viernes. 19.04.2024
El tiempo

El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Reinosa y al Tacrc y desestima el recurso de Urbaser

El Pleno municipal aprobó la nueva ordenanza que viene a regular la “venta ambulante o no sedentaria en el municipio”

Municipio de Reinosa. R.A.
Municipio de Reinosa. R.A.
El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Reinosa y al Tacrc y desestima el recurso de Urbaser

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dado la razón al Ayuntamiento de Reinosa y al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) al desestimar el recurso que interpuso Urbaser contra la resolución emitida el día 8 de enero de 2021.

Una resolución en la que se rechazó, a su vez, el recurso presentado por Urbaser en contra de la adjudicación del Contrato de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria de Reinosa a la UTE Garbialdi S. A.-Sitelec Global de Servicios y Obras S.L.

Urbaser debe pagar además las costas judiciales de un proceso cuyo resultado ha conocido hoy el Ayuntamiento de Reinosa y del que el alcalde José Miguel Barrio (PRC) ha informado a la Corporación municipal  en la sesión plenaria.

Barrio ha expresado su “satisfacción” por una sentencia que refuerza el proceder “impecable” del Ayuntamiento de Reinosa. Y todo ello “pese”, afirmó, “a las consideraciones expresadas en su momento por Reinosa en Común (REC), cuya portavoz declaró no fiarse del informe realizado por la empresa Conning, relativo a las bases del proceso de adjudicación así como de sus valoraciones.

Y, sobre todo, del portavoz socialista Sergio Balbontín, que en el colmo del paroxismo y la afectación mas absoluta, llegó a pedir perdón a Urbaser por haber votado a favor de la adjudicación a la UTE Garbialdi-Sitelec Global de Servicios y Obras a propuesta de la Mesa de Contratación legalmente constituida”.

“Usted”, recriminó el regidor al portavoz socialista, “tachó de chapuza el contrato de adjudicación e incluso llegó a amenazar al equipo de Gobierno con una depuración de responsabilidad. Pues bien, igual también es este un momento de depurar su responsabilidad con la ciudadanía de Reinosa y pedir perdón por su ligereza y falta de seriedad, generando dudas e incluso alineándose con la empresa demandante en contra de los intereses de este Ayuntamiento que representa a todos los reinsoanos”.

Así, le recordó, las afirmaciones de la concejala de Medio Ambiente Inmaculada Gómez en el Pleno del 6 de noviembre de 2020, “en las que le llegó a decir que parecía usted, Sr. Balbontín, el portavoz de la empresa Urbaser”.

Periodo medio de pago

En la sesión plenaria de esta tarde, el alcalde José Miguel Barrio dio a conocer, por otro lado, el informe de tesorería relativo al cuarto trimestre de 2022, el cual arroja cifras como las relativas al periodo medio de pago, que se ha situado en los 13 días. Una cifra que el regidor calificó de “muy positiva”, ya que implica que los proveedores del Ayuntamiento, en su gran mayoría pequeños empresarios y comerciantes del municipio, “pueden cobrar en un plazo corto de tiempo, lo cual es muy positivo para ellos y para la economía local”.

Nueva ordenanza

Finalmente, con los 12 votos a favor de PRC, PP y PSOE se aprobó, con carácter inicial, una nueva ordenanza que viene a regular la “venta ambulante o no sedentaria en el municipio”.

El concejal de Comercio, José Luis López Vielba (PP), que se encargó de la exposición de la nueva normativa, señaló que esta responderá a las necesidades “que se habían venido planteando y será un instrumento útil para regular la actividad de un sector dinamizador de la actividad comercial de Reinosa y que tradicionalmente ha tenido y sigue teniendo gran interés en la vida cotidiana de los vecinos del municipio, incluso de la comarca”.

Entre los aspectos que recoge la ordenanza, explicó López, estarían desde “los lugares en los que podrá llevarse a cabo la venta ambulante, las características de la licencia, de las necesarias autorizaciones y de los puestos de venta hasta lo relativo a los derechos y obligaciones de los vendedores, el procedimiento para la obtención de la licencia municipal y los distintos ámbitos y modalidades en las que se desarrollará esta venta ambulante”

Tras la aprobación de hoy y su publicación en el BOC, se abre un periodo de exposición pública de 30 días en el que se podrán realizar reclamaciones y sugerencias. Si no las hubiera, pasaría nuevamente a formar parte del orden del día del  Pleno del Ayuntamiento, en donde su aprobación será ya definitiva.

Reinosa en Común, por su parte, no votó a favor de la nueva ordenanza, que si cree “necesaria” pero, según indicó su portavoz Victoria Callejo, el Ayuntamiento “se está excediendo, ya que está regulado en otras Leyes”.