domingo. 23.06.2024
El tiempo

Suances deja sobre la mesa la subida de un 4,25 por ciento de las tarifas de agua y saneamiento

El Pleno municipal aprobó la moción del PP para realizar un estudio de la eliminación de las barreras y mejorar la accesibilidad

Municipio de  Suances. R.A.
Municipio de Suances. R.A.
Suances deja sobre la mesa la subida de un 4,25 por ciento de las tarifas de agua y saneamiento

Los Grupos políticos del Ayuntamiento de Suances, PSOE, PP, PRC y Cs, acordaron dejar sobre la mesa la subida de un 4,25 por ciento en las tarifas de saneamiento y de agua, enganche y mantenimiento de contadores, propuesto por Acciona, empresa adjudicataria del servicio.

La empresa argumenta que el incremento se debe a la gran subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) y a que en los dos últimos ejercicios no se ha aumentado la tarifa.

La edil de Cs, Ruth Pérez Higuera dice que no es el momento de incrementar los gastos de las familias cuando se están subiendo carburantes, luz, alimentos básicos, por lo que se podría recortar en otros gastos.

El portavoz popular, Paulino Martín Iturbe, manifiesta que se deben disminuir los gastos por medio de la bajada del canon variable, que “por otro lado no se ha gastado muchas veces en obras de saneamiento”.

El PP también recordó la inversión prevista en las mejoras de las depuradoras por un  importe de 18.500 euros, mientras el alcalde, Andrés Ruiz (PSOE), anunció que Acciona ejecutará los trabajos y tiene el compromiso verbal para realizar otra obra por un coste de más de 15.000 euros.

La concejala regionalista, Zaida Paloma Bascones, manifestó que no es el momento de subir el agua. “Se propone subir al ciudadano los impuestos, robándoles dinero y luego queda remanente en el Ayuntamiento, cosa que no entiendo”, indicó.

Al mismo tiempo, la edil del PRC negó que no se hayan subido las tasas en los dos últimos años tal y como señala la propuesta de la Alcaldía, ya que realmente se han aumentado cuatro veces las tasas en cinco años. A continuación, añadió que la empresa pedía un incremento del 10 por ciento y la se propone el 16,20 por ciento, por lo que solicitan al alcalde que retire este asunto el orden del día.

Asimismo, señala que no hay informe técnico que diga que está subida es coherente, y mostró su sorpresa con la propuesta, “sin que ahora sea el momento adecuado, sin que Acciona tenga una actividad que suponga que la subida de la luz y del gasoil les afecte”.

El regidor municipal declaró que “el dinero se lo ahorrarían los ciudadanos porque pagar los bombeos y las depuradoras es algo que estaba haciendo el Ayuntamiento, si bien si lo desean pueden pedir en un informe técnico”.

Accesibilidad

En otro punto en el orden del día, el Pleno aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo municipal del PP para realizar un estudio de la mejora de la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas en el municipio para las personas con movilidad reducida. La iniciativa incluye edificios públicos o privados, parques,  aparcamientos, y playas.

En cuanto a las plazas de minusválidos, el PP sostiene que no se cumple el ratio establecido en la Ley en relación a las plazas de discapacidad en función del número de habitantes, así como la altura de las aceras en la zona de la Ribera, de tal forma que hay vecinos que no pueden pasar con personas con discapacidad.

El alcalde, Andrés Ruiz, aclaró que se van adoptando medidas para solucionar la accesibilidad, como en las obras del Paseo Marítimo, en la calle Piélagos o en las aceras de la calle Quintana, de tal forma que se reducen poco a poco las barreras. “En la zona de la Ribera hay muchos bordillos y nos comprometimos a ir haciendo un estudio y a llevar a cabo estas actuaciones poco a poco”, recordó.

Propuestas

El edil popular, Paulino Martín Iturbe, se interesó por el estado del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) y si la Dirección General de Urbanismo ha solicitado la documentación extra o la corrección de errores.

Asimismo pregunta cómo se encuentra el centro de interpretación de aves de Cortiguera y qué se sabe sobre las preguntas que se hicieron al Ministerio y a la Consejería de Medio Ambiente sobre Vuelta Ostrera y los nuevos estudios.

También, Martín Iturbe señala que desde el mes de agosto no avanzan las obras en la oficina de turismo y al mismo tiempo incidió en que se incumplen las mociones aprobadas, “como la referente a la ordenanza de las subvenciones, que se les dijo que se les iba a llamar en octubre y nada, la ola, los vados, la eficiencia energética, entre otros”.

En cuanto al PGOU, el alcalde respondió que al pedir la memoria ambiental se debía solicitar a los distintos organismos sectoriales información y tienen 45 días para contestar, por lo que una vez que la tengamos, pediremos la memoria ambiental, destacando que “ha habido que volver a solicitar informes a Costas, Cultura y otros organismos”.

La información posteriormente se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio de Urbanismo (CROTU) y adelantó que se ha sacado a licitación el pliego de condiciones para la contratación de la continuación de la revisión del plan general.

En relación a la depuradora de Vuelta Ostrera, el alcalde manifiesta que no sabe nada, solo que se adjudicó a Tragsa, “pero ni el Ministerio ni la Consejería de Medio Ambiente han contestado aún nada, por lo que seguimos esperando”.

Respecto a la oficina de turismo, el máximo responsable municipal señaló que está todo el día insistiendo para que se ejecuten los trabajos, “aunque nos han dicho que por la huelga de transporte tenían problemas de hormigón, habiéndolo adjudicado la Dirección General de Turismo,”

El portavoz popular remarcó que ha visto un camión de hormigón en dirección al paseo marítimo, por lo que no hay problemas de este material.

Para finalizar y en lo que concierne al incumplimiento de las mociones aprobadas en los Plenos, “la verdad es que no lo podemos hacer porque estamos involucrados en muchos proyectos”, declaró Andrés Ruiz.