jueves. 29.09.2022
El tiempo

El Pleno de Suances desestimó bajar las tasas de suministro de agua para las familias vulnerables

También se rechazó la creación de una escuela deportiva de karate de carácter público-privada

Vista del municipio de Suances. R.A.
Vista del municipio de Suances. R.A.
El Pleno de Suances desestimó bajar las tasas de suministro de agua para las familias vulnerables

El Pleno del Ayuntamiento de Suances desestimó la propuesta de bajar las tasas de suministro de agua entre el tres y el cinco por ciento, en especial para las familias en situación de vulnerabilidad económica, tales como jubilados, pensionistas y desempleados de larga duración.

Este punto en el orden del día se rechazó con los votos del PSOE, las abstenciones del PRC y PP y el voto favorable de Cs.

El Grupo municipal de Cs indicó que dada la situación socioeconómica que se vive entre el tres y el cinco por ciento y la subida de precios municipales cercana al tres por ciento en 2020 es conveniente reducir las tasas.

El portavoz del PP, Paulino Martín Iturbe, aseguró que bajar el agua siempre se ha apoyado por su Grupo y estaría bien, pero no tienen muy claro las premisas de esta moción. “Muchas de estas cuestiones ya están previstas en la ordenanza y que también se contemplan bonificaciones y se hace mención al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), por lo que aun estando de acuerdo con el fondo de la moción, se van a abstener”.

Desde el PRC, la edil Zaida Paloma Bascones Blanco, explicó que hay jubilados que cobran más que los trabajadores y además  comparten otras cuestiones como ser titular de un vehículo de más de 10 años de antigüedad o consumir por debajo de 40 metros cúbicos. “En relación al consumo del agua, 40 metros cúbicos, que es por lo mínimo que se cobra, casi ninguna casa llega a gastarlos, salvo que rieguen o tengan piscina. Por ello aun siendo bueno bajar los impuestos, lo que se propone en esta moción no lo ven”, recalcó.

Asimismo añadió que algunas bonificaciones están previstas y que tendría que haber un informe que justifique la bajada de la tasa de agua, “por lo que aunque la intención es buena, no están conformes con el desarrollo de la moción y se abstendrán”.

El concejal José  Luis Martín Plaza (PSOE) declaró que no ven el sentido a la moción. De hecho, señaló que hay una ordenanza de junio del 2021 que recoge las bonificaciones y suponen una reducción del 77,8 por ciento, por lo que una reducción de un tres o un cinco por ciento supondría reducir 50 céntimos al trimestre, lo que parece un poco ridículo o inasumible.

Al mismo tiempo, reseñó que se tiene en cuenta en la ordenanza actual si están empadronados o no y que hay aspectos de la moción que no están bien enfocados, como por ejemplo los jubilados, pues algunos cobran más que los que están trabajando.

Tras el debate inicial, Cs se mostró dispuesto a retirar la moción para modificarla y añadió que los requisitos se deberían estudiar con la Intervención municipal.

El alcalde Andrés Ruiz (PSOE) manifestó que para dar un buen servicio hay que pagar lo que corresponda y que las ordenanzas definen bien las bonificaciones a parados, pensionistas, entre otros. Igualmente, comentó que la empresa concesionaria presentó en el pasado una reclamación por desequilibrio económico que fue al Juzgado y se paralizó al final porque se llegó a un acuerdo con Acciona e incluso destacó que en el Pleno se planteó una subida de tasas y quedó pendiente de unos informes técnicos.

“Tanto para subir como para bajar se tendrían que tener estos informes y si en este momento se plantea a la concesionaria que en vez de subir se van a bajar las tasas, se crearían más problemas”, puntualizó.

Escuela de karate

En la sesión plenaria también se rechazó la moción de Cs para crear una escuela municipal de karate bajo modalidad público-privada, ya que en su opinión son numerosas las familias del municipio de Suances que han decidido que sus hijos se inicien en este deporte como una de sus actividades extraescolares.

Mientras que Cs y PP apoyaron la propuesta, los Grupos del PSOE y PRC votaron en contra de esta iniciativa.

La concejala regionalista, Zaida Paloma Bascones Blanco, indicó que su Grupo apoya la iniciativa, pero “esta escuela tendría que tener las mismas condiciones que las demás escuelas, sin entender muy bien cómo se llevaría a cabo la colaboración pública-privada”. En este sentido, aclaró que en Suances hay muchas escuelas deportivas y que a nadie sufraga sus gastos, por lo que se podría producir un agravio comparativo. “Es por ello que el PRC apoyaría que hubiera una escuela deportiva de karate, pero no en estas condiciones”, matizó.

El portavoz del PSOE, José Luis Plaza Martín, incidió en que la escuela tendría que ser pública, ya que se conjuga la parte pública con la privada y se financia a una entidad privada con dinero público, cosa que no ven viable, sin perjuicio de que podrían participar en las subvenciones como otras entidades.

A su juicio hay muchos alumnos con buenos resultados deportivos en distintas disciplinas y que lo que no se puede hacer es cofinanciar a una empresa con dinero público. Por este motivo, en el caso de que sea una escuela de karate municipal, anunció que sería como el resto de escuelas y se gestionaría desde la Concejalía de Deportes.

Los populares ven bien que el karate sea una escuela deportiva y que sería posible hacer un convenio de colaboración como con el San Martín de la Arena, por lo que en ese caso lo podrían apoyar.

Para finalizar, intervino el alcalde quien destacó habría un reparo de Intervención al crear una escuela de carácter público privado.

El Pleno de Suances desestimó bajar las tasas de suministro de agua para las familias vulnerables
Comentarios