miércoles. 04.02.2026
El tiempo

El PRC de Cartes pide la dimisión de la alcaldesa Lorena Cueto (PSOE) por la gestión "caótica y crispada" de la acogida de menas

El sindicato UGT exige proteger a la infancia desde lo público y rechaza las actitudes xenófobas por el piso tutelado del municipio

Pleno de Cartes con la asistencia de vecinos. R.A.
Pleno de Cartes con la asistencia de vecinos. R.A.
El PRC de Cartes pide la dimisión de la alcaldesa Lorena Cueto (PSOE) por la gestión "caótica y crispada" de la acogida de menas

La portavoz del PRC en Cartes, Emi Peón, ha pedido hoy, miércoles, la dimisión de la alcaldesa, Lorena Cueto (PSOE), por su gestión "caótica y crispada" de la llegada de menores no acompañados (menas) al municipio, con la que ha provocado "un clima de enfrentamiento institucional y descrédito público sin precedentes e impropio de un ayuntamiento democrático".

"Lo que está ocurriendo en Cartes ha traspasado todos los límites tolerables", ha lamentado la portavoz regionalista, después de que la alcaldesa amenazara ayer con cortar el suministro de agua y luz al centro de acogida habilitado por el Gobierno de Cantabria en el municipio.

A su juicio, Cueto "debe asumir responsabilidades" por situar a Cartes "en el centro de un espectáculo político lamentable y sin precedentes, que en nada ayuda a los vecinos, ni a los menores que ya han comenzado a llegar al centro de acogida".

"Cuando el caos sustituye a la gestión y el enfrentamiento se convierte en la única forma de hacer política, toca asumir responsabilidades", ha recalcado.

También, ha condenado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Cantabria (PP), al que culpa de haber prendido "la chispa de la confrontación" con su gestión "oscurantista" de la creación del centro de acogida y la llegada de los menores no acompañados, sin mantener ningún contacto previo, ni facilitar información al Ayuntamiento.

"Ni el Gobierno, ni el Ayuntamiento han estado a la altura de las circunstancias", ha denunciado la regionalista, al tiempo que ha realizado un llamamiento a ambas instituciones para que pongan fin "de inmediato al clima de tensión que han creado en Cartes" y contribuyan a recuperar la normalidad "en beneficio de los vecinos y de los menores".

En este sentido, ha defendido la necesidad de una acogida "con garantías, transparencia y coordinación institucional", para anteponer el bienestar de los menores a "cualquier debate político" y dejar claro que Cartes "siempre ha sido un municipio solidario".

Para conseguirlo considera "imprescindible" acabar con "la escalada de declaraciones incendiarias y decisiones precipitadas de los últimos días", por lo que espera que la alcaldesa "asuma sus errores y dé un paso atrás, por el bien de todos".

"Cartes necesita abrir una nueva etapa con calma, seriedad y responsabilidad", ha concluido.

Alcaldesa

La alcaldesa de Cartes, por medio de las redes sociales, ha pedido perdón por todo lo que está sucediendo en torno a un tema tan sensible como el que nos ocupa en estos días. "Lo hago con humildad y sinceridad, lo hago desde la responsabilidad y el compromiso de acoger a esos menores en el municipio, antes, ahora y en el futuro", ha escrito

A ello, añadió que "nuestra máxima prioridad es su bienestar y protección, para que encuentren en nuestro pueblo las oportunidades de vida que se merecen".

Por su parte, el secretario General del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha pedido “perdón en nombre de otros” porque la situación generada en torno al Centro de Acogida de menores en el municipio de Cartes “no representa los valores del Partido Socialista ni de Cantabria”.

“El sentido común me pide solo reducir la tensión y pedir perdón en nombre de otros y de otras, porque lo que vemos no representa los valores del PSOE.  Perdón porque quien gobierna utiliza a unos niños para hacer la peor política y perdón porque el pueblo de Cantabria no está representado ni en la burocracia administrativa de unos ni en la irresponsabilidad de otros”, ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa.

