El Gobierno de Cantabria (PP) estudia acciones judiciales y medidas cautelares ante la resolución del Ayuntamiento de Cartes (PSOE) de ordenar la paralización de la Casa de Acogida

Recogida de firmas promovida por Vox en Cartes.

El partido político Vox inició el domingo una campaña de recogida de firmas en contra de esta decisión

El Gobierno de Cantabria estudia acciones judiciales y solicitar medidas cautelares ante la resolución de la alcaldesa del Ayuntamiento de Cartes, Lorena Cuero (PSOE) por ordenar la inmediata paralización de la actividad de la Casa de Acogida de emergencia para 18 Menores Extranjeros No Acompañados.

Así lo ha anunciado la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río (PP), quien ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto a la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), Carmen Arce, tras conocer este mediodía la decisión de la regidora municipal que implicaría “dejar en la calle y sin alternativa a los dos primeros menores no acompañados que ya han llegado al centro”.

“Un hecho gravísimo”, que incluye la amenaza de precintar el edificio y cortar los suministros de agua y energía, “cuestión que está prohibida por la ley cuando estamos hablando de personas vulnerables”, según ha destacado la consejera. Además, ha revelado que en el escrito “amenaza con desalojar con multas coercitivas en el caso de que la actividad no se paralice”.

Gómez del Río ha defendido que, frente a la normativa urbanística en la que se ampara la edil socialista para ordenar la inmediata paralización, “debe prevalecer la normativa de servicios sociales y, sobre todo, la protección del menor”, y ha explicado que este “recurso convivencial” no requiere autorización previa ni autorización de funcionamiento, y solo es necesaria su inscripción en el registro de servicios sociales.

Además, la consejera nada más conocer la decisión de la alcaldesa de Cartes ha llamado a la ministra de Infancia y Adolescencia, Sira Rego, aunque no ha podido hablar con ella, y sí lo ha hecho con los secretarios de Estado de Servicios Sociales y el de Infancia, que han mostrado “incredulidad” ante la decisión del Ayuntamiento de Cartes.

También ha intentado ponerse en contacto con el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, con el que no ha conseguido hablar, según ha revelado la consejera.

“Es gravísimo lo que esta regidora ha realizado con esta resolución poniendo en entredicho la tranquilidad de la acogida”, ha valorado Gómez del Río, que ha rechazado la alarma social que ha intentado generar la alcaldesa, “ha indicado textualmente que todos los municipios estén alertas”, y ha avanzado que se “están analizando jurídicamente” las “actitudes” de esta alcaldesa desde que comenzaron “estos desagradables acontecimientos el pasado miércoles”.

“Son actitudes que nunca hubiéramos esperado de nadie y menos de una alcaldesa del Partido Socialista que se ha encargado de manifestar en numerosas ocasiones la falta de humanidad del Partido Popular en la acogida de personas migrantes y alegaba solidaridad”, ha criticado la titular de Inclusión Social, que ha señalado que “se están analizado.

Deslealtades institucionales

Begoña Gómez del Río, además, ha acusado a la alcaldesa socialista de la “mayor de las deslealtades instituciones que se puede pensar”, ya que la alcaldesa ha firmado está resolución, que ordena la inmediata paralización, anoche tras haberse reunido con el delegado de Gobierno, Pedro Casares, y la consejera, a petición de ésta y con el objetivo de “rebajar tensión y establecer un entorno sereno y medidas para que la llegada de menores se produjera sin tensión”.

La consejera ha explicado que, durante ese encuentro, las tres instituciones se intercambiaron información “con el único objetivo de garantizar la seguridad de los menores y del cuidador”, y la consejera informó de la llegada en la jornada de hoy de los primeros menores, un dato que ya conocía la Delegación de Gobierno, según ha explicado.

“En ningún momento, la alcaldesa indicó que tuviera la intención de paralizar la protección de estos menores”, ha asegurado la titular de Inclusión Social, que ha explicado que en ese encuentro acordaron “actuar coordinadamente con la finalidad de rebajar tensión y de procurar ese entorno y ese escenario de calma y de tranquilidad”.

La alcaldesa de Cartes ha notificado esta mañana una resolución que firmó anoche a las 21.14 horas, después de que supiera que hoy iban a vivir en esa casa menores”, ha denunciado.

Frente a este comportamiento, la consejera ha explicado que el Ejecutivo ha respetado la lealtad institucional y, por eso, ha autorizado la visita que los servicios sociales del ayuntamiento habían solicitado, han trasladado toda la documentación que habían solicitado junto a un informe de la inspección de los servicios sociales y están preparando una copia del expediente de adquisición del inmueble que ha pedido la alcaldía.

La consejera de Inclusión ha insistido en que la acogida de menores migrantes no acompañados es una imposición legal del Gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado que las competencias en extranjería son del Gobierno central y las de protección efectiva de menores son del Gobierno de Cantabria.

