jueves. 08.12.2022
El tiempo

Molledo aprobó una moción del PP y PSOE en contra de la ubicación de la planta de almacenamiento de gas licuado

Sancionado el Ayuntamiento por el vertido directo al Río León, en Uldá, de aguas residuales de origen doméstico o fecal

Municipio de Molledo. R.A.
Municipio de Molledo. R.A.
Molledo aprobó una moción del PP y PSOE en contra de la ubicación de la planta de almacenamiento de gas licuado

El Ayuntamiento de Molledo y la Junta Vecinal han mostrado su rechazo a la ubicación de una planta de almacenamiento de gas licuado la empresa Nortegás en el municipio.

El Pleno de la Corporación aprobó, por unanimidad, con los votos del PRC, PSOE y PP, una moción de los Grupos municipales del PSOE y PP para mostrar su contrariedad, ya que la instalación afecta a una parcela privada y el proyecto habla que es probable que se produzca una atmósfera explosiva gaseosa ocasionalmente en funcionamiento normal.

Además, hace referencia a la inflamabilidad, sólido, gas y de la expropiación forzosa y ocupación temporal de bienes, así como de, pleno dominio, sobre los terrenos en los que se piensa construir la planta.

Los concejales populares y socialistas consideran que con esta instalación priman los intereses económicos sobre los públicos.

La alcaldesa Verónica Mantecón para explicar cuáles han sido los trámites que se han realizado en relación a la petición de autorización de instalación por parte de la empresa, incluida una reunión en la que han participado los concejales del Ayuntamiento y la compañía peticionaria, e indicó que no se puede denegar la autorización de instalación si cumple toda la normativa aplicable, sin perjuicio, de que la última palabra la tengan los vecinos interesados en la conexión a una red de gas, así como que la industria esté interesada en buscar otro emplazamiento.

El portavoz del Grupo municipal popular, Dámaso Tezanos, comentó que el proyecto de Nortegás habla de consenso en la ubicación con el Ayuntamiento, el carácter explosivo de la atmósfera que se puede generar en zona urbana, la inflamabilidad del gas, añadiendo, que el informe del técnico municipal declara la compatibilidad del uso y la inexistencia de riesgos naturales acreditados.

El PSOE señaló que sería conveniente que la empresa hiciese un sondeo entre los vecinos y, conforme al resultado, continuar o no con la petición de instalación en el municipio.

Sanción

En la sesión plenaria, se informó que la Dirección General de Biodiversidad ha incoando expediente sancionador al Ayuntamiento de Molledo por el vertido directo al Río León, en Uldá, de aguas residuales de origen doméstico o fecal con la imposición de multa que por pronto pago asciende a 2.100 euros.

El PP se interesó por las razones por las que se liquida una multa al Ayuntamiento en relación al vertido al Río León, si el Ayuntamiento paga el canon de vertido a Confederación Hidrográfica, de tal forma que la alcaldesa comentó que la multa se impone por falta de estación de depuración.

El Pleno sirvió para aprobar, por consenso, el proyecto de la obra defensa en margen derecha del río Erecia en el barrio de la Lera, en Silió, remitido por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos de la Consejería de Obras Públicas con un presupuesto de licitación de 39.000 euros.

Para finalizar, desde el PP peguntaron por las medidas adaptadas por el equipo de Gobierno para eliminar las ratas en el municipio, mientras que el PRC remarcó que el trabajo de desratización lo tiene que realizar una empresa.

 

Molledo aprobó una moción del PP y PSOE en contra de la ubicación de la planta de almacenamiento de gas licuado
Comentarios