domingo. 19.05.2024
El tiempo

Valderredible aprobó ceder gratis a un médico un local para atender a los pacientes

El Pleno acordó firmar el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística con la Consejería de Turismo

Municipio de Valderredible. R.A.
Municipio de Valderredible. R.A.
Valderredible aprobó ceder gratis a un médico un local para atender a los pacientes

El Ayuntamiento de Valderredible aprobó ceder gratis a un médico un local  en la Plaza de Pozo, de propiedad municipal, para atender a los pacientes. Así lo comunicó el alcalde Fernando Fernández (PRC) durante la celebración del Pleno, una medida para solucionar que el municipio ha estado sin médico en el centro de salud de Polientes desde hace meses.

La cesión incluye todos los gastos, agua, luz y gasoil, ante la necesidad de prestar un servicio básico que persigue un interés general como es la sanidad pública, indicó el regidor municipal.

Desde la Secretaria del Consistorio se informó que la sanidad es una competencia de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma, debiendo ser quien asuma los gastos.

El alcalde indicó que, según conversaciones mantenidas con la Consejería de Salud, surgen  dudas  sobre quién tiene que asumir estos incentivos a fin de que “vengan médicos a la zona porque no hay doctores interesados en trabajar en Valderredible”.

El concejal Álvaro Peña Lejarza (PSOE) pidió explicaciones sobre si es la única manera de prestar este servicio básico, aunque en su opinión debería asumir los costes la Consejería  “considerando la legalidad de asumir esta competencia por el Ayuntamiento y la  imposibilidad  de incluir legalmente este incentivo en los concursos”.

Fernando Fernández aclaró que se escribieron cartas a la Consejería de Salud y reclamaciones por los vecinos, ya que es fundamental tener un médico de manera permanente por una labor casi más social. “El consejero de Salud, César Pascual (PP), traslada que no es atractiva la plaza de Valderredible, motivo por el que el Consistorio reclama  transferir el dinero para los gastos del médico”, señaló.

La edil socialista Ana  Isabel Barriuso  hizo un ruego sobre la casa del médico tras indicar que no la parece correcto que Valderredible tenga médico, considerando que hay un servicio de urgencia de 15.00 a 8.00 horas, a costa de ceder gratuitamente una casa con todos los suministros.

En otro punto en el orden del día, se acordó firmar el convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Valderredible para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con tres millones de euros.

Centro de la Miel

De igual forma, se dio el visto a la petición del alcalde de  Campoo  de  Yuso, Eduardo Ortiz (PRC), para donar, de forma temporal, el material disponible de valor etnográfico y apicultura de su propiedad, para su exposición pública en el Centro Tecnológico de la Miel en Corconte de este municipio. La decisión se tomó con la abstención de la concejala del PP, Ana Barriuso  Humada, y la ausencia de los concejales Alvaro Peña Lejarza y Carlos Javier López Saiz.

Además, se designó a Marcos Miguel Múñoz de Diego, domiciliado en Polientes, en Valderredible, como juez de Paz sustituto.

En la sesión plenaria, se informó que en 2014 existía una deuda de facturas de energía eléctrica de  100.000  euros más el préstamo de pago a proveedores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 457.000 euros y que a fecha actual el Ayuntamiento tiene un capital pendiente de pago respecto al préstamo ICO de más de 269.000 euros debiendo ingresar una cuota total en 2024 de 93.200 euros.