martes. 21.03.2023
El tiempo

Los muralistas mexicanos Snap y Ezkor reinterpretan a Pierre Auguste Cot para la Galería Vertical de Reinosa

El artista Sr Papá Chango también realizó una creación en la calle Formidables

Proyecto Vertical en Reinosa.
Proyecto Vertical en Reinosa.
Los muralistas mexicanos Snap y Ezkor reinterpretan a Pierre Auguste Cot para la Galería Vertical de Reinosa

Una reinterpretación del cuadro de Pierre Auguste Cot ‘La primavera de 1873’ ha sido la elegida por los muralistas mexicanos Snap y Ezkor como su carta de presentación en España. La obra se puede ver ya en Reinosa, puesto que forma parte del proyecto Galería Vertical promovido por la artista Almudena Báscones y el Ayuntamiento.

Uno de los flancos de un edificio de viviendas ubicado en la calle Los Formidables número siete exhibe este gran mural en el que el dúo de creadores de Monterrey deja patente, por un lado, su admiración incondicional por movimientos artísticos como el romanticismo, el renacimiento y el barroco y por grandes maestros como Rembrandt y Caravaggio y su dominio de la luz.

Y, por otro, su aspiración innegociable de “sacar el arte de los museos a la calle, a la vía pública”, de mostrarlo a todo aquel que no tenga acceso a una pinacoteca y, así, “poder despertar su interés por la cultura y la pintura”.

Dos objetivos que se unen para crear “una mezcla explosiva del grafiti de la calle e imágenes de los cuadros más admirados” e integrados en las colecciones de célebres museos como este ‘Primavera de 1873’ que se encuentra en el Metropolitano de Nueva York.

“Es”, dice Almudena Báscones, “una maravilla verles pintar juntos al unísono, ver la destreza con la que manejan el spray, la infinidad de tonos que tienen sus pieles, su delicadeza en el trabajo y, sobre todo, su pasión, su entrega total al muro”.

“Para el Ayuntamiento”, señalaron el alcalde José Miguel Barrio (PRC), y el concejal Daniel Santos, “es una satisfacción que Reinosa pueda contar con una obra de estos dos artistas con mayúsculas”.

Papá Chango

Aunque con una temática que a simple vista pudiera parecer que están destinados a las miradas de un público infantil, los murales de Sr. Papá Chango en realidad se dirigen a llevar la invención y la imaginación perdida a los adultos.

La obra del artista Sr. Papa Chango.
La obra del artista Sr. Papa Chango.

Sus monstruos amables, personajes principales de unos bodegones en los que el creador mexicano deja entrever un estudio minucioso de la luz y el color, ya forman parte de ese espacio creativo urbano que es Galería Vertical. Concretamente, la calle Formidables de Reinosa se une a este museo al aire libre promovido por la artista Almudena Báscones y el Ayuntamiento de la ciudad con el mural de Sr. Papá Chango.

De esta forma, Reinosa pasa a integrar el catálogo de lugares, principalmente de Europa y América, en los que se puede visitar la obra de este ilustrador residente en Berlín pero con fuertes lazos con su país y el resto de Latinoamérica.

Actualmente, el proyecto Galería Vertical cuenta con 39 murales que se pueden visitar siguiendo un itinerario que el Consistorio ha plasmado en un mapa que se distribuye al público en La Casona.

 

Los muralistas mexicanos Snap y Ezkor reinterpretan a Pierre Auguste Cot para la Galería Vertical de Reinosa
Comentarios