lunes. 29.04.2024
El tiempo

La Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria presenta recursos en los tribunales contra cuatro parques eólicos

La instalación de los 25 aerogeneradores en El Escudo supondrá un trabajo para 210 empleados

 

Municipio de Molledo. R.A.
Municipio de Molledo. R.A.
La Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria presenta recursos en los tribunales contra cuatro parques eólicos

La Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria ha presentado recursos Contenciosos Administrativos en los tribunales de Justicia contra cuatro parques eólicos, Cuesta Mayor, Campoo Alto y La Costana y Alsa, y su infraestructura de evacuación.

La Dirección  General  de  Industria ha informado de la iniciativa al Ayuntamiento de Molledo  en  relación  con  la  autorización administrativa, de tal forma que el Consistorio valora personarse como codemandados.

El parque eólico  Cuesta  Mayor, de 30 megawatios; Campo  Alto,  de  32  MW,  La  Costana,  de  12,5  MW, y Alsa,  de  20  MW.

Respecto al parque eólico El Escudo, el portavoz del PP, Joaquín Villegas, se interesó pos los beneficios.

La alcaldesa Verónica Mantecón (PRC) indicó que incluye la compensación económica por la asunción del coste total de la redacción del proyecto de ampliación del Centro Evaristo Silió. Asimismo, se recoge la aportación de 60.000 euros anuales durante todo el período de explotación  del  parque que afecta a una  superficie  de  71  hectáreas.

En cuanto a las compensaciones a los vecinos son: una bonificación del 100 por cien del consumo real, y un precio fijo por término de energía de 0,086 euros por kilovatio hora, lo que representa una rebaja media estimada total del 60 por 100 de los recibos de los vecinos.

Para finalizar, se creará una bolsa de empleo destinada a los trabajos de construcción y explotación del parque eólico con el compromiso de contratación de trabajadores y empresas del municipio.

Hogares

La infraestructura generará energía limpia para abastecer a 95.350 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 45.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto implica una inversión de entre 110 y 120 millones de euros, de los que un 15 por ciento se destinará a medidas de protección de fauna y flora y de las turberas.

Este nuevo parque eólico contará de 25 aerogeneradores, 23 módulos V136-4, 2MW y dos V117-4, 2MW, con una altura máxima de 150 metros y unas características técnicas que les permitirán soportar las condiciones climáticas de la zona como la nieve o el viento.

En su desarrollo participarán proveedores industriales y trabajarán hasta 210 personas en periodos punta, hasta su puesta en operación, prevista en 2024.