viernes. 26.04.2024
El tiempo

La cantera de San Andrés de Valdelomar denuncia a la CROTU por denegar la explotación en suelo no urbanizable

Vecinos de Villamoñico han denunciado en la Fiscalía al alcalde pedáneo por la nave de uso ganadero de su propiedad, facturas y concejos convocados en el pueblo

Ayuntamiento de Valderredible. R.A.
Ayuntamiento de Valderredible. R.A.
La cantera de San Andrés de Valdelomar denuncia a la CROTU por denegar la explotación en suelo no urbanizable

La cantera de San Andrés de Valdelomar ha denunciado a la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) por denegar la autorización de explotación minera en suelo no urbanizable y también ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Valderredible por la licencia concedida en el año 2004 para esta licencia de actividad.

Así lo explicó el alcalde, Luis Fernando Fernández (PRC), durante la celebración de un Pleno tras la pregunta formulada por el concejal del PSOE, Álvaro Peña Lejarza. “Esto se ha iniciado en el 2020 y ahora mismo no sabe cómo está el tema porque lo están llevando los respectivos abogados”, indicó el alcalde.

Además, el regidor municipal comunicó que hay otra denuncia presentada ante la Fiscalía y promovida por un grupo de vecinos del pueblo de Villamoñico, en relación a la nave de uso ganadero, situada en este pueblo, propiedad del alcalde pedáneo, y otras denuncias sobre facturas y concejos convocados en el pueblo.

El edil socialista también se interesó por la telefonía, Internet y cobertura en la zona de San Martín de Elines y rogó que se busque una solución al mal servicio que se presta.

En relación a las zonas oscuras, el alcalde señaló que el entorno de San Martín de Elines es compleja, “dado que la telefonía no se sabe muy bien porque varía la cobertura resultando casi imposible buscar una solución con las operadoras y en lo referente a los TDT es desesperante porque cada poco tiempo se cambian los aparatos”. Por otro lado, aclaró que sobre Internet se valora la posibilidad de llevar la fibra óptica con una subvención de 25.000 euros y en cuanto al tema de la luz también “se estudia una segunda fase, pero habrá problemas al ser Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA), mientras que soterrarlo es inviable económicamente”.

Coches eléctricos

Álvaro Peña mostró su interés por la instalación de recarga para coches eléctricos debido a la demanda existente en verano, ante lo cual el alcalde informó que han recibido una subvención para poner puntos de recarga en la zona de Ruerrero, Polientes y la zona de Villanueva de la Nía.

El servicio de abastecimiento de agua y la estación de tratamiento de agua potable que cada vez es más vieja también suscitó el interés del PSOE, dado que se puede colapsar y es necesario buscar una solución global.

El máximo responsable municipal compartió la preocupación y manifestó que es un asunto de difícil solución porque, aunque las tuberías están bien, entre otras cosas no hay manantiales. “Se ha pensado dar una solución con una inversión de casi 150.000 euros para mejorar la red.”, anunció.

Para finalizar, el alcalde anunció varios proyectos, como la aprobación de la reforma del molino de Campo de Ebro por el Gobierno de Cantabria, así como el visto bueno de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, de la obra de reposición de alumbrado público para mejora de la eficiencia energética en el pueblo de Arroyuelos con un importe de más de 48.000 euros.