Aprobado el protocolo para adaptar las infraestructuras ferroviarias a la llegada de la alta velocidad a Reinosa
El acuerdo entre el Gobierno de Cantabria, la ADIF y los ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Enmedio, contempla la supresión de los pasos a nivel y la adecuación de la estación, entre otras actuaciones
El Consejo de Gobierno ha aprobado un protocolo de actuación entre el Gobierno de Cantabria, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y los ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Enmedio para la reordenación ferroviaria que permita la supresión de los pasos a nivel y la adaptación a la llegada de la línea de alta velocidad en el municipio de Reinosa.
Por un lado, ADIF llevará a cabo los estudios previos y anteproyectos para la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 425/435, Avenida Castilla, 426/396, en la calle Julióbriga, y 427/102, en la calle Barcenilla, de la línea 160 Palencia-Santander.
Igualmente, la adecuación de la estación de Reinosa, edificio de viajeros y apeadero de Río Ebro, base de mantenimiento, vías, andenes y electrificación para adecuarlos a la necesidad de los nuevos tráficos derivados de la conexión con la nueva línea de Alta Velocidad entre Los Nogales y Reinosa.
Las actuaciones lograrán la supresión de todos los pasos a nivel existentes, mejorando la seguridad y la permeabilidad viaria y peatonal en los municipios de Reinosa y Campoo de En medio, así como el incremento de la capacidad y accesibilidad de la estación de Reinosa necesaria con el aumento de tráfico y usuarios previsto con la llegada de la alta velocidad.
El Gobierno de Cantabria, por su parte, estudiará la viabilidad y, en su caso, proyectar y construir aparcamientos disuasorios en la proximidad de la estación de Reinosa para contribuir en el trasvase modal entre vehículo privado y el ferrocarril, y con ello, aumentar la sostenibilidad medioambiental y la movilidad de la Comunidad.
El Ejecutivo cántabro colaborará en la reordenación necesaria para la conexión viaria de estos aparcamientos disuasorios a la estación de Reinosa para permitir una mejor accesibilidad y movilidad intermodal en un punto estratégico como es Reinosa para la llegada de la alta velocidad; redactará, aprobará y tramitará los proyectos constructivos y procederá a la ejecución de las obras de mejora del puente sobre el Río Híjar, que conecta Campoo de Enmedio con Reinosa, para dotarlo de sección suficiente que permita la circulación simultánea en ambos sentidos.
Reinosa y Campoo de Enmedio, por su parte, facilitarán el normal desarrollo de las obras, así como la disponibilidad de los terrenos y viales que resulten necesarios y no hayan sido adquiridos previamente. Así, colaborarán en la reordenación urbana que, en el caso de Reinosa, sea necesaria para potenciar el uso de la estación con su nueva configuración y prestaciones, mejorando la accesibilidad y movilidad de los usuarios del ferrocarril.
También, se aprobó un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) Operadora, para la construcción de aparcamientos disuasorios en la red ferroviaria de Cantabria.
El objetivo general de la actuación es facilitar el trasvase modal entre el vehículo privado y el ferrocarril a los efectos de asegurar la sostenibilidad del sistema de transportes de la Comunidad Autónoma, facilitando, con ello, la incorporación del transporte ferroviario a los hábitos de movilidad de los ciudadanos.
Además, se establecen las condiciones de colaboración entre ADIF, Renfe y el Gobierno de Cantabria, en lo relativo a la construcción de aparcamientos disuasorios en las líneas C1-Santander-Reinosa, C2-Santander-Cabezón de la Sal, y C3-Santander-Liérganes.
En virtud de este convenio, la ADIF pone a disposición los terrenos, entre otros compromisos, y el Gobierno de Cantabria, como promotor de las obras, asume la ejecución, que incluye el mobiliario adecuado.
La Renfe, por su parte, se compromete a la gestión y mantenimiento como ya viene haciendo con el resto de los estacionamientos del núcleo de Cercanías de Cantabria, concretamente, manteniendo el conjunto de operaciones de conservación, reparación, reposición, limpieza y custodia del aparcamiento, sus instalaciones y sus accesos que permitan preservarlo útil para el servicio.
El Gobierno de Cantabria aporta 650.000 euros en las anualidades de 2025, con 100.000 euros, y 2026, con 550.000 euros.
Carretera
El Gobierno ha aprobado un contrato, con un presupuesto base de licitación de más de 475.300 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, para la asistencia técnica a la dirección de las obras para la inspección, vigilancia y control, incluido geotécnico, estructural y topográfico, de las obras de construcción del nuevo tramo de carretera CA-144A de conexión entre las autovías S-10 y S30 y, concretamente en el tramo entre el polígono de Morero, en El Astillero, y el enlace de Liaño, en Villaescusa.
La complejidad y tamaño de esta obra trae como añadido que una multitud de áreas, como la geotécnica, la estructural, la medioambiental, entre otras, revistan una especial importancia en la fase de ejecución.
Por estos motivos, resulta imprescindible la participación, dentro del equipo de la dirección de obra, de técnicos altamente especializados en este tipo de materias, que permitan abordar las innumerables particularidades que se presentan habitualmente dentro de cada ámbito, en la mayoría de los casos de manera inesperada, con el fin de garantizar una respuesta rápida y adecuada por parte de la dirección de obra que contribuya a que las obras se desarrollen dentro de los términos previstos y, sin negativas repercusiones en su plazo de ejecución.