jueves. 29.09.2022
El tiempo

Podemos Valle de Buelna pide una normativa municipal cultural y de espectáculos

 La formación política registró una moción y asegura que el año pasado el Festival ‘Rebujas Rock’ estuvo afectado por una serie de requisitos

Ayuntamiento de Los Corrales Buelna.
Ayuntamiento de Los Corrales Buelna.
Podemos Valle de Buelna pide una normativa municipal cultural y de espectáculos

Podemos Valle de Buelna pide la aprobación de una normativa municipal y de espectáculos. Por este motivo, la formación política ha registrado una moción en el Pleno municipal, ya que denuncia que hasta el 2021 “en ningún momento” se había aplicado desde el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna normativa alguna. 

Además, añaden que el pasado año el festival ‘Rebujas Rock’ se vio afectado por una serie de requisitos municipales y, sin embargo, este año en algunas celebraciones se han requerido una serie de formalidades y en otras no, lo que para Podemos Valle de Buelna es una forma de actuar por parte del Consistorio “arbitraria y casi aleatoria, ya que no se han aplicado los mismos requisitos para todas las actividades”.

Por ello, y como señala la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria, es necesaria una normativa municipal que regule las condiciones para este tipo de actividades en cada municipio y pueblo de Cantabria. 

En este sentido, para la formación morada es “muy urgente” que se elabore una normativa municipal que regule las actividades culturales del municipio para que se puedan seguir celebrando con total normalidad y la máxima seguridad los diferentes eventos culturales de pequeño y mediano formato como el ‘San Migueluco’ o actividades de gran interés como ‘Las Guerras Cántabras’, ya que consideran que perder este tipo de eventos significaría “perder una parte muy importante del municipio, de sus costumbres y de su historia,  además de la gran riqueza económica y el gran impacto turístico que generan”.

Moción relativa a la normativa municipal cultural

En base a la experiencia de años anteriores, desde Podemos Valle de Buelna piden que una normativa municipal cultural que incluya, por ejemplo, la exención de la tasa municipal de ocupación de suelo público para todos los eventos que sean sin ánimo de lucro, aquellos a los que para acceder sea necesaria la compra de entradas o sean organizados por empresas deberán pagar la tasa establecida.

Además, y pese a los requisitos de algunos eventos solicitados por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, desde la formación destacan que no es necesaria la contratación de empleados para todas las labores de un evento, ya que añaden las asociaciones pueden tener voluntarios, puesto que se trata de actividades sin ánimo de lucro.

Asimismo, solicitan que en la normativa se deberán regular las condiciones para acampadas controladas, tal y como recoge la ley, que también señala que cada asociación habrá de tener su propio seguro de Responsabilidad Civil y el del Ayuntamiento solo cubrirá los eventos organizados por el propio Consistorio. 

Por otra parte, también hacen referencia a los eventos gastronómicos celebrados en las fiestas patronales, de barrio o como evento propio y a las comidas populares que, consideran, no tendrán que estar sujetas a la normativa de hostelería.

Finalmente, a favor de promover las actividades culturales de gran s cultural y turístico y pese a no ser organizadas por el Ayuntamiento, señalan que será quien deba pagar el canon a la SGAE dentro del acuerdo que tiene el Consistorio con dicha sociedad.

Plan de Seguridad

En cuanto a la celebración de los espectáculos, la formación morada exige que los eventos de más de 1.000 personas, los que sean en recintos cerrados o de pago, deberán contar con un Plan de Seguridad y Emergencias que será elaborado por Protección Civil y no por las asociaciones cuando se trate de eventos organizados por asociaciones sin ánimo de lucro. “Si se trata de eventos promovidos por empresas privadas serán estas las que deban elaborar dicho plan. Y en lo referente a la seguridad privada, cuando sea necesaria, esta correrá a cargo de la organización”, comentaron.

Por supuesto, para Podemos Valle de Buelna es de “obligado cumplimiento” que todas las instalaciones cuenten con la homologación pertinente.

Además, señalan que será el Ayuntamiento el encargado de la contratación de ambulancias, así como del servicio de limpieza municipal y las instalaciones de WC portátiles cuando los eventos sean en suelo público y sin ánimo de lucro. 

Finalmente, piden que si se trata de un evento de gran magnitud y como consecuencia sea necesaria una reunión previa a su celebración, el Ayuntamiento informe a la organización en tiempo y forma de la cita para que pueda acudir a la misma una representación.

Podemos Valle de Buelna pide una normativa municipal cultural y de espectáculos
Comentarios