lunes. 22.07.2024
El tiempo

Valdeprado del Río aprobó el proyecto de refuerzo del camino municipal de Aldea de Ebro a Mediadoro

El Grupo municipal AIVA presentó una serie de propuestas como la mejora del camino da Aroco y corregir el cierre/deslinde entre Candenosa y Sotillo

Ayuntamiento de Valdeprado del Río. R.A.
Ayuntamiento de Valdeprado del Río. R.A.
Valdeprado del Río aprobó el proyecto de refuerzo del camino municipal de Aldea de Ebro a Mediadoro

El Pleno del Ayuntamiento de Valdeprado del Río aprobó el proyecto de refuerzo del camino municipal de Aldea de Ebro a Mediadoro con un presupuesto de licitación de 362.700 euros.

La Dirección General de Obras solicitó que a la mayor brevedad posible se remita diversa documentación para continuar con la tramitación del expediente de contratación de las actuaciones, de tal forma que una vez acometidos los trabajos el Consistorio se compromete a correr con los gastos de conservación y mantenimiento.

El concejal del Grupo municipal la Agrupación Independiente en Valdeprado del Río (AIVA), Arturo Gutiérrez Saiz, al amparo de las subvenciones en infraestructuras agrarias, pidió la mejora del camino que lleva a Aroco, de tal forma que el alcalde Jaime Soto (PP) aclaró que cuando salga una nueva convocatoria de ayudas se estudiará dicha opción.

Además, AIVA plantea la necesidad de corregir el cierre/deslinde entre Candenosa y Sotillo, manifestando que parte del terreno que corresponde al pueblo de Sotillo está cerrado en favor de Candenosa y por este motivo requiere su corrección. El regidor municipal señaló que la corrección debe de hacerse acorde a lo indicado por la Dirección General de Montes y que en el momento en que dicho organismo indique lo procedente se rectificará el cierre si es que procede.

De igual forma, el portavoz se interesó por el precario estado de los depósitos de agua municipal de los núcleos de Sotillo y San Vitores y solicita al Ayuntamiento la realización de obras de mejora, así como en toda la infraestructura de la red de suministro de agua potable.

En el debate, el alcalde avanzó que está prevista la elaboración de un plan de mejora de la red de agua que incluya las acomedidas, depósitos y traídas, entre otras, de tal forma que la Dirección General de Obras Hidráulicas se ha comprometido a redactar dicho plan y su licitación.

Por último, AIVA incide en la situación precaria de diversos tramos de asfaltado en el pueblo de Sotillo y reclama al ayuntamiento la reparación de dichas vías urbanas.

Ante esta petición, el alcalde adelantó que, una vez publicado el próximo plan de inversiones municipales del Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos deberán elaborar los proyectos técnicos para la solicitud de la subvención y será en ese momento cuando se analicen todas las necesidades, como la reparación del asfaltado que el equipo de Gobierno tiene intención de incluir.