domingo. 16.06.2024
El tiempo

Alcaldes pedáneos y concejales de Campoo de Yuso denuncian "acoso e insultos" por defender parques eólicos

Los políticos aseguran que las amenazas se realizaron por las redes sociales por parte de integrantes de plataformas, salvo ARCA

Alcaldes pedáneos y concejales en la rueda de prensa.
Alcaldes pedáneos y concejales en la rueda de prensa.
Alcaldes pedáneos y concejales de Campoo de Yuso denuncian "acoso e insultos" por defender parques eólicos

Un grupo de alcaldes pedáneos y concejales del municipio de Campoo de Yuso denuncian haber sufrido acoso e insultos por defender la instalación de los parques eólicos.

Además, aseguran que la mayoría de sus vecinos están a favor de la implantación de los parques eólicos proyectados en esta zona del sur de Cantabria y que quienes se posicionan en contra son, por tanto, "una minoría" que, "en muchos casos, ni siquiera son de nuestros pueblos ni tienen ningún tipo de relación".

"Todos esos pancartistas que nos vilipendian, acosan e insultan no representan a los ciudadanos del medio rural. Nosotros sí, porque así lo han querido", ha manifestado la alcaldesa pedánea de La Costana y concejala del Ayuntamiento, Silvia Gómez, en una rueda de prensa ofrecido en Santander.

En el acto ha estado acompañada por Roberto Merino, pedáneo de Lanchares; José Antonio Ortega, secretario de este concejo; y Pedro Antonio Ceballos, pedáneo de Monegro, y todos ellos han puesto de manifiesto "insultos y amenazas", fundamentalmente en redes sociales, por parte de integrantes de plataformas en contra del desarrollo eólico.

De todas, menos de la Asociación ARCA, han precisado a preguntas de los periodistas, en una comparecencia a la que creen que habría acudido "más gente" a favor de los polígonos pero que no lo ha hecho "por presiones y miedo de estos colectivos".

Familias

"Los que hoy comparecemos aquí hemos sido vilipendiados, acosados, insultados. Nos han hostigado, a nosotros y a nuestras familias, por estos radicales que se autoproclaman representantes vecinales", han afirmado, para lamentar el "nivel de violencia verbal y psicológica", que en "en muchos casos" les ha ocasionado "bastante estrés". "Nos han llamado vendidos, sometidos, impúdicos", han indicado.

Todos ellos han subrayado el voto favorable de la mayoría de los habitantes de estos pueblos a la instalación de parques eólicos en sus montes y a la implantación de esta energía renovable y han cuestionado la "legitimidad" de quienes, han dicho, se la han arrogado en los últimos tiempos, en redes sociales y manifestaciones.

Según han indicado, en Lanchares, Monegro y La Costana habitan más de 200 personas y "prácticamente por unanimidad" de los asistentes y representados en las asambleas vecinales celebradas han expresado su voluntad de que se concedan las autorizaciones pertinentes y legales para la instalación de los parques eólicos, en este caso El Escudo, el más avanzado, y Campoo Alto-La Costana, y en futuro el de Bustatur.

"Los vecinos que formamos estos pueblos y que somos los que realmente habitamos en ellos hemos expresado nuestra voluntad de apostar por las energías renovables, en este caso la eólica", han sentenciado los alcaldes de las tres pedanías, en las que "no se ha empadronado nadie a última hora para alterar el resultado de las asambleas", señalaron.

Tras admitir que hay ayuntamientos y juntas vecinales que están en contra de estos proyectos y otros donde "literalmente sobra el dinero", los representantes de estos tres pueblos de Campoo de Yuso, municipio que tiene 14 pedanías, han explicado que no disponen de "ingentes" recursos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y están, además, "a merced del gobierno de turno y de las subvenciones a las que podamos optar".

Frente a ello, y a modo de ejemplo, Gómez ha indicado que en La Costana los niños reciben por segundo año consecutivo clases de inglés y de refuerzo gratuitas, sufragadas por la promotora del parque eólico de El Escudo y sin que ni siquiera hayan comenzado las obras. "Bienvenidos sean los parques si podemos mejorar los servicios municipales", han valorado.

Afear

De igual forma, aprovechó para afear al Ayuntamiento y los Gobiernos regional y central su preocupación por este servicio que, de no prestarse en la pedanía, obligaría a los alumnos de estos pueblos a trasladarse hasta Reinosa.

En palabras de esta pedánea, iniciativas de este tipo sirven para combatir la desigualdad entre las familias y la despoblación. Pero ha precisado que no están dando "un cheque en blanco" a las promotoras eólicas, a las que exigen responsabilidad para aportar al desarrollo social de estas zonas, en riesgo de despoblación. "Yo diría que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", ha apostillado.

"De momento, sentimos que las empresas están siendo sensibles a nuestros planteamientos y, si ellos cumplen, nosotros también", ha precisado la portavoz de La Costana, que junto a sus homólogos de Lanchares y Monegro ha explicado que han dicho "sí" a los polígonos a cambio de inversiones y de que el desarrollo de la energía eólica sea compatible con la actividad económica de los pueblos, ganadería, hostelería y turismo.

Por eso, les "molesta" que parezca que en los pueblos están "todos en contra" de los polígonos eólicos y "que se nos está expoliando", extremo que han desmentido. "Somos rurales, pero no idiotas", han sentenciado para finalizar.