martes. 30.04.2024
El tiempo

El PP de Valdeolea rechaza retirar una placa Franquista en un edificio construido en la dictadura por ser un asunto privado

Paulino Postigo (PSOE) tomó posesión del cargo de concejal en Valdeolea en sustitución de su compañera de partido, Sofía Tatiana Marcano, quien presentó su dimisión

Ayuntamiento de Valdeolea. R.A.
Ayuntamiento de Valdeolea. R.A.
El PP de Valdeolea rechaza retirar una placa Franquista en un edificio construido en la dictadura por ser un asunto privado

El equipo de Gobierno del PP en Valdeolea rechazó retirar una placa son simbología del régimen Franquista en un edificio construido por el Ministerio de Vivienda en tiempos de la dictadura en la calle Libertad en Mataporquera.

El alcalde, Fernando Franco (PP), argumentó, para desestimar la moción presentada por el Grupo municipal del PSOE, que el Ayuntamiento no intervendrá en un asunto de índole privada.

Los ediles socialistas pretenden con esta petición que se aplique la Ley de Memoria Democrática para la eliminación de este símbolo de la dictadura Franquista.

Ante esta petición, el alcalde preguntó en qué Ley dice que el Ayuntamiento tiene que retirar esos símbolos, mientras el Grupo socialista respondió que el Ayuntamiento tiene que ser mediador y tras llegar un escrito para se solicite ayuda económica, luego deberá ponerse en contacto con el presidente del bloque para una vez reunidos los vecinos decidan si se quita o no.

El regidor municipal indicó que no tiene que pedir la subvención, ya que la competencia es del propietario del inmueble, como recoge la Ley de Cantabria:

“Cuando los elementos estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio público, las personas propietarios deberán retirarlos o eliminarlos”, señaló. Por este motivo, remarcó que el propietario deberá solicitar la subvención y añadió que en el caso de que el propietario no la hubiera retirado voluntariamente, la Consejería competente en la materia incoará de oficio el procedimiento para la retirada.

A continuación, el concejal socialista Paulino García dió lectura de algunos artículos de prensa donde el Ayuntamiento de Torrelavega otorga subvenciones a los particulares para que retiren estos símbolos.

En otra de sus intervenciones, el alcalde aclaró que se trata de subvenciones propias del mismo tipo a las concedidas a fachadas o Asociaciones.

Tras la posición del PP, los socialistas comentaron que incluso “no hace falta ni retirarla, que bastaría con taparla con cemento y ponerle encima una placa que diga calle de la Libertad, y se acabaría el tema”.

Concluido el debate se somete a votación y no se aprueba la moción por cuatro votos en contra del PP y dos a favor del PSOE.

Nuevo edil

Durante la sesión plenaria, Paulino Postigo Álvarez tomó posesión como nuevo concejal en el Ayuntamiento de Valdeolea tras prometer su cargo en el Pleno, presidido por el alcalde Fernando Franco (PP). De esta manera sustituye a su compañera de partido, Sofía Tatiana Marcano, quien dimitió.

La concejala del PSOE en Valdeolea, Ana Isabel García Seco, revocó y dejó sin efecto su renuncia voluntaria al cargo que registro, de forma oficial, en la Casa Consistorial, el pasado día 1 de agosto del presente año, alegando en un principio motivos personales y familiares.

Sin embargo, el día 26 de septiembre de 2022, la edil presentó un nuevo escrito en el Ayuntamiento en el que informó a la Alcaldía que revoca y deja sin efecto la renuncia del acta de concejala del día 1 de agosto de 2022, ya que las circunstancias personales por las que renunció han cambiado.

Sin embargo, en esa misma sesión plenaria, también se informó a los asistentes que el mismo día 26 de septiembre de 2022, tras revocar la dimisión Ana Isabel García, su compañera de Grupo municipal, Sofia Tatiana Marcano Ganzo, presentó su renuncia alegando motivos laborales y familiares.

El Ayuntamiento de Valdeolea, al considerar que las actuaciones de las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia cultural, educativa, deportiva, sociales, salud y sanidad, redundan en beneficio de los vecinos del término municipal, aprobó conceder 10.500 euros.

Por este motivo, se beneficiarán las asociaciones de Mujeres Santa Eulalia, Unate, Amigos del Ferrocarril, Valdeolea en Movimiento, Coro Ronda, Cultural Chozo, Cada de Valdeolea y la Asociación de Padres y Madres del colegio público  de Mataporquera.

Este punto en el orden del día se acordó con los votos a favor del PP y en contra del Grupo socialista.

En el Pleno se eligió como del juez de paz titular a Martiniano Gómez Hoyos y como sustituto a María Isabel García Benito.

Biblioteca

En otra de las mociones del PSOE se aprobó, por unanimidad, cambiar las persianas rotas de la Biblioteca Municipal que por esa razón están bajadas, lo que da lugar a prestar este servicio cultural en un local con luz artificial y frío y con el consiguiente desgaste físico para los usuarios y la trabajadora, así como el aumento de gasto energético que repercute económicamente en todos los ciudadanos de Valdeolea.

El Grupo socialista ha pedido el arreglo de estas persianas en reiteradas ocasiones durante la celebración de Plenos pasados y a día de hoy no se ha hecho nada para solucionarlo, reseñaron.

El alcalde informó que fue un error cometido por su parte y ha enviado a un operario para dicha reparación. El concejal del Grupo Socialista insiste en que solo se ha arreglado una, pero que hay dos persianas más rotas que impiden que entre la luz.

El regidor municipal explicó que con el objetivo de dar de alta el suministro de la calefacción del Ayuntamiento, tuvo conocimiento por la compañía Eni Plenitude Iberia, SL, antes Aldro Soluciones, S.L.U, que existen varias facturas pendientes de pago de finales de 2019 y principios de 2020 por un importe de más de 3.700 euros.

Según se indica en el informe de Intervención, ha comprobado  que existen en varias facturas de suministros y alumbrado público que tuvieron entrada en el registro del Consistorio a finales de 2019 y enero de 2020, que como consecuencia del cese, a finales de ese mismo año del anterior Interventor, la baja de la auxiliar administrativo y la incorporación de la nueva interventora y el sustituto de la auxiliar administrativo, se dejó sin contabilizar y llevar a la Junta de Gobierno para su aprobación y posterior pago dichas obligaciones.

En informes de la Alcaldía, Fernando Franco comunicó que se llevó a cabo la limpieza de la parte izquierda de la carretera de Cuena y con ello se archiva el expediente sancionador abierto contra la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por los vertidos que dejaron en esa zona.

Al mismo tiempo, señaló  la finalización de los trabajos de asfaltado en Bercedo, Olea, Castrillo, El Haya, Matarrepudio y Camesa.