lunes. 15.04.2024
El tiempo

Discrepancias entre @AVIP y el PP por la situación del pantalán de Oruña, en Piélagos

Alternativa Vecinal Independiente critica la nefasta gestión de los gobernantes, mientras el edil de Deporte lamenta obsesión de algunos concejales porque ocurra una desgracia

Estado del pantalán con la riada.
Estado del pantalán con la riada.
Discrepancias entre @AVIP y el PP por la situación del pantalán de Oruña, en Piélagos

La situación del pantalán de Oruña, en Piélagos, ha generado discrepancias entre @AVIP y el equipo de Gobierno del PP.

La Agrupación Independiente de Piélagos ha manifestado su asombro ante lo sucedido con el pantalán de Oruña, ya que ha sufrido daños importantes debido a la crecida del Río Pas a su paso por Oruña. “Un pantalán que es una de las infraestructuras básicas para las escuelas deportivo municipales de piragüismo y padel surf, siendo dichas escuelas uno de los atractivos de la zona, así como la práctica de deportes náuticos en la zona”, indicó.

El responsable de Deportes del Ayuntamiento de Piélagos, Borja López Alonso, ha lamentado la obsesión de algunos concejales que, a su juicio, parecen desear siempre que ocurra una desgracia para salir a contarla.

En este sentido, ha recalcado que, un año más, el pantalán flotante para embarcaciones de remo en Oruña se ha instalado siguiendo el procedimiento y el calendario habitual ante la inminente puesta en marcha de las actividades de la Escuela municipal de piragüismo, con sede en la localidad.

El pantalán dañado siempre se suele retirar cuando terminan las actividades deportivas de verano y se suele colocar una vez finalizado la etapa invernal para intentar evitar que sea dañado a causa de las inclemencias climatológicas, esto sería en abril mayo, señala Luis Sañudo, ex concejal de deportes y educación del Ayuntamiento de Piélagos y portavoz de @AVIP en el Ayuntamiento de Piélagos.

Por esta razón, no se entiende que dicho pantalán esté colocado en estas fechas, que es cuando es más factible una posible crecida del Río Pas, con lo que ello conlleva.

Los daños producidos, a simple vista, son muy importantes y cuando el nivel del río decrezca se conocerá su alcance, aunque a priori, su reparación será muy complicada y más teniendo en cuenta que en dicha zona interactuarán, en su momento, los alumnos de las escuelas deportivas y los usuarios de los deportes náuticos como el piragüismo.

“Esperamos y deseamos que se tomen cartas en el asunto lo antes posible por parte de Caramés y su equipo para que los trastornos derivados de esta situación sean los mínimos posibles”, finalizó Luis Sañudo.

Borja López Alonso, que hoy ha visitado la infraestructura junto al concejal de Servicios Generales, David Diego, ha recordado que se trata de una instalación ubicada en una parcela de propiedad municipal, que cuenta con los informes favorables con la condición de que la ocupación del citado río sea temporal.

Visita a la instalación.
Visita a la instalación.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se retiró a finales del pasado mes de octubre y se ha vuelto a instalar ahora, por la misma empresa que es la adjudicataria desde 2020 del servicio de retirada e instalación del pantalán, para facilitar las actividades de la Escuela municipal de piragüismo, así como su uso por parte de los aficionados a los deportes de remo.

“Cuando se procedió a su colocación, no había ninguna previsión o aviso de fuertes riadas”, ha subrayado el edil, quien ha asegurado que es demasiado pronto y muy aventurado hablar de daños estructurales de la instalación.

En la misma línea, ha apuntado que la estructura está formada por una pasarela pivotante preparada para adaptarse a las diferentes condiciones del río.

El concejal de Deportes ha hecho hincapié en que, posiblemente, alguno de los troncos que arrastró el río debido a la fuertes lluvias de los últimos días impactó contra la instalación lo que provocó su hundimiento parcial y que fuera cubierta por agua durante una horas.

De hecho, ha dejado claro que hoy, miércoles, el pantalán ha vuelto a su estado normal, una vez que ha bajado el cauce del río. No obstante, ha anunciado que, aunque aparentemente no presenta daños, mañana, jueves, será retirada para proceder a su revisión integral y garantizar la seguridad de los usuarios.

Por ello, ha dicho, habrá que esperar a que una empresa especializada determine el estado en el que se encuentra el pantalán. “El resto es palabrería, bulos infundados y un alarmismo totalmente injustificado”, concluyó.