lunes. 29.04.2024
El tiempo

Valdeolea contará con un centro expositivo del yacimiento arqueológico de Camesa-Rebolledo

La consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), destacó la importancia de este proyecto para favorecer la descentralización de la cultura y poner en valor el patrimonio de Cantabria

Ayuntamiento de Valdeolea. R.A.
Ayuntamiento de Valdeolea. R.A.
Valdeolea contará con un centro expositivo del yacimiento arqueológico de Camesa-Rebolledo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Valdeolea impulsarán la creación de un centro expositivo relacionado con el yacimiento arqueológico de Camesa-Rebolledo que permita difundir su conocimiento y completar las visitas a este recurso cultural.

Así lo ha destacado la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), tras la reunión mantenida con el alcalde del municipio, Fernando Franco (PP), señalando que este proyecto se enmarca dentro de las líneas de actuación de su departamento.

También se ha referido a la importancia de esta iniciativa para favorecer la descentralización de la cultura, apoyar el desarrollo de zonas afectadas por el despoblamiento y poner en valor el patrimonio arqueológico romano, que cuenta con una gran representación en el área de los valles del sur de Cantabria.

Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Valdeolea ha explicado que este nuevo espacio cultural se ubicará en la planta baja de un edificio municipal que está rehabilitando el Ayuntamiento en el centro del casco urbano, destinando la planta superior como sala de conferencias y exposiciones.

El objetivo de este proyecto se centra en recuperar y reunir en este nuevo espacio cultural las piezas arqueológicas descubiertas en Camesa-Rebolledo y que actualmente se encuentran dispersas en otros centros, con el fin de completar y enriquecer la visita al yacimiento con esta exposición.

En la reunión también ha participado el director General de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González.

El yacimiento de Camesa-Rebolledo cuenta con restos arqueológicos de una antigua villa romana del siglo I al III d.C., que incorpora las recreaciones de una instalación termal y casa señorial decoradas con pinturas murales.