El líder de los socialistas ha asegurado que muchos cántabros y muchos socialistas sienten estos días “dolor, indignación, humillación y rechazo” por la situación generada con el centro de acogida de menores en Cartes con una “batalla institucional” entre el Gobierno de Cantabria, administración competente de la acogida, y el Ayuntamiento en el que se ubica el recurso.

“Esa nunca será mi batalla ni la del PSOE, que siempre está y estará en la defensa de los derechos humanos”, ha enfatizado, al tiempo que ha defendido que, pese a lo acontecido en estos días en Cartes, “Cantabria es una tierra de gente justa, solidaria, humanitaria, respetuosa y acogedora”. “No caben matices. Somos un pueblo hospitalario en cada rincón de esta tierra, y en Cartes también”, ha apostillado.

Casares ha asegurado que, para el PSOE, “la única prioridad es el bienestar, la protección y la seguridad de quienes llegan a Cantabria” y, por ello, como secretario General del partido no va a “entrar al juego del Gobierno regional del PP que se hace abanderado de los derechos de unos niños mientras pide su deportación”.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno autonómico alega contra “cada expediente” de llegada de menores migrantes a la comunidad. “Solicitan la no acogida en Cantabria e incluso afirman que se debería iniciar el proceso de repatriación a su país”, ha indicado.

También ha rechazado el proceder de un Ayuntamiento “que se ampara en informes técnicos y jurídicos para defender lo indefendible”.

Colaboración institucional

“Esa nunca será mi batalla ni la del PSOE, que defiende y defenderá siempre, por encima de todo, los derechos de todas las personas, los derechos humanos de los más vulnerables”, ha ensalzado el dirigente socialista, que ha exigido a ambas partes, al Gobierno y al Consistorio, que “abandonen sus posiciones iniciales y recuperen el camino de la colaboración institucional que nunca debería haberse roto”.

Casares ha apelado al “diálogo, el acuerdo y el entendimiento” porque “todo lo que estamos viviendo no conduce a nada y sí provoca más enfrentamiento, odio y crispación”.

“Al PSOE y a mí no nos van a encontrar ahí. Nos van a encontrar en la defensa de los derechos de todas las personas, del bienestar, la protección y la acogida de estos menores”, ha reiterado.

Y es que, ha remarcado, se trata de niños y niñas que han tenido que “huir de sus países” y que vienen a España con “un sueño tan simple como tener una oportunidad”.

“Estamos hablando de niños y niñas. No de cifras. No de titulares”, ha dicho el secretario general del PSOE, que ha criticado que Gobierno de Cantabria del PP insista en considerar “imposición del Gobierno de Pedro Sánchez la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la justicia social y de la humanidad”.

Por otro lado, Casares ha considerado que la alcaldesa de Cartes, la socialista Lorena Cueto, ha podido “equivocarse y precipitarse” pero ha valorado que haya pedido perdón: “rectificar con humildad también es un derecho y un valor”. “Es buena alcaldesa y buena persona”, ha apostillado.

Al respecto, ha recordado que él siempre ha dicho que “para ser buen político hay que ser buena persona y Lorena Cueto lo es”. “Podrá haberse equivocado, podrá haberse precipitado por la presión de los vecinos o por una situación que no ha sabido gestionar mejor, pero es una buena persona, es una buena alcaldesa para sus vecinos”, ha manifestado el secretario general del PSOE.

Por último, Pedro Casares ha señalado que Cueto “lo único que ha intentado, en medio de tanto ruido y tanto cruce de acusaciones, era buscar la forma de acoger a esos niños en las mejores condiciones".

“Rectificar es siempre la mejor solución ante todos los problemas y hemos visto en las últimas horas que el Ayuntamiento de Cartes ha lanzado en el mismo mensaje que los anteriores días pero que el ruido no ha permitido escuchar: la prioridad es proteger el bienestar de esos niños y darles todas las oportunidades”, ha concluido.

Sindicato

La Federación UGT-Servicios Públicos de Cantabria ha rechazado hoy “las actitudes racistas, xenófobas y de estigmatización” que se están generando en el municipio de Cartes ante la apertura de un piso tutelado para personas menores extranjeras.

