jueves. 08.01.2026
El tiempo

Desestimada la moción de Vox en Polanco para reducir las tasas un 30 por ciento en varios servicios

El Pleno aprobó la expropiación por tasación conjunta para obtener los terrenos destinados al vial en el barrio Menocal

Municipio de Polanco. R.A.
Municipio de Polanco. R.A.
Desestimada la moción de Vox en Polanco para reducir las tasas un 30 por ciento en varios servicios

La moción defendida por el Grupo municipal de Vox en Polanco dirigida a reducir un 30 por ciento las tasas de la guardería municipal, madrugadores, campamento urbano y el servicio de conciliación familiar fue desestimada por el PRC y las abstenciones del PP y PSOE, mientras que Vox apoyó su iniciativa

La portavoz Sara de la Llama San Emeterio, pidió esta medida para las familias jóvenes, numerosas, monoparentales y con riesgo de exclusión social con el fin de fijar población joven y atraer parejas de otros municipios. A su juicio, este tipo de subvenciones es para familias que trabaja, porque los sueldos son muy bajos, y hay hipotecas y gastos como la luz, teléfono, al tiempo que hay vecinos que no salen hasta las 15.00 horas y tienen que dejar a los niños a comer o no tiene familiares.

“Las condiciones socioeconómicas del momento, de trabajos precarios, mal remunerados y la continuada subida de impuestos, inciden de forma directa sobre la natalidad en la Comunidad Autónoma”, comentó. En su opinión, la natalidad en Cantabria ha experimentado un descenso drástico en la última década, hasta el punto de ser la región de la Unión Europea con la mayor caída desde 2008 a 2023 con un 49 por ciento y en 2023, el número de nacimientos bajó por primera vez por debajo de los 3.000 anuales, registrando una caída interanual del 7,7 por ciento, la más alta de la década, fenómeno que se ha acelerado en los últimos años, con descensos interanuales cada vez mayores. Hasta agosto de 2025, Cantabria presenta el segundo mayor descenso de nacimientos del país respecto al mismo periodo del año anterior, recordó.

Sin quejas

El edil socialista Santos Miera González se mostró partidario de que tasas se regulen dependiendo de los ingresos de la unidad familiar, mientras que la portavoz del PP, María José Canencia Arias, coincidió en este aspecto, aunque que los usuarios de estos servicios no se quejan de las tasas, ya que tienen unos precios asequibles, y además hay un sistema en el que se valoran tanto las rentas, como si trabajan los progenitores fuera del municipio, entre otros aspectos.

A continuación, los populares indicaron que, si hay vecinos apuntados y luego no utilizan estos servicios sin justificarlo, “se les podría retirar del programa para dárselo a los que lo necesitan, pero puede ser que tengan un trabajo de tres meses, y lo mantenga por si le vuelven a llamar de otro trabajo, por lo que habría que ver cada economía”.

Aun así, propuso recoger a los niños 15 minutos antes y explicó también que las plazas se dan en función de una ratio, que tiene en cuenta las necesidades, sin que suelan faltar plazas.

Para la regionalista Alicia Martínez Bustillo comentó que, para el servicio de madrugadores, si tienen dos hijos, hay una bonificación del 50 por ciento para el segundo hijo. En cuanto al campamento urbano, aclaró que es para los niños empadronados, para ascendientes empadronados o para alumnos escolarizados en los dos centros del municipio, y hay muchas bonificaciones, de manera que por el segundo hijo se reduce un 20 por ciento, y por el tercero un 30.

De hecho, destacó que pocos ayuntamientos tienen estas bonificaciones, y respecto a lo comentado sobre las familias en riesgo de exclusión social, manifiesta que hay casos en que los niños con un informe del Educador social o de la Trabajadora Social, no pagan nada.

Además, añadió que el aula de uno a dos años es gratuita y que el horario se ha ampliado, siendo el del campamento desde 7.30 hasta las 8.30, y empezando el de madrugadores a las 7.30, sin que nadie se haya quejado, además de incorporar un monitor más

La alcaldesa Rosa Díaz Fernández (PRC) advirtió que con la tasa cobrada no se paga ni la tercera parte, motivo por el que no lo ha cuestionado nadie y que el horario de recogida es a las 7.30, a petición de las familias, lo que ha supuesto un incremento del coste.

