lunes. 15.04.2024
El tiempo

Polanco liberó a la concejala María José Álvarez (PRC) con un sueldo de 16.800 euros brutos anuales y una dedicación del 50 por ciento

Es la responsable de las Concejalías de Mujer, Igualdad, Sanidad, Participación Ciudadana, Servicios Sociales

Ayuntamiento de Polanco. R.A.
Ayuntamiento de Polanco. R.A.
Polanco liberó a la concejala María José Álvarez (PRC) con un sueldo de 16.800 euros brutos anuales y una dedicación del 50 por ciento

Polanco liberó a la concejala de Mujer, Igualdad, Sanidad, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, María José Álvarez (PRC), con un sueldo de 16.800 euros brutos anuales y una dedicación del 50 por ciento que cobrará en 14 pagas. Así, se aprobó en el Pleno de la Corporación con los votos a favor del PRC, el contra del PP y Vox y la abstención del PSOE.

La edil del PSOE, Aurora Hernández Rodríguez, manifestó que como en otras cuestiones no están en contra de que se cobre por el equipo de Gobierno, “pero forma parte de su funcionamiento interno, por lo que aunque lo respetan, ya que no lo comparten”.

Por el PP, María José Canencia Arias, dijo que no comparten todas las liberaciones, por lo que votarán en contra.

El concejal regionalista Avelino Rodríguez Muriedas, comentó que respetando las  declaraciones de los Grupos, en todos los Ayuntamientos de España hay liberaciones, y aquí en Polanco la alcaldesa Rosa Díaz no está liberada”.

Por otro lado, señaló que la concejala de Educación, Cultura, Juventud y Hermanamiento, Alicia Martínez Bustillo, a la que felicita por su gestión, sustituyó al coordinador cultural  que  ya  no  está  contratado  y  lo  hace  de  una  forma  más  económica, de tal forma que se propone ahora esta liberación por la gran carga de trabajo que conlleva.

La alcaldesa Rosa Díaz indicó que cobra del Parlamento, “pero hay regidores municipales del PP y del PRC que cobran del Ayuntamiento y de las dietas del Parlamento porque les sale mejor, por lo que aunque es respetable, en su caso no lo ha hecho”.

También, recordó que el PP de Polanco fue el primero en liberar a un concejal en el período 2007-2011 por casi 3.000 euros al mes con una dedicación de cuatro horas y en el 2015-2019, el PSOE también propuso dos Concejalías liberadas.

Además, añadió que por ejemplo en Santa Cruz de Bezana, la concejala de Vox se acaba de subir el sueldo y que en Entrambasaguas con un presupuesto de 4,3 millones de euros hay dos liberaciones del PP por importe de 33.500 euros.

A ello añade que en Cartes (PSOE), con un presupuesto similar al de Polanco de 5,5 millones de euros, tienen  destinados  98.000  euros  a liberaciones de distintos cargos; en Suances las liberaciones ascienden a 91.500 euros y que en Santa Cruz Bezana, con Vox, se gastan en liberaciones unos 150.000 euros. “Esto no lo criticó, a pesar de lo cual en Polanco parece que todo es objeto de crítica”, recalcó.

También se preguntó que hubiese hecho la oposición  si  estuvieran  gobernando,  “siendo lo valiente decir que si se presentan a las elecciones no liberarán a ningún concejal, mientras el PRC nunca dijo que no iban a liberar a concejales y aun así les han votado”.