El sindicato recuerda que “estos niños y adolescentes son, ante todo, personas menores de edad bajo la tutela de la Administración pública y su protección es una obligación legal y ética de los poderes públicos, tal y como establece la Convención sobre los Derechos de la Infancia y la legislación vigente”.

“No se puede señalar ni discriminar a nadie por su origen y mucho menos a personas menores de edad, que sufren una alta vulnerabilidad”, argumenta UGT-Servicios Públicos, que considera que “las manifestaciones de rechazo social no solo vulneran los derechos fundamentales de estas personas menores de edad, sino que también evidencian la falta de políticas públicas sólidas de protección a la infancia y de sensibilización social, generando alarma y fractura en la convivencia”.

UGT Servicios Públicos subraya que viene denunciando desde hace tiempo “las graves deficiencias estructurales del sistema público de atención a la infancia y adolescencia en Cantabria, que afectan a todas las personas menores tuteladas, incluyendo en ello a personas menores de origen extranjero”.

El sindicato destaca que “la insuficiencia de recursos y plazas públicas, que impide una atención adecuada y continuada; además de la falta de espacios públicos suficientes, el déficit crónico de personal como consecuencia del cierre o agotamiento de las bolsas de trabajo, la ausencia de bolsas abiertas y permanentes y la falta de planificación”.

 

Necesidades

Para UGT Servicios Públicos, “hay una necesidad urgente de ampliar plantillas, crear más plazas y abrir nuevos centros públicos, con profesionales cualificados y condiciones laborales dignas”.

“La sobrecarga de los servicios públicos y la precariedad de los recursos no solo perjudican a las y los profesionales, sino que ponen en riesgo la calidad de la atención y la protección efectiva de esta población infantil y adolescente”, añade en un comunicado la federación ugetista.

Por ello UGT Servicios Públicos exige al Gobierno de Cantabria “el refuerzo inmediato de los recursos públicos de protección a la infancia, con financiación suficiente y estable; la apertura de bolsas de trabajo permanentes, el aumento de plazas estructurales y la dotación de personal acorde a las necesidades reales”.

 

Además, el sindicato reclama “la planificación y creación de nuevos centros públicos, garantizando que la atención a las personas menores se realice desde lo público y en lo público”.

El sindicato también considera indispensable “el impulso de políticas de sensibilización social que fomenten la convivencia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos; generemos reflexión y medios para que los niños y niñas de hoy, con la garantía al ejercicio de sus derechos de educación, sanidad o de protección, sean nuestros ciudadanos responsables a futuro”.

“Proteger a la infancia no es una opción ni una cuestión ideológica: es una responsabilidad pública irrenunciable y Cantabria debe reforzar sus servicios públicos y situar los derechos de las personas menores de edad en el centro de sus políticas públicas”, concluye el comunicado de UGT Servicios Públicos, que da la bienvenida “a los que han llegado y los que llegarán para hacer juntos una Cantabria plural, inclusiva y sobre todo, humana”.

Mesa redonda

El Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca celebra hoy, miércoles, a las 19.00 horas, una mesa redonda centrada en combatir el racismo y analizar los prejuicios existentes en torno a la inmigración, desde una mirada crítica y comprometida con los derechos humanos.

El encuentro busca generar un espacio de reflexión y concienciación, reuniendo a periodistas, profesionales del ámbito social y representantes de la sociedad civil para abordar esta realidad desde diferentes perspectivas.

La mesa estará moderada por María Toca, presidenta del Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca, y contará con la participación del periodista Óscar Allende, Guillem Ruisánchez, la trabajadora en el ámbito social Ángela Benito, Ólga Agüero, el músico Bambax, Charo Quintana, del ámbito sanitario, y un participante de la entidad 14 Kilómetros, entre otros ponentes.

El acto se desarrollará en la sede del Ágora, ubicada en la calle Juan XXIII, número 22, de Santander, y podrá seguirse también en directo a través del canal de YouTube del Ágora Luis Toca y de la página web de El Faradio.

Desde la organización subrayan que el objetivo principal es visibilizar discursos alternativos frente al odio y los estereotipos, así como promover una cultura basada en el respeto, la convivencia y la justicia social.