lunes. 06.02.2023
El tiempo

Vox en Camargo exige medidas urgentes contra el ocupa de la urbanización La Maruca y le acusan de provocar un incendio e inundaciones

La alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), señaló que hace todo lo posible desde el punto de vista jurídico y policial

Incendio ocasionado en Camargo que achacan al ocupa.
Incendio ocasionado en Camargo que achacan al ocupa.
Vox en Camargo exige medidas urgentes contra el ocupa de la urbanización La Maruca y le acusan de provocar un incendio e inundaciones

El partido político de Vox en Camargo ha solicitado a la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE) medidas urgentes y contundentes para acabar con el calvario que viven los vecinos de la urbanización La Maruca, en Muriedas, debido a un ocupa que ha provocado numerosos daños en el inmueble con un incendio e inundaciones.

“Numerosos vecinos muestran su preocupación después de que este individuo, que era el antiguo propietario de la vivienda, haya provocado un incendio en su vivienda en la tarde del sábado, provocando unos destrozos que no saben ni cómo ni cuándo podrán arreglarse, ya que es una persona sin recursos”, ha señalado el coordinador de Vox en el municipio, Javier Barrón.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha indicado en respuesta a Vox “que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano en el asunto de la vivienda de Hermanos Torre Oruña”, tal como ella misma explicó en persona en la noche del pasado sábado a los vecinos de la zona, a donde acudió a inspeccionar las operaciones después de que los bomberos municipales extinguiesen un incendio registrado en una de las viviendas.

El portavoz de la formación ha informado que “este ocupa se fue de la zona hace cinco años para regresar hace más o menos un año, después de haberle desahuciado por no pagar la hipoteca. Para colarse en su antigua casa, que es un bajo, solo tuvo que romper una ventana y acceder a ella. Ha causado numerosas inundaciones que han afectado tanto a trasteros como a garajes”.

Pero la gota que colmó el vaso fue el pasado sábado, cuando el ocupa provocó una inundación a las 8.00 de la mañana, y posteriormente, al final de la tarde, un incendio, con unos daños muy cuantiosos para la comunidad, que afectan a la fachada del edificio, balcones de pisos superiores, ventanas, persianas o bajantes de aguas pluviales, comentó Javier Barrón. Además, debido a estos daños, los vecinos del primer piso no han podido dormir en su domicilio, por el riesgo que corrían, señalan desde Vox.

Este individuo ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales. Pero lo más reseñable fue cuando llegó la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, defendiendo al delincuente afirmando que ‘teníamos que comprender los motivos que ha tenido para cometer esta barbaridad’. Unas declaraciones que son inadmisibles”, matiza el coordinador de Vox.

“Deseamos y exigimos que se pueda solventar el problema con este individuo por parte de la Justicia y el Ayuntamiento, y solicitamos al equipo de Gobierno que deje de empatizar con los delincuentes, y proteja a los ciudadanos, que con nuestros impuestos la pagamos su sueldo”, ha finalizado Barrón.

Preocupación

“Desde el Ayuntamiento somos conocedores de la situación por la que están pasando los vecinos, compartimos su preocupación y estamos a su lado, pues somos conscientes de la incertidumbre e intranquilidad que tienen en estos momentos”, declaró la regidora municipal.

Pero tiene que ser un juez el que tome las medidas necesarias para dar una solución definitiva a esta situación, ya que el Ayuntamiento únicamente puede intervenir desde el punto de vista urbanístico y policial, que es lo que estamos haciendo”, ha explicado.

En concreto, Bolado ha detallado que tras el incendio, el lunes a primera hora los técnicos municipales inspeccionaron la vivienda y realizaron un informe en el que reflejaron que a causa del fuego la casa no reúne actualmente las condiciones necesarias para vivir en ella.

Sin embargo, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento “no tiene ninguna base jurídica para clausurar esa vivienda, ya que en base a la legislación es el propietario el que tiene que realizar las reparaciones o clausurar la vivienda”. 

Y esa vivienda, tal como han revelado las indagaciones efectuadas por la alcaldesa, si bien está embargada por un banco, continúa perteneciendo a su propietario, por lo que no se trataría de un ocupa como tal.

“Es decir, por el momento él sigue constando en el registro de la propiedad como titular de la vivienda, y por lo tanto, actualmente le correspondería a él llevar a cabo las reparaciones”, puntualizó.

Por otro lado, Bolado ha incidido en que desde el punto de vista policial, “la Policía Local de Camargo está muy pendiente de este asunto desde el primer momento”. 

“De hecho, tras lo sucedido se puso a este individuo a disposición judicial y el juez le aplicó medidas cautelares con la prohibición de no poder acercarse a menos de 200 metros de esta vivienda de su propiedad”.

“Y ayer miércoles, día en que este sujeto rompió las medidas cautelares y volvió a acceder a la vivienda, fue de nuevo puesto a disposición judicial por la Policía Local en una intervención en la que también participó la Guardia Civil”, ha indicado. 

Vox en Camargo exige medidas urgentes contra el ocupa de la urbanización La Maruca y le acusan de provocar un incendio e inundaciones
Comentarios