sábado. 25.05.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“Rehabilitar el Palacio Jaime del Amo es una prioridad y será un referente cultural”, aseguró el alcalde de Suances, Andrés Ruiz (PSOE)

Para el regidor municipal el funicular, ampliar el centro de salud, el Plan de Sostenibilidad Turística, la tercera fase del paseo marítimo, y el Museo Buque Flotante, en el caso de acondicionar los accesos, son proyectos que se llevarán a cabo

El alcalde Suances, Andrés Ruiz (PSOE), en su despacho del Ayuntamiento. R.A.
El alcalde Suances, Andrés Ruiz (PSOE), en su despacho del Ayuntamiento. R.A.
“Rehabilitar el Palacio Jaime del Amo es una prioridad y será un referente cultural”, aseguró el alcalde de Suances, Andrés Ruiz (PSOE)

“Rehabilitar el Palacio Jaime del Amo es una prioridad y se convertirá en un referente cultural”. Así lo aseguró el alcalde de Suances, el socialista Andrés Ruiz Moya (Suances, 1958) cuando se le pregunta por sus prioridades para el municipio a la vez que avanzó que para finales de 2024 estarán concluidas las obras.

Un edificio, cuya reforma se encuentra en ejecución con una inversión de 2,5 millones de euros, procedentes de la Consejería de Cultura, presidida por Pablo Zuloaga (PSOE) en la pasada legislatura y que acogerá un teatro y un centro cultural.

Entre otros trabajos, en la planta sótano se ha realizado el reparto de camerinos, los aseos generales y el almacén, así como la solera y la escalera de acceso restringido que comunica con el teatro.

Respecto al edificio de hormigón armado situado al sureste, que albergará el teatro, se han ejecutado los muros y forjado hasta la planta bajo cubierta, el forjado inclinado del suelo en la planta baja y el forjado del altillo al que se accede desde la primera planta del edificio.

Obras en el Palacio Jaime del Amo.
Obras en el Palacio Jaime del Amo.

Trayectoria

Miembro de una familia de siete hermanos, que califica de humilde, Andrés Ruiz Moya recogió en el año 1999 el testigo de participar en la política local de la mano de su hermano Pedro, alcalde durante 11 años.

“Me gusta la política, sigo los problemas del municipio y me pasó el testigo al abandonar la política y dedicarse a la educación, algo que ha mantenido hasta su jubilación”, explicó.

Si bien fue el candidato en ese año, los cuatro primeros años los vivió en la oposición. Fue en el año 2003 cuando entró a formar parte del Gobierno municipal con un alcalde del PRC, aunque presidió las Concejalías de Urbanismo, Juntas Vecinales, Servicios Generales, Medio Ambiente y Playas.

Y llegó las elecciones de 2007 donde, en minoría, Andrés Ruiz consiguió ser el alcalde, sin embargo entre 2011 y 2023 ha obtenido una mayoría absoluta en las urnas que le mantiene en el cargo.

En mayo de 2023 nos quedamos 20 votos de obtener el octavo concejal. Fue un pequeño sabor amargo, ya que se busca sacar el mayor número de representantes, pero con la marea del PP es satisfactorio”, indicó.

En su opinión de no haber sido por la marea popular se podía haber logrado el noveno edil de 13. “Creo que se votó a la persona y se consiguieron 240 votos más que en la anterior legislatura”, recordó.

Presupuesto

Cuando está a punto de cumplir un año de esta nueva legislatura, el máximo responsable municipal avanza que Suances tiene varias iniciativas y proyectos pendientes que se pretenden desarrollar.

Un municipio que con una población empadronada de 9.000 habitantes, aprobará el presupuesto del presente año a finales de mayo, con 8,5 millones de euros, y un remanente de tesorería de 1,5 millones de euros que se destinará a varias inversiones como el cerramientos perimetral del parque público El Españadal, mejorar la senda peatonal en La Rivera, y la tercera fase del paseo marítimo consistente en acondicionar la pavimentación y colocar mobiliario urbano. El nuevo alumbrado, las obras de saneamiento y el mantenimiento de los parques también se ejecutarán con este dinero.

El funicular es un proyecto estrella para Suances, incluido en su Plan de sostenibilidad Turística, con el fin de conectar la zona de la playa con el centro urbano. Con un presupuesto del anteproyecto de 2,4 millones de euros, esta infraestructura tendrá una capacidad para 24 personas.

Al mismo tiempo, el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 3,4 millones de euros, conlleva otros proyectos como la renovación del alumbrado público con luces led en la zona de la playa, con un coste de 500.000 euros; recuperar la ladera del monte, con un importe de 436.000 euros y la puesta en marcha de un transporte público disuasorio que facilite el acceso a las playas en verano.

Todo ello se complementa con la mejora de los servicios para las autocaravanas, la digitalización de los establecimientos turísticos, así como de la información y la comunicación turística y la señalización digital, junto con los puntos de conectividad wi-fi.

No se olvida el alcalde de adelantar la creación de un anillo ciclista mediante la conexión de los itinerarios existentes y la instalación de puntos de recarga para los coches eléctricos, al mismo tiempo que se busca la desestacionalización y diversificación de la oferta turística.

Suances acoge un turismo, en su mayor parte, con vivienda de segunda residencia, procedente de Castilla y León, aunque también del país vasco y Madrid, aunque ha notado un incremento de turistas que antes preferían desplazarse al sur y que por el clima que ofrece Cantabria han cambiado de destino. Junto al visitante nacional, se pueden ver también franceses, ingleses y alemanes.

