domingo. 25.02.2024
El tiempo

Villaescusa fija los precios de las expropiaciones para la senda ciclable en el ferrocarril Santander-Mediterráneo

El Ayuntamiento aportará el 40 por ciento del coste de la terminación del saneamiento de Riosapero

Ayuntamiento de Villaescusa. R.A.
Ayuntamiento de Villaescusa. R.A.
Villaescusa fija los precios de las expropiaciones para la senda ciclable en el ferrocarril Santander-Mediterráneo

El Pleno del Ayuntamiento de Villaescusa ha fijado, por unanimidad, los precios de las expropiaciones para la senda ciclable en el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo que enlaza al final con el término municipal de Penagos.

El desembolso supondrá 52.600 euros y los terrenos se ponen a disposición de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En cuanto a la terminación del saneamiento en Riosapero, con un presupuesto de licitación de 350.800 euros, para evitar los vertidos al rio y eliminar las fosas sépticas de las viviendas, el Consistorio acordó, por unanimidad, destinar una cantidad que no excederá de 220.800 euros, ya que el proyecto está incluido  dentro del Plan de Obras y Servicios municipales de la Dirección General de Obras Hidráulicas y el Ayuntamiento tiene que aportar el 40 por ciento

La obra supondrá la construcción de seis nuevos colectores que recojan por un lado las aguas fecales de los dos colectores en servicio, las unan con las producidas en las viviendas de la parte baja del núcleo, y las conduzcan hasta una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.

En la sesión plenaria se designaron, por consenso, con los votos del PRC, PSOE y PP, el miércoles, día 30 de agosto, festividad de los Santos Mártires, y el viernes, día 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Socabarga, como las fiestas locales de 2023.

PGOU

La concejala del PP, Almudena Gutiérrez Edesa, se interesó por la situación del Plan General de Ordenación Urbana, y el alcalde Constantino Fernández (PRC), comentó que se ha remitido a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria el avance para la emisión de los informes previos a la aprobación inicial. Una vez que se remitan al Ayuntamiento los citados informes procederá la licitación del nuevo contrato y la adaptación del avance a la nueva Ley del Suelo de Cantabria.

La edil socialista, Consuelo Méndez García, preguntó por la situación en que se encuentra el gimnasio municipal en los bajos del nuevo colegio.

El regidor municipal manifestó que se tiene la intención de que una vez finalizadas las  obras de construcción del nuevo colegio, se ceda al Ayuntamiento de Villaescusa un espacio de unos 300 metros cuadrados que ha quedado debajo de la solera del mismo con destino a gimnasio municipal una vez obtenida la financiación.