miércoles. 05.11.2025
El tiempo

El PSOE de Reinosa denuncia que el alcalde (PP) se carga la Lanzadera de Empleo y deja tiradas a decenas de personas

También los socialistas critican la pérdida de una subvención de 14.000 euros para las piscinas climatizadas por presentarse fuera de plazo

Lanzadera de empleo en Reinosa.
Lanzadera de empleo en Reinosa.
El PSOE de Reinosa denuncia que el alcalde (PP) se carga la Lanzadera de Empleo y deja tiradas a decenas de personas

El secretario General del PSOE de Reinosa y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Reinosa, Sergio Balbontín, ha denunciado la renuncia al programa de Lanzadera de Empleo y emprendimiento solidario por el Ayuntamiento, que preside José Luis López (PP) para el próximo año.

Con esta decisión se deja sin apoyo, formación y acompañamiento a decenas de personas desempleadas no sólo del municipio sino también de toda la comarca”, ha señalado Balbontín.

Sergio Balbontín ha calificado esta renuncia voluntaria como “un hecho injustificable y gravísimo, que retrata la falta de compromiso humano y político de este equipo de gobierno”, asegurando que “un alcalde que no cree en las personas ni en la política útil, que no lucha por quienes más lo necesitan, no puede seguir ni un minuto más al frente de esta ciudad”.

“Sin duda, es una noticia muy triste y lamentable para Reinosa. Se ha perdido un recurso que no solo ofrecía formación, sino esperanza. La Lanzadera de Empleo ha cambiado la vida de muchas personas. Las ha ayudado a levantarse, a creer en sí mismas, a encontrar trabajo o a descubrir su vocación. Y hoy, por pura negligencia política, se las deja tiradas”, ha lamentado Balbontín.

Para el portavoz socialista, “las Lanzaderas de Empleo, impulsadas por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) y la Fundación Santa María la Real, son programas de inserción laboral basados en el trabajo en equipo, la orientación personalizada y el desarrollo de competencias”.

Han logrado tasas de inserción superiores al 60 por ciento en Cantabria y han ayudado a miles de personas a recuperar su autoestima, su motivación y su lugar en el mercado laboral”, ha afirmado.

Así, Balbontín ha destacado que “cada edición de la Lanzadera en Reinosa ha sido un ejemplo de solidaridad y superación. Decenas de vecinos y vecinas encontraron empleo, aprendieron habilidades digitales o construyeron redes de apoyo mutuo”.

“Ese trabajo transformador se ha truncado por la incapacidad de un alcalde que ni siente ni entiende lo que significa la política con mayúsculas: mejorar la vida de las personas”, ha subrayado la portavoz socialista.

“Y no hay excusas posibles”, ha advertido Balbontín, “las supuestas dificultades legales derivadas de la figura del personal interino no se sostienen de ninguna manera. De hecho, es el propio alcalde quien reconoce por escrito ante el Gobierno de Cantabria que renuncia a la subvención concedida por no ser capaz de completar el proceso de selección a tiempo”.

Balbontín ha subrayado que “el alcalde admite que pierde una ayuda concedida para un programa tan decisivo simplemente por no ser capaz, otra vez, de hacer su trabajo”.

Mientras otros 14 ayuntamientos de Cantabria sí han tramitado la Lanzadera de Empleo con normalidad, adaptándose a la normativa mediante procedimientos urgentes y justificados, tal y como permite el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público”, ha dicho.

“¿Cómo es posible que lo que han hecho correctamente catorce municipios en toda Cantabria sea imposible para el Ayuntamiento de Reinosa?”, ha preguntado el portavoz socialista.

Había tiempo de sobra hasta el día 31 de diciembre para sacar la plaza mediante un concurso-oposición ágil, con un supuesto práctico, como han hecho otros. Lo que no ha habido aquí es lo de siempre: ni trabajo ni previsión. Ninguna voluntad ni sensibilidad de pelear por la gente que más nos necesita”, ha reprochado Balbontín.

El portavoz socialista también ha censurado el silencio cómplice del PRC, responsable directo de la concejalía de Empleo. “Son socios de Gobierno y no pueden seguir escondiéndose detrás de la responsabilidad del alcalde. Eso no es compromiso con la ciudad; eso es rendirse y olvidar a quienes deberían defender: sus propios vecinos”, ha subrayado Balbontín.

El periódico s eha puesto en contacto con la Alcaldía para que ofrezca su versión, pero hasta el momento no han realizado declaraciones.

Mejora energética

El secretario General del PSOE de Reinosa y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sergio Balbontín, ha denunciado la pérdida de una “subvención del Gobierno de Cantabria para la mejora energética de edificaciones destinadas a servicio público municipal en zonas rurales”.

Balbontín ha señalado que esa subvención iba destinada a la mejora energética de las piscinas climatizadas municipales, tras haberse presentado la documentación un día fuera de plazo.

Según la notificación oficial enviada a Alcaldía el pasado día 14 de octubre, por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, la solicitud, correspondiente al proyecto renovación de las instalaciones de alumbrado en la piscina climatizada de Reinosa, fue registrada en la sede del Gobierno regional el día 19 de agosto de 2025, cuando el plazo máximo de presentación concluía el 18 de agosto, lo que ha motivado la denegación automática de la petición de ayuda, cifrada en 14.255 euros.

El portavoz socialista ha afirmado que el proyecto preveía sustituir luminarias y proyectores por tecnología led para reducir el consumo energético y el gasto en suministros. “Algo especialmente urgente y necesario”, ha señalado Balbontín.

“Está Reinosa como para perder ayudas públicas por pura negligencia política. Esto es inadmisible y demuestra el descontrol absoluto que campa a sus anchas ahí dentro”, ha denunciado el portavoz socialista.

Por ello, Balbontín ha exigido explicaciones al alcalde como máximo responsable de este “equipo de desgobierno”, por la pérdida de esta oportunidad de inversión y ahorro para nuestra ciudad. “Los vecinos merecen saber qué está pasando en su Ayuntamiento y quién responde ante hechos tan graves”, ha enfatizado.

“Por desgracia esto es el reflejo de lo que venimos denunciando desde hace años y años: un Ayuntamiento desorganizado, irresponsable y sin liderazgo. Si hay siete concejales y cinco de ellos están liberados con sueldo, ¿cómo es posible que nadie haga un seguimiento y control adecuado, esté encima de ello y revise los plazos?”, ha recalcado.

Además, Balbontín ha lamentado de que “cada subvención perdida es un golpe directo al bolsillo y al futuro de los reinosanos.”

Reinosa no puede seguir pagando los errores de un alcalde que se esfuerza todos los días por demostrarnos que está absolutamente sobrepasado por el cargo y perdido. Esto ya no es una anécdota: es una forma negligente de gobernar que está llevando a la ciudad a la ruina económica y moral”, ha remarcado.

 “El pacto PP-PRC está siendo letal para Reinosa. Y como advertimos desde el primer día un acuerdo nacido del interés personal, y no del interés general. Un pacto de sillones y sueldos. Un gobierno de departamentos estancos, sin lealtad, donde nadie sabe lo que hace el de al lado. Y la pérdida de este dinero tan importante para Reinosa, es la consecuencia última de una alianza sin proyecto, sin fundamento y sin horizonte”, ha criticado.