“Lo que quiero es que el Gobierno de España, el delegado del Gobierno y la alcaldesa me digan qué quieren que haga con estos menores puesto que, lo digo y lo repito, estamos actuando por una imposición legal, con una imposición de Sánchez”, ha afirmado la consejera.

Mientras tanto, el partido político Vox ha iniciado el pasado domingo en Cartes una campaña de recogida de firmas en contra de esta decisión y de momento han recogida 500, las cuales presentarán en la Delegación del Gobierno y en el Parlamento de Cantabria.

Mesa de recogida de firmas.

Precisamente, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), ha afirmado que “la única prioridad es y debe ser el bienestar, la protección y la seguridad de los menores”.

“Hablamos de salvaguardar los derechos humanos, de preservar con las máximas garantías los derechos de estos niños, hablamos de humanidad y nada más”, ha enfatizado.

Casares ha pedido “rebajar la tensión a todos y primar siempre el interés superior del menor” tras una comparecencia “absolutamente irresponsable” de la consejera de Inclusión Social del Gobierno de Cantabria.

“Lejos de sacar del foco mediático a estos niños, el Gobierno de Cantabria hoy ha querido volverles a situar en una situación de extrema vulnerabilidad”, ha reiterado.

El responsable del Estado en Cantabria ha reclamado que “basta ya de reproches y de hablar de esos niños como si fueran mercancía que se nos impone, son seres humanos, son vidas, y son niños a los que una tierra humanitaria y solidaria como Cantabria y Cartes tienen la obligación ética de acoger”.

Para el delegado del Gobierno, “estamos ante el caso manifiesto de la utilización partidista de unos niños para enfrentar a unos contra otros cuando deberían estar trabajando todas las administraciones para garantizar la acogida y la protección”.

“Lo más importante, insisto, la única prioridad, es garantizar la protección y bienestar de los menores, eso exigimos a todas las Administraciones competentes, como me consta que van a hacer”, ha reiterado.

Por ello, Casares ha pedido “sacar a los menores del debate partidario por respeto, responsabilidad y humanidad”.

“El Gobierno de España no impone, solo decreta el reparto de menores en solidaridad con estos niños, con Canarias, Ceuta y Melilla, y son las comunidades autónomas las que en el ámbito de sus competencias disponen de los recursos para ofrecer un hogar con dignidad”, ha señalado, a lo que ha añadido que el gobierno de España ha puesto fondos y medios para ayudar a las Comunidades Autónomas a llevarlo a cabo de la mejor forma posible.

En este sentido, la competencia de acogida de menores es exclusiva del Gobierno de Cantabria, “y por tanto solo se nos comunica su llegada y no tenemos más información y es el Gobierno de Cantabria el que decide en base a los recursos asistenciales que tiene”.

Además, Casares ha señalado que “una cosa es no comunicar la llegada de los menores al municipio y otra cosa es que sí deberían haber notificado la apertura del centro al Ayuntamiento con el fin de coordinar servicios básicos o socioculturales que puedan necesitar los menores”. “Es el mínimo de lealtad institucional”, ha enfatizado.

Versión falsa de la reunión

Además, Casares ha lamentado que la consejera haya ofrecido una “versión parcial y falsa de los hechos”, sobre la actuación de la Delegación del Gobierno en la llegada de los menores migrantes a la comunidad autónoma.

En cuanto a dicha reunión, celebrada este lunes en la Delegación del Gobierno, Casares ha detallado que la consejera de Inclusión la solicitó a las 12.18 horas por correo electrónico a la delegación, y la misma se produjo exactamente tres horas después, a las 15.30 horas.

Para ahondar más en lo relativo a este encuentro, el delegado ha indicado que Gómez del Río quería “única y exclusivamente hablar de seguridad conmigo, concretamente y en ese orden, de la seguridad del personal y de los menores”, algo que el representante del Estado no consideraba oportuno.

Ante su petición, le propuse que estuvieran presente también el Ayuntamiento de Cartes, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), y la Guardia Civil”, ha explicado.

Esta propuesta del delegado “fue vetada en un primer momento por la consejera, que se negaba a que la alcaldesa y el Ayuntamiento de Cartes estuvieran en la reunión y hoy parece que la había promovido ella en aras a la transparencia y la buena gestión para la acogida de estos menores”.

“La consejera se negaba a este encuentro, pero, tras mucho conversar, al final accedió a nuestra propuesta que era que estuviera también el ayuntamiento de Cartes y su alcaldesa”, ha remarcado Casares que, por ello, ha pedido a Gómez del Río que “ya que comparece que, al menos, expliqué todo y no cuente una versión parcial y falsa”.

Para Casares, “que una reunión discreta para buscar soluciones entre todos, la consejera la saque a la luz pública desde la manipulación y la mentira demuestra su irresponsabilidad y su deslealtad institucional”.

En cuanto a la situación generada en torno al centro de acogida del Gobierno de Cantabria en Cartes, el representante del Estado ha asegurado que la Delegación no ha tenido conocimiento del mismo hasta que su ubicación fue dada a conocer por medio de los medios de comunicación.