Por otro lado, se acordó, por consenso, extinguir la autorización de uso del local municipal, su planta uno, del edificio de la Antigua Ayudantía de la Marina, para sede del Distrito Marítimo de Requejada, por la falta de utilización durante un periodo continuado de más de tres años y que fue objeto de cesión, en virtud del Acuerdo firmado en 2015 entre el Ayuntamiento de Polanco y el Ministerio de Fomento,

En otro punto en el orden del día, se aprobó la expropiación por tasación conjunta para obtener los terrenos destinados al vial en el barrio Menocal de 118 metros de longitud. La actuación afecta a cinco fincas de titularidad privada lo que supondrá una ocupación definitiva de una superficie de 967 metros cuadrados.

El PRC y el PP apoyaron la decisión, mientras que PSOE y Vox se abstuvieron.

Para Avelino Rodríguez Muriedas (PRC) es una obra que se ejecutará gracias a una subvención del Gobierno de Cantabria, mientras que Sara de la Llama San Emeterio manifestó que habrá que esperar a las reclamaciones, y Santos Miera González (PSOE) señaló que hay otros proyectos más relevantes y prioritarios.

En cuanto al PP, José Canencia Arias indica que es una actuación demandada por los vecinos de la zona para descongestionar y aligerar el tráfico en Polanco y facilitar el acceso a la A-67.

Para concluir, la regidora municipal destacó que se trata de un vial necesario que dará servicio a muchos vecinos y muy demandado tanto por los que tienen urbanizaciones, como por los que tienen viviendas unifamiliares.

Al mismo tiempo, Rosa Díaz comentó que se ha pedido a la Consejería de Fomento que asfalte en la zona, sin que de momento se haya hecho nada.

De igual forma, destacó que con esta obra se fomentará la movilidad y seguridad y que el coste de ejecución será únicamente un 20 por ciento, ya que el 80 por ciento restante se financiará por el Gobierno de Cantabria. “A la vista del precio de estas expropiaciones y del tipo de suelo en que se encuentran, seguramente no será una expropiación conflictiva”, matizó.

PRC

En la sesión plenaria, se acordó la moción del PRC para instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a priorizar las obras para la finalización del entroque de la autovía A-67, en la salida 187 a la altura del Polanco, y que se concluya antes del verano de 2026. El PRC, PP y Vox apoyaron la iniciativa y el PSOE se abstuvo.

El edil del PRC, Avelino Rodríguez, comentó que el pasado 21 de julio se inauguraron las obras del nuevo nudo viario de Torrelavega cuyo trazado incluye un ramal de continuidad para autovía A-67 entre Sierrapando y Barreda, para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico con tres años de retraso.

Durante los ocho años que han durado los trabajos, el municipio de Polanco y sus vecinos han padecido con paciencia y resignación esas obras y los efectos colaterales, comentó el edil. “Más allá de las viviendas derribadas y la expropiación de terrenos, hemos sufrido el tráfico de miles de camiones con tierras que provocaban polvo y suciedad en verano y barro en el invierno, sin olvidar infinidad de atascos por desvíos en zonas urbanas como el barrio Quintana, El Salto, Rinconeda o Requejada”, subrayó.

Y añadió que una vez puesta en servicio la autovía, han comprobado que, al no finalizarse las obras de la salida de Polanco desde Torrelavega, se producían continuos atascos en la autovía, se puso en riesgo la seguridad vial y se produjeron varios accidentes.

“Todo ello, unido a que se inauguró en temporada estival, momento de mayor afluencia de turistas, lo que magnifico el problema, ya que tanto la señalización como, sobre todo, los GPS de los vehículos, enviaron todo el tráfico de Castilla que se dirige a Comillas o Santillana en dirección a esta salida en Polanco”, recordó.

Tras detectarse el problema, desde la Alcaldía de Polanco hicieron gestiones de urgencia con el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, quien se comprometió a buscar soluciones provisionales para mitigar ese contratiempo. Días después, la solución adoptada consistió en trasladar el problema de la autovía a la carretera nacional y regional a su paso por Polanco, lo que afectó en ciertos momentos del día a la movilidad de los vecinos de Polanco y de aquellos que deben o quieren venir a Polanco, bien por trabajo o bien por ocio.

Si bien se nos dice que con la bajada de turistas esto mejoraría, lo cierto es que la obra que resolvería este problema, la continuidad del ramal Polanco-Santander- tiene un plazo de ejecución de cinco años, un tiempo calificado por el PRC de muy largo para mantener la situación actual de enlace.

Reunión

Ante esta situación, la regidora municipal solicitó de manera formal y por escrito una reunión con el delegado del Gobierno en Cantabria en la que estuviera presente también el jefe de la Demarcación de Carreteras, algo de lo que no han recibido contestación.

