lunes. 15.04.2024
El tiempo

Los consejeros de Buruaga (PP), sin recibir al alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz (PRC)

El Pleno desiste del recurso contra la autorización a Biocantaber para el parque eólico del Escudo

Campoo de Yuso Ayto 2
Ayuntamiento de Campoo de Yuso. R.A.
Los consejeros de Buruaga (PP), sin recibir al alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz (PRC)

Los consejeros del Gobierno de Cantabria, que preside María José Sáenz de Buruaga (PP), todavía no han recibido al alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz (PRC).

Así lo explicó en el Pleno de la Corporación de enero, tras interés mostrado por el portavoz del PP, Roberto Argüeso, ya que en su opinión todos los alcaldes de la zona han mantenido encuentro con los titulares regionales de diferentes áreas.

“He pedido reuniones con varios consejeros, pero a día de hoy no me ha contestado ninguno, siendo especialmente gravoso que en el  Gobierno  regional  esté  adoptando  autorizaciones  con  gran  impacto  en nuestro término municipal, sin que se tenga en cuenta la posición del Ayuntamiento o sin que se reciba a su alcalde para informar de las decisiones”, manifestó.

En la sesión plenaria, la Alcaldía informó que desiste del recurso de alzada contra la resolución del día 8 de mayo de 2022 de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorga a la empresa Biocantaber la autorización administrativa previa apara el parque eólico del Escudo. Además, desestima la paralización de sondeos en este parque eólico.

Ayudas

El concejal del PP, Luis González Moreno, preguntó por la publicidad que se da a todos los vecinos de Campoo de Yuso para que se enteren de las ayudas y puedan solicitarlas y aprovecharlas sin distinción de partidos político.

El regidor municipal indicó que la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles es una entidad sin ánimo de lucro formada por representantes municipales, asociaciones sociales y empresariales y otros agentes económicos y sociales de la Comarca que tiene como objetivo la promoción, coordinación y gestión de iniciativas locales para el desarrollo económico y social  y su  programación  y  planificación  es  pública  y participativa.

“En cuanto a las ayudas a particulares no corresponde al Ayuntamiento informar de ellas, dado que no son de su competencia. En todo caso, cualquier persona que se dirija al Ayuntamiento será remitido por los empleados municipales para que consulte lo que necesite en las oficinas de Matamorosa. Las ayudas están publicadas en la propia web del Leader y son públicas”, explicó.

Además, el edil popular, Roberto Argüeso López, se interesó por las subvenciones a la instalación de placas solares fotovoltaicas por parte del Ayuntamiento, de tal forma que el alcalde aclaró que se tramitan por medio del Gobierno regional, dado que el Consistorio no dispone de ayudas, y las empresas del  sector plenamente conocedoras de ello.