lunes. 06.02.2023
El tiempo

Molledo aprobó el presupuesto municipal de 2023 con 1,2 millones de euros

El Pleno dio el visto bueno al cambio de trazado de la terminación de la conexión de Silió al colector general de saneamiento

Ayuntamiento de Molledo. R.A.
Ayuntamiento de Molledo. R.A.
Molledo aprobó el presupuesto municipal de 2023 con 1,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Molledo cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para el año 2023 y un capítulo de inversiones reales de 43.500 euros. El Pleno municipal aprobó con los votos a favor del PRC y PSOE y en contra del PP el documento económico.

El concejal del PP, Damaso Tezanos, manifestó que se trata de un presupuesto continuista, que necesitará más modificaciones de crédito que en 2022, debiendo utilizar ese remanente de tesorería para disminuir la carga impositiva de los vecinos, sobre todo del Impuesto de Bienes Inmuebles de urbana.

Además, para los populares el importe del gasto del capítulo de personal hace disminuir el crédito para inversiones reales y añade que la previsión para proyectos municipales y direcciones de obra es elevada en comparación con el escaso presupuesto para inversiones reales.

En la sesión plenaria, se aprobaron diversos proyectos, tales como la mejora de la capacidad de desagüe en el río Besaya a la altura de Santa Olalla, remitido por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos de la Consejería de Obras Públicas y con un presupuesto base de licitación de 48.300 euros, con el fin de su inclusión en la planificación de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos.

Otra actuación es el proyecto rectificado de la obra de conexión del Mesón al colector interceptor general del Besaya con un coste base de licitación de 92.700 euros, con una aportación municipal máxima de 44.000 euros.

El tercer proyecto, remitido por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos, es la reparación del muro en la margen izquierda del río Besaya a la altura de Santa Cruz con un presupuesto base de licitación de 47.800 euros.

Y la cuarta obra  hace referencia al cambio de trazado de la terminación de la conexión de Silió al colector general de saneamiento, fundamentado en que por sus dimensiones peligra la cimentación de las edificaciones y además existe canto rodado.

El edil popular Damaso Tezanos, cuestionó qué sentido tiene solicitar por el Pleno el cambio del trazado del proyecto si ya está realizada la obra. Además, preguntó cómo se ejecutará la obra por otra parte de la parcela que no se ha expropiado, cuando ya se había expropiado y tomado posesión del bien en otra parte del terreno.

La alcaldesa Verónica Mantecón (PRC) explicó que hubo un procedimiento de autorización de entrada en domicilio que concluyó con una sentencia en la que se señala “si consta la legalidad de la expropiación llevada a cabo hasta el momento, sin perjuicio de lo que pueda resolverse sobre la trayectoria de la canalización de las obras de alcantarillado de Silió.

La concejala socialista María Florinda Ceballos, ratifica que primero se realiza la obra y una vez realizada se trae al Pleno. Además, añade que se analizaron en diversas reuniones entre los concejales de la Corporación y los técnicos de la Consejería las variantes de trazado, siendo inviable otras que las que afectaban al trazado objeto de expropiación.

La regidora municipal señaló que la obra no está terminada y que son los técnicos de la Consejería y el redactor del proyecto los que estudiaron y valoran el terreno una vez iniciada la obra y debido a la profundidad y anchura de la zanja, aconsejan el cambio de trazado.

Adjudicaciones

En otros puntos en el orden del día, el Pleno aprobó convocar la adjudicación, por procedimiento abierto, del contrato para rehabilitar y cambiar el uso de la vivienda para oficinas y servicios por un importe de 154.800 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El PRC se posicionó a favor y PP y PSOE en contra.

Los socialistas consideran que necesario conservar el inmueble para destinarlo a otros fines en el futuro, de tal forma que se implante el edificio de almacén en un terreno nuevo a adquirir por el Ayuntamiento, mientras que el PP incide en que debiera haberse estudiado otras alternativas como la compra de un inmueble por menos dinero en Molledo en lugar de destruir lo construido con destino a viviendas.

También se acordó convocar la adjudicación del servicio anual de ayuda a domicilio por 112.000 euros anuales, durante dos años y una duración máxima de cuatro.

Los días 25 de julio, Santiago Apóstol, y 8 de septiembre, Virgen del Camino, fueron designadas como las fiestas locales para 2023.

Resolución

La Alcaldía informó de la resolución de la Dirección General de Industria comunicando el desistimiento de Ned Suministro GLP S.A. en relación a los trámites de autorización administrativa y de construcción de las instalaciones de Centro de Almacenamiento y Red de Distribución de Gas propano Canalizado en el núcleo de Molledo.

El conejal del PP,  Juan José Rodríguez, se interesó sobre la existencia de algún proyecto destinado al arreglo de la dotación de agua en la zona de Villaordúm y por obra de renovación de la tubería de agua en Santa Cruz afectada por las inundaciones.

Respecto al primero, la alcaldesa avanzó que está redactado el proyecto y en cuanto al segundo que se está pendiente de acometer los trabajos de realización de escollera y otras complementarias para, posteriormente, realizar la obra municipal.

De igual forma, preguntó sobre el motivo por el que estuvo una noche sin agua Santa Olalla. El equipo de Gobierno aclaró que, al limpiar el regato de Cobejo, se rompió la tubería y, luego, por una burbuja de aire se tardó bastante en arreglar el problema.

La edil del PSOE, María Florinda Ceballos, comentó la posibilidad de editar el libro ganador del primer premio de la primera edición del Certamen de Relato Corto Miguel Delibes, una propuesta que la alcaldesa adelantó que se estudiará.

Molledo aprobó el presupuesto municipal de 2023 con 1,2 millones de euros
Comentarios