Además, en un oficio recibido el 1 de septiembre pasado, aclaran que se contesta a la llamada realizada al ingeniero jefe el día 30 de julio, e indican que las medidas adoptadas provisionalmente se mantendrán mientras se estudian otras.

Para Sara de la Llama San Emeterio (Vox) le parece decepcionante que, tras interesarse por el asunto, hayan venido a una comisión informativa y viendo lo que pasaba en la autovía, se les dijo que estaban mirando qué hacer y qué estaban llevando a cabo todas las actuaciones posibles.

En su caso, Santos Miera González (PSOE), señaló que, pese a estar de acuerdo con el problema existente, “no se puede debatir una moción que se basa en mentiras, siendo una estrategia mediática para criticar a la Delegación de Gobierno. Dice que se ha registrado la moción el día 5 de septiembre, quejándose de que no le ha recibido el Delegado de gobierno, cuando en la solicitud de la Alcaldesa se pide la reunión a partir del 18 de septiembre. Es por ello que no se puede mentir a los vecinos, por lo que hay que ser honesto y deberían retirarla, aunque entienden que hay que agilizar las obras”.

Desde el PP, María José Canencia Arias explica que han presentado una enmienda consistente en que el Pleno del Ayuntamiento de Polanco inste al Gobierno del España a priorizar las obras para la finalización del entronque de la Autovía A-67 salida 187 a la altura de Polanco, para garantizar la finalización del tramo que afecta al municipio de Polanco antes del verano del 2026.

Al mismo tiempo, reclama la creación de una mesa de diálogo en la que esté presente la Delegación de Gobierno, los adjudicatarios de la obra, así como los municipios afectados, para que les informen de posibles modificaciones y retrasos que se pudieran producir respecto al organigrama previsto para esta actuación.

De igual forma, apuestan por que se informe de la posible solución adoptada para descongestionar el cuello de botella que se produce en nuestro municipio, así como realizar cuantas actuaciones sean precisas para garantizar la seguridad de los peatones que transitan por la zona afectada por los atascos en el municipio de Polanco”.

Ante esta propuesta, Avelino Rodríguez Muriedas manifestó que la moción del PRC es sencilla con un punto, que es lo que atañe a Polanco, por lo que no entienden porque se incluye en la enmienda a otros Ayuntamientos.

Ante estas declaraciones, la portavoz popular señaló que el problema se produce en Polanco y sus vecinos se quejan de que no hacen cosas y cuando las piden, tampoco se nos atiende. “Cantabria acoge cada vez más turismo y hay más tráfico, siendo su voluntad hacer aportaciones, pues creen que es algo positivo y con ello se puede mejorar y ayudar”, remarcó.

En las diversas exposiciones, Rosa Díaz Fernández considera que no se puede pretender justificar el no apoyo de la moción en un baile de fechas, ya que nada más inaugurar el entronque de la autovía empezaron los problemas.

Ante esta situación, se puso en contacto con la Demarcación de Carreteras del Estado y le trasladaron una solución “que no fue adecuada, pues se trasladó el problema de la autovía al núcleo de población”, incidió, mientras le dijeron que esperara a que pasara el verano, por lo que el día 12 de agosto pidió cita al Delegado del Gobierno con tiempo porque entendían que el tiene una agenda y además ella no iba a estar a principios de septiembre, por lo que se pidió a partir del día 18.

Por si fuera poco, rememora que el delegado de Gobierno en una visita a Suances se metió con la alcaldesa el día 21 de agosto cuando tan solo se quiere trasladar la necesidad de agilizar las obras en el entronque ante los atascos y afectar a la movilidad de los vecinos, la de las empresas y también la seguridad.

Respecto, a la moción esperan que el Ministerio se pronuncie, ya que los vecinos de Polanco han aguantado mucho polvo, barro, roturas de tubería y apagones de luz, entre otros.

Por otro lado, indicó que no acepta la enmienda del PP, ya que le parece más una propuesta para el Parlamento de Cantabria, puesto que lo que se propone, ya se están haciendo y destaca que seguirán reclamando, ya que no se puede consentir que antes del verano no esté solucionado este problema, puesto que el entronque que se tiene que hacer, en tres o cuatro meses se podría acabar.

Para terminar, comenta que el proyecto venía del PP, con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento y que venía con un entronque mal hecho, si bien el PSOE tampoco lo hizo bien, a lo que hay que añadir que los gps mandan de forma incorrecta a los coches y se ha producido accidentes.