lunes. 22.07.2024
El tiempo

Interpuesto un recurso en el TSJC contra la autorización del Consejo de Gobierno para ocupar los terrenos del parque eólico El Escudo

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria también registró otro recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de Campoo de Yuso

Municipio de Molledo. R.A.
Municipio de Molledo. R.A.
Interpuesto un recurso en el TSJC contra la autorización del Consejo de Gobierno para ocupar los terrenos del parque eólico El Escudo

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria interpuso un recurso Contencioso Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el acuerdo de autorización del Consejo de Gobierno para ocupar los terrenos en los montes de utilidad pública para el parque eólico El Escudo promovido por la empresa Biocantaber. Además, este colectivo ha registrado un recurso de reposición contra el acuerdo del Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Así, informó la Alcaldía en el Pleno de Molledo, donde al mismo tiempo se comunicó por parte de la Dirección General de Urbanismo de la interposición de recurso Contencioso Administrativo por parte de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) contra el acuerdo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo por el que se autoriza la construcción del parque eólico El Escudo.

Crotu

Al mismo tiempo, se notifica el acuerdo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo por el que se desestima el recurso de reposición interpuesto por Manuel Ángel García Alonso contra el acuerdo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), del día 31 de octubre de 2023, por el que se autoriza a Biocantaber la construcción del parque eólico El Escudo.

La portavoz del Grupo municipal socialista, Nerea Simón, aclaró que no están de acuerdo con la construcción del parque eólico El Escudo, ni con el permiso de la licencia de obra, y expresó que “todos estaban en contra y que no se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos que no quieren esta instalación”. Además, en su opinión, se ha actuado con mucha rapidez para la concesión de la licencia.

La alcaldesa Verónica Mantecón (PRC) manifestó que la instalación no tiene licencia urbanística, “sólo para las obras denominadas actuaciones cota cero, y hasta que no disponga del correspondiente permiso de autorización de construcción del Ministerio para la Transición Ecológica no tendrá licencia urbanística para la construcción del parque eólico”.

Tampoco, indicó, se ha actuado con excesiva rapidez, sino que se han tramitado los informes y consultas pertinentes antes de dar la licencia para las actuaciones preparatorias del parque eólico.

Para finalizar, la regidora municipal explicó que el parque eólico El Escudo está aprobado por el Gobierno de España, de tal forma que el Ayuntamiento solicitó la asistencia técnica precisa para hacer alegaciones en los trámites previos a su autorización por el Estado.

En el debate, el portavoz del PP, Joaquín Villegas, interpeló sobre la responsabilidad del Ayuntamiento en el caso de que se anule el permiso para el parque eólico El Escudo.

En la sesión plenaria, se informó que la directora del Servicio Cántabro de Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Molledo una subvención de 201.300 euros dentro del programa del Servicio Cántabro de Empleo destinada a las entidades locales de las Comunidades Autónomas de Cantabria para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras o servicios de interés general y social.

Para finalizar, la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Molledo por importe de 49.000 euros con destino a la contratación de Jóvenes con Talento.