jueves. 29.05.2025
El tiempo

Concluida la recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances para ubicar el futuro funicular

La actuación transforma 4,6 hectáreas de terreno degradado en un nuevo espacio de calidad para el disfrute de vecinos y visitantes

Visita a las obras del monte en Suances.
Visita a las obras del monte en Suances.
Concluida la recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances para ubicar el futuro funicular

Los trabajos de recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances con un coste de casi 429.000 euros han concluido, un espacio que acogerá el futuro funicular

La actuación de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha transformado 4,6 hectáreas de terreno degradado en un nuevo espacio de calidad para el disfrute de vecinos y visitantes.

Tal y como ha recordado el titular del área, Roberto Media (PP), esta actuación en la que se han invertido cerca de 429.000 euros, procedentes de fondos europeos, ha conseguido unir la parte alta y la parte baja del municipio por medio de una red de caminos y senderos en el entorno en el que se ubicará el futuro funicular.

El consejero, que ha agradecido a los operarios de la empresa Tragsa la ejecución de estas obras, ha explicado que a lo largo de estos últimos siete meses se han llevado a cabo trabajos para la eliminación de plumeros, la creación de caminos y sendas para la utilización de este espacio por vecinos y visitantes; la restauración forestal de todo el entorno mediante la implantación de nuevas masas boscosas destinadas a la recuperación del encinar cantábrico; y la implantación de nueva señalética educativa, que explica los trabajos realizados y la importancia de los hábitats recuperados.

Media, que ha estado acompañado durante la inauguración de estos trabajos por el alcalde Andrés Ruiz Moya (PSOE) y por el director General de Medio Ambiente, Alberto Quijano, ha puesto en valor la importancia de esta actuación que se enmarca dentro del proyecto de recuperación ambiental de cinco espacios degradados y mineros de la Comunidad para los que su departamento ha movilizado 12 millones de euros de fondos europeos y que afectan a 198 hectáreas degradadas en siete municipios.

“Somos un gobierno absolutamente comprometido con el buen uso de los fondos públicos, y por eso quiero volver a agradecer el trabajo de los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente para ejecutar estas actuaciones, y de paso, no perder esa importante partida procedente de fondos europeos que se podía haber perdido por la mala gestión del anterior Gobierno”, ha asegurado.

En este sentido, Media también ha agradecido la colaboración del alcalde de Suances y del resto de municipios, ya que sin ellos “estos fondos no se hubieran podido ejecutar”, y ha recordado que con estas acciones se ha conseguido implicar a las comunidades locales para que estos proyectos sean sostenibles a largo plazo.

Por último, el consejero ha anunciado al regidor municipal que la Consejería de Fomento ejecutará, por medio de un contrato menor, la continuación de esta red de caminos para su comunicación con la carretera que baja desde el centro del pueblo hasta las playas. Una actuación que permitirá optimizar el uso de estos caminos y mejorará la seguridad de quienes transitan por este recorrido.

Por su parte, Ruiz Moya, ha agradecido al Ejecutivo cántabro la realización de estos trabajos, “muy demandados” por el Ayuntamiento a lo largo del tiempo, que suponen un antes y un después para este entorno, y que a partir de ahora deberán ser mantenidos por el consistorio.

Cinco proyectos

Junto a la recuperación de la ladera del monte de Suances, Media ha recordado que el pasado mes de noviembre se iniciaron los proyectos de restauración ecológica y de recuperación de terrenos agrarios en el monte La Picota, en Piélagos, así como la restauración ecológica y la corrección hidrológica forestal del monte La Sierra, entre los municipios de Ramales y Ruesga. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de 312.000 y 360.000 euros, respectivamente.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente se ha referido también al inicio de los trabajos, el pasado mes de febrero, de recuperación ambiental de la biodiversidad de la cantera de Solvay, ubicada en la localidad de Cuchía, que cuentan con una inversión de más de 2,3 millones de euros.

El último proyecto, “la actuación más ambiciosa de todas” según Media, será la restauración de los terrenos de la antigua mina de Reocín, que comenzará en próximas semanas y que afecta a los municipios de Torrelavega y Cartes. Unos trabajos que contará con más de ocho millones y medio de euros de presupuesto y que se ejecutará en distintas fases.

“Como ven estamos hablando de cinco actuaciones muy importantes y que van a poner a disposición de los ciudadanos cinco entornos privilegiados que van a tener un enorme valor ecológico y medioambiental”, ha expresado Media.

En este sentido, el consejero ha resaltado el compromiso “absoluto” del Gobierno con el cuidado del territorio, a través de actuaciones relacionadas con la gestión de residuos, el cumplimiento de todas las normativas europeas y la puesta en marcha de la estrategia de bioeconomía y economía circular, entre otras muchas medidas.