viernes. 26.04.2024
El tiempo

Campoo de Enmedio reclama su exclusión eólica al Gobierno regional con división en el voto del PSOE

El municipio está incluido como zona apta y afecta a Fresno del Río, Aradillos, Celada Marlante y Fontecha

Municipio de Campoo Enmedio incluido como zona apta para los parques eólicos. R.A.
Municipio de Campoo Enmedio incluido como zona apta para los parques eólicos. R.A.
Campoo de Enmedio reclama su exclusión eólica al Gobierno regional con división en el voto del PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio acordó solicitar al Gobierno regional la exclusión eólica del municipio.

El Gobierno regional realiza el trámite medioambiental para la instalación de dos parques eólicos, Lantueno en terrenos de Fesno del Río y Aradillos, y Cotio en el Concejo de Celada Marlantes. Además, el Gobierno central tramita el proyecto La Coteruca en el Concejo de Fontecha.

El Gobierno regional público en el mes de abril de 2022 el mapa de exclusión eólica de Cantabria, en el que Campoo de Enmedio queda como zona apta, aunque el Ayuntamiento nunca ha sido consultado antes de tomar esta decisión, explicó el equipo de Gobierno municipal en el Pleno.

La Junta de Fresno del Río y los Concejos de Aradillos y Celada Marlantes han mostrado su posición en contra a la colocación de aerogeneradores, motivo por el que se propone al Ejecutivo regional la modificación del mapa y que contemple al municipio como zona libre de desarrollo eólico.

La iniciativa contó con el voto favorable del Grupo municipal del PP y el concejal socialista, Eduardo Zubizarreta, mientras que se abstuvieron los ediles del PSOE, José Santiago Ruiz y Juan Carlos Merino, y el regionalista Bernardo Perfecto González.

Fabrica

Eduardo Zubizarreta comentó que por el bien de los vecinos y el municipio debe ser incluido en zona de exclusión eólica, mientras que Bernardo Perfecto González recordó que de los cuatro pueblos afectados, dos se posicionaron en contra, uno se pronuncia en contra de los accesos, mientras que otro no contesta.

“Se debe apoyar a los pueblos afectados, pero no podemos cerrarnos al desarrollo eólico y además existe una empresa en la zona que fabrica los equipos por lo que debemos pensar que los pueblos afectados no excluyan al resto de los pueblos del municipio”, comentó el edil del PRC.

En la sesión plenaria se aprobaron los estatutos de la Mancomunidad de Municipios del Alto Ebro, formada por los ayuntamientos de Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Pesquera y Campoo de Enmedio.