lunes. 06.02.2023
El tiempo

Campoo de Enmedio dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros en 2023

El documento económico contó con el apoyo de los Grupos políticos del PP, PRC y un edil del PSOE

Ayuntamiento de Campoo Enmedio. R.A.
Ayuntamiento de Campoo Enmedio. R.A.
Campoo de Enmedio dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros en 2023

El Ayuntamiento de Campoo de En medio dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros en 2023. Así se aprobó en el Pleno de la Corporación con los votos a favor del PP, PRC y un edil de PSOE, mientras que los otros dos se abstuvieron.

El alcalde Pedro Manuel Martínez (PP) destacó que “las cuentas han recibido el mayor consenso de toda la legislatura y son realistas, elaborados bajo la premisa de la prudencia económica, factores que han llevado a Campoo de Enmedio a tener una situación económica estable y saneada”.

El presupuesto presenta un pequeño incremento respecto al anterior, debido tanto al ajuste de los padrones cobratorios como al incremento de licencias de obra producido en los últimos tiempos, una situación que el Consistorio espera continúe en el presente ejercicio, reseñó el regidor municipal.

En cuanto a los gastos, presentan también un ligero incremento debido, sobre todo, a la subida del gasto energético en alumbrado público y calefacción de los centros educativos.

El Consistorio mantiene las subvenciones tanto a Juntas Vecinales como a asociaciones, incrementa las partidas de la sección de deportes, ayudas a la natalidad y comedor escolar, que verá complementada la ayuda actual que perciben los usuarios en función de la renta familiar.

La recién creada Mancomunidad de Servicios Alto Ebro también dispone de la partida necesaria para hacer frente a las obligaciones comprometidas por el Ayuntamiento.

Respecto a las inversiones presenta una disminución y como matizó la concejal de Hacienda, Eva Cueva, las reglas fiscales seguirán suspendidas a lo largo de 2023, por lo que se podrá seguir utilizando el remanente, que se espera muy positivo, para seguir invirtiendo en el presente ejercicio.

Este remanente va acompañado de una tesorería muy saneada y la situación de deuda cero a la que se llegó hace dos años, y en la cual permanece sin problemas el Ayuntamiento, lo que permite mantener los impuestos congelados y seguir en la senda de la inversión y mejora de los servicios públicos.

Martínez situó en cerca de dos millones de euros, entre municipal y procedentes del Gobierno regional y fondos europeos. Dentro de este capítulo, destacó la reforma integral del centro médico de Matamorosa y resto del edificio, donde se instalará un ascensor; la reforma de los centros de Bolmir y Fontecha y ejecución de aceras.

También considera importante el proyecto de eficiencia energética que terminará de reformar todo el alumbrado municipal, solicitado por medio de fondos europeos con un coste de 500.000 euros, la puesta en marcha del sistema de préstamo de bicicletas eléctricas, un plan de seguridad vial y la llegada del nuevo camión de obras que se producirá a lo largo del mes de enero.

No se olvida, el máximo responsable municipal de la obra del carril peatonal entre Matamorosa y Villaescusa, que se iniciará en los próximos meses, según avanzó el Consejero de Obras, José Luis Gochicoa (PRC), en la última reunión mantenida, y el inicio de una inversión plurianual para la rehabilitación del conjunto monumental de Cervatos, reconocido como Bien de Interés Cultural, y en el cual el Ayuntamiento invertirá de manera anual a partir del ejercicio 2.023.

Con un importe cercano a 1,9 millones de euros, el alcalde indicó que se acometerá las obras de ampliación del puente de Matamorosa sobre el río Híjar.

“De esta obra se habló ampliamente en la última reunión mantenida con el consejero de Obras, quien se comprometió una vez conocido el estudio de las obras del AVE, que finalizarán en la zona de Matamorosa, antes del cruce del cauce del río Híjar”, aclaró el alcalde..

Martínez hizo especial hincapié en la reunión previa mantenida con los portavoces de los tres partidos representados en Campoo de Enmedio, y que dio como resultado que los presupuestos recogiesen todas las propuestas presentadas.

PRC

El Partido Regionalista de Cantabria en Campoo de Enmedio ha calificado el presupuesto municipal para 2023 como “los más consensuados de toda la legislatura” ya que recogen las peticiones realizadas por su Grupo municipal, que se suman un total de 120.000 euros en inversiones reales.

Concejal del PRC en Campoo de Enmedio.
Concejal del PRC en Campoo de Enmedio.

Entre ellas se encuentra la finalización de la acera de la calle Las Eras en Nestares, “uno de los viales con más tráfico de todo el municipio y el cruce de entrada al campo de golf”. El portavoz regionalista, Bernardo González, ha señalado que actualmente no existe acera, “por lo que los peatones se ven obligados a invadir la calzada con el evidente riesgo de atropello”.

Desde el PRC también han conseguido “triplicar” la partida destinada a las ayudas a la natalidad, que este ejercicio será de 600 euros máximo, “una reivindicación regionalista de varios ejercicios que se logró aumentar en 2021”, y destinar una partida fija para pavimentación y bacheo “que siempre ha sido solicitada por nuestro grupo municipal”.

González también ha descrito el documento económico como “continuistas” porque incluyen inversiones aprobadas en años anteriores que “podrían ser una realidad en 2023”.

Así, los regionalistas destacan su vieja reivindicación para ampliar el consultorio médico de Matamorosa, el proyecto de señalización y seguridad vial y la ejecución del séptimo Plan de Eficiencia Energética para finalizar la sustitución de las luminarias públicas por unas nuevas de tecnología led, “lo que supondrá un gran ahorro económico para las arcas municipales”, y la realización de las segundas fases de la Casa de los Maestros de Bolmir y de las Escuelas de Fontecha.

Asimismo, el PRC ha mostrado su apoyo a dos proyectos “vitales” para el municipio y la comarca que serán ejecutados junto a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, como la construcción del carril peatonal entre Matamorosa y Villaescusa, que asciende a 600.000 euros, y la ampliación del puente de Matamorosa, una “obra básica” para vecinos y empresas que tiene un presupuesto de unos dos millones de euros.

No obstante, Bernardo González ha destacado que el capítulo de gastos “ha tocado techo”. “Entre gastos corrientes y de personal nos comemos el 90 por ciento del presupuesto, por lo que el margen para seguir creciendo es mínimo”, ha señalado.

En este sentido, el portavoz regionalista no apoya “en absoluto” la opción de subir los impuestos y confía en que el Ayuntamiento dedique el remanente a “inversiones que mejoren la vida de nuestros vecinos y no a nuevos sobrecostes energético.

Campoo de Enmedio dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros en 2023
Comentarios