lunes. 06.05.2024
El tiempo

Reinosa en Común recuerda la falta de la reforma del teatro municipal o la nueva sede de la Policía Local

La formación política pide reducir un 30 por ciento los salarios de los ediles liberados y las dietas por asistencias a Plenos y comisiones

Teatro municipal de Reinosa. R.A.
Teatro municipal de Reinosa. R.A.
Reinosa en Común recuerda la falta de la reforma del teatro municipal o la nueva sede de la Policía Local

La concejala de Reinosa en Común, María Victoria Callejo Touriño, ha recordado al equipo de gobierno PRC-PP la falta de inversiones en el año 2021, tales como la nueva sede de la Policía Local, por un importe de 85.000 euros, la reforma del teatro municipal, dotado con 518.000 o la reparación de edificios por un coste de 50.000 euros.

A ello añade la ejecución del asfaltado y bacheo, por 70.000 euros; la mejora del acceso a los núcleos de población, otros 70.000; las actuaciones en el río Híjar, por 148.400; el alumbrado público, 34.000, y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres con iniciativas en contra la violencia de género, por 34.000 euros.

“Este presupuesto de 2022, de 8,5 millones de euros, no refleja la necesidad primordial de este municipio, como es la inversión en políticas de generación de empleo, para fijar población y revertir el deterioro económico de la ciudad”, señalaron.

En esta línea, la formación política incide que no se ha gastado nada de los 155.000 euros destinados el año pasado para la planificación estratégica y actuaciones en el polígono de La Vega.

Por estos motivos, Reinosa en Común considera necesario  la devolución del crédito de 2,5 millones de euros solicitados por el Consistorio el año pasado, cuando hay 4,7 millones de euros no ejecutados del año 2021 que se incorporarán a este presupuesto además de una estimación de remanente de dos millones de euros.

 Además, no se han realizado ninguna de las actuaciones para las que fue solicitado el crédito y que según el equipo de Gobierno PRC-PP eran de urgencia: 54.200 euros para rehabilitar la Casuca Ascensión, 518.000 euros para reformar el teatro municipal, 810.000  euros de obra para la mejora de la calle Mayor y la Plaza de España, y 700.000 euros de inversiones de competencia municipal.

Abordar demandas de vecinos

Reinosa en Común no se olvida que el equipo de Gobierno municipal debe abordar las demandas de los vecinos, como el mantenimiento de espacios verdes, zonas más degradadas en las que no se hacen actuaciones nunca; mejoras en la movilidad y en instalaciones deportivas, culturales que repercutan en el ahorro de las arcas municipales y del contribuyente, sin que la privatización de servicios sea la primera y única solución para ello.

“Es necesaria una revisión y definición clara de la relación de puestos de trabajo, de tal forma que se definan las plazas necesarias, dar cobertura de vacantes existen y contratar un técnico de deportes y un jardinero, reclamaron por otro lado.

Este Grupo Municipal considera que el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno para el año 2022 es el reflejo de la imperiosa necesidad de este municipio por reducir costes y aumentar ingresos, “pero no debe hacerse con la medida habitual de la privatización de servicios”.

“Debemos apostar una gestión adecuada de los recursos y una definición y planificación eficiente de gastos”, reseñaron.

Para este Grupo municipal es imprescindible disminuir los gastos y aumentar los ingresos por medio de la reducción de al menos un 30 por ciento de los sueldos de los concejales liberados y dietas por asistencias a comisiones y plenos.

“Tenemos que insistir una vez más en el gasto exagerado que supone esto para una ciudad en clara recesión económica desde hace años y por el contrario cuenta con el equipo de gobierno más caro de su historia”, subrayó la concejala.

En el capítulo de ingresos propone su aumento, sin endeudarse, por medio de la venta de algún bien al que no se le dé uso y sin valor patrimonial, el alquiler social de las casas de los maestros y de las naves que posee el Ayuntamiento en el polígono de la Vega, tras su adecuación, y que no se las da ningún aprovechamiento.

Tampoco se olvida María Victoria Callejo, de crear un espacio coworking en pisos de la calle La Nevera, así como hacer una provisión de fondos para asumir los costes de los juicios y la ejecución de la sentencia de las calles Quintanal- La Nevera.

En otros ámbitos, Reinosa en Común señaló que siguen sin recuperarse lo presupuestos participativos y las subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales, así como la puesta en marcha de un portal de transparencia, la plataforma telemática de reserva de instalaciones deportivas y culturales, junto con la conclusión del Plan General de Ordenación Urbano después de seis años de espera.

Para finalizar, esta formación política insistió en trabajar por una fusión de municipios que ayude a optimizar los recursos, las políticas y los servicios a la ciudadanía.

Por todo ello, el Grupo municipal Reinosa en Común presentó una enmienda a la totalidad al presupuesto, que cuenta con una partida de inversiones reales de 85.000 euros, y que fue rechazada,