Para Andrés Ruiz, la temperatura en la Comunidad se ha convertido en una fortaleza a nivel turístico desde el año pasado y Suances, que combina el sector turístico, con la industria y la ganadería, lo está notando.

Y con el fin de ofrecer otro servicio a los visitantes y los vecinos, el Ayuntamiento ha instalado tres baños públicos a lo largo del recorrido de las playas, la Concha, la Rivera y la Riveruca.

Un municipio que triplica su población en verano y que a juicio del alcalde ofrece de todo para disfrutar unos días: playas, paisaje, paseos en contacto con la naturaleza, acantilados y la zona del faro, gastronomía, patrimonio y comercio.

El regidor municipal en el balcón de la Casa Consistorial. R.A.
El regidor municipal en el balcón de la Casa Consistorial. R.A.

En estos meses, el tráfico también se incrementa. Por este motivo, el Ayuntamiento alquila una finca entre los meses de abril y octubre para facilitar el estacionamiento en sus 1.200 plazas y otras 35 para autocaravanas en un terreno anexo. Pero, el con el fin de resolver y regular la fluidez del tráfico, el Consistorio tiene intención de implantar la OLA en 2025 en primera línea de playa, de junio a septiembre, y gratuita para los empadronados.

En cuanto a las personas con segunda residencia, la opción es que paguen una cantidad anual por este servicio que gestionará una empresa externa.

Y siguiendo con el turismo, el equipo de Gobierno del PSOE tiene en mente acoger el Museo Buque Flotante en la corbeta Infanta Elena, de 89 metros de eslora, dado de baja por la Armada y que se pretende ubicar de forma permanente en la zona de la ría de San Martín, junto al puerto pesquero.

Una propuesta que surgió de la Asociación de Veteranos Trozo Cultural y que el Ayuntamiento persigue desde el año 2021, paralizado por la Demarcación Territorial de Costas y la Dirección General de Puertos. El objetivo, tras el acuerdo del pleno del Parlamento, es buscar una solución, recuperar la idea inicial, acondicionar el espigón y la pasarela de acceso, con un coste de 700.000 euros que sufragará el Gobierno regional, y firmar el convenio con el Ministerio de Defensa.

Otras iniciativas

Tras 35 años de funcionamiento, lo que supone contar con deficiencias, además de aumentar la población, la ampliación del centro de salud es un compromiso del Gobierno regional para lo cual deberá redactar el proyecto y dotar de una partida en el presupuesto de 2025 para crear más salas para los facultativos.

La instalación de una pista de pump track en la zona de La Junquera, en el entorno del campo de fútbol del Club Minerva, en Hinojedo será otra realidad este verano, ya que las obras comenzarán en breve.

Una petición de los jóvenes, que llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas, que con un coste de 50.000 euros financiará la Dirección General de Deportes.

La actuación de la pista presenta una ocupación de 860 metros cuadrados y 121 metros lineales de recorrido y en cuanto al diseño presenta dos curvas de 180 grados, una recta principal y una zona de bifurcación.

PGOU

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), enviado a la Comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) para la redacción de la memoria ambiental, llevará todavía un tiempo, según el regidor municipal.

Entre los propósitos del Consistorio se encuentra crear zonas industriales, como en Hinojedo, con la creación de naves nido, junto a la empresa Asturias de zinc; dotar de más suelo urbano y urbanizable en el municipio, más espacio para zonas verdes y equipamientos deportivos.

No deja de lado el alcalde, mejorar los accesos a las playas por medio de un puente colgante entre la zona de Requejada y la depuradora.

El Gobierno central está estudiando la nueva ubicación y dado que se ha desechado, en un principio, la Isla de Monti, ubicada junto a la empresa Solvay, en Hinojedo, las alternativas apuestan por Suances, Miengo o Riaño, en Torrelavega.

Gestión

Suances cuenta con cinco Juntas Vecinales, tres gobernadas por el PSOE, una por el PP y otra por el PRC. Una situación que desde el punto de vista de Andrés Ruiz no es ningún inconveniente, ya que la relación es buena y se atiende a todos por igual. Si bien, hace hincapié en que tienen pocos recursos, el Ayuntamiento concede una aportación para organizar las fiestas e intenta financiar las obras que puede.

Aun así, el alcalde busca aportaciones económicas en las Consejerías del Gobierno de Cantabria y tras reunirse con todas, salvo con Desarrollo Rural y realizar muchas peticiones, asegura que “todavía no me han dado nada. Soy una persona positiva, pero de momento soy escéptico”.

Frente a las pasadas legislaturas, donde en Suances se han realizado importantes inversiones, como el paseo marítimo, el carril bici, el instituto o la renovación de las instalaciones del campo de fútbol con hierba artificial, el regidor municipal espera que el nuevo Ejecutivo Autonómico trate por igual a todos los municipios, se olvide de las siglas, ya que todas las Corporaciones defienden los intereses de los vecinos y tienen el mismo derecho.

Para finalizar y tras 17 años como máximo mandatario municipal, Andrés Ruiz se atreve a dar un consejo a los alcaldes: tener las puertas abiertas y ser cercano a los vecinos, dedicación en cuerpo y alma y llamar a las Consejerías para pelear, con insistencia, con respeto y educación por los proyectos planteados. “Esta receta me ha marcado desde el principio y me ha ido bien”, comentó.