sábado. 26.11.2022
El tiempo

Los vecinos de Astillero sufrirán un aumento de la tasa de agua del 13,68 por ciento

El equipo de Gobierno municipal de Cs votó a favor, IU en contra y PSOE, PRC y PP se abstuvieron

Municipio del Astillero. R.A.
Municipio del Astillero. R.A.
Los vecinos de Astillero sufrirán un aumento de la tasa de agua del 13,68 por ciento

Los vecinos del Astillero sufrirán un incremento de la tasa del servicio del agua del 13,68 por ciento tras aprobar el Pleno la modificación de la ordenanza reguladora  del abastecimiento de agua potable a domicilio con los votos a favor del equipo de Gobierno de Cs, en contra de IU y las abstenciones de PSOE, PRC y PP.

La concejala de Izquierda Unida (IU), Leticia Martínez, consideró que ningún calculo técnico se ha ejecutado para verificar el desequilibro económico-financiero del contrato que permite incrementar un 10,50 por ciento las tarifas.

“Es más, en el año 2015 se dejó de utilizar el agua de Santa Ana y no sabemos porque se utilizó el suministro de Santander que es más caro, pero a finales del año 2017 se obtuvo el agua de Villaescusa, por medio de la autovía del agua suministrada por el Gobierno de Cantabria, por lo que se obtuvo a un precio más barato, sin que esta economía haya repercutido en los vecinos del municipio. Por el contrario se está aplicando el coste real del Índice Precios al Consumo (IPC).

Desde el PP, José Antonio García, indicó que aunque se debe a la actualización establecida en los pliegos de condiciones particulares, es cierto que hay que efectuar la subida del 10,50 por ciento, que con los atrasos en su aplicación a comienzos de 2022 por el equipo de Gobierno de Cs se traduce en un 13,68 por ciento.

Ante esta exposición, el edil exigió al alcalde una rebaja tributaria y el compromiso de utilizar los recursos propios del contrato para mitigar esta subida. “Es la oportunidad para que Ciudadanos cumpla una de sus promesas electorales respecto a la rebaja tributaria”, remarcó.

Durante el debate, el regionalista Francisco Ortiz, mostró su coincidencia con el PP, aunque dudó de que vayan a rebajar impuestos, ya que hay que denunciar el contrato y realizar un expediente complejo. “Hemos detectado errores, como aquel que figuraba en el estado de ejecución del presupuesto, respecto a la compra de agua al Ayuntamiento de Santander por el importe 184.000 euros que solicitamos su corrección, no obstante, en septiembre de este año la compra de agua ascendió a más de 266.000 euros”, aclaró.

Errores

El portavoz socialista, Salomón Martín, indicó que la Corporación municipal debe asumir el concepto de atrasos debido a los errores del equipo de Gobierno por una deficiente publicación el Boletín Oficial de Cantabria, que supondrá 13.000 euros de gasto. “Igualmente, por la dejadez del equipo de Gobierno se ha producido un retraso, ya que Cs no aplicó la subida en el inicio de año y han pasado dos trimestres”, puntualizó.

En su opinión la subida es muy significativa y debería ser mitigada con otras medidas para adecuarla al principio de proporcionalidad. “Los servicios de intervención y nuestro Grupo advertimos de ello, con incrementos notables del precio del agua, debido a repuntes de la inflación que podrían agravar a los vecinos, como así ha sucedido”. Ante esta situación, el PSOE solicitó bonificar a los usuarios con el canon variable.

El portavoz de Cs, Alejandro Hoz, Cs, mostró su extrañeza sobre que la oposición no apruebe una medida legal del contrato, que Ciudadanos no ha firmado, amparado en informes técnicos y jurídicos. “Un contrato de larga duración, y en el que se establecía una clausula de estabilización para que no resulte oneroso para el contratista y que hasta ahora no había supuesto graves problemas, ya que nadie puede suponer una situación como la actual”, explicó.

Modificación de crédito

En la sesión plenaria, se denegó la modificación presupuestaria para la mejora de la accesibilidad y la seguridad peatonal junto al instituto de enseñanza secundaria Nuestra Señora de Los Remedios por un importe de 52.800 euros, ya que Ciudadanos votó a favor, PSOE, PRC, PP e IU en contra.

Esta votación se repitió en la modificación presupuestaria para hacer frente a los gastos de las fiestas del Pilar de Guarnizo que no pudieron llevarse a cabo el año pasado con motivo de la pandemia, de tal forma que se incrementa la partida de actividades culturales y deportivas por 38.600 euros.

Sin embargo, en la modificación presupuestaria para las obligaciones de la Concejalía de Deportes, por 95.000 euros, también se desestimó, aunque en esta ocasión se abstuvo IU.

En otro punto en el orden del día, el Pleno rechazó con los votos a favor de Cs e IU, y en contra del PSOE, PRC y PP una nueva modificación de crédito con varios proyectos.

El primero hace referencia a la contratación para el suministro e instalación de cámaras para video vigilancia en el término municipal de Astillero por 105.000 euros, mientras que el segundo consiste en el acondicionamiento y reparación del parque infantil de la calle Matilde de la Torre con un coste de más de 45.000 euros.

A ello se une la inclusión de la reparación de las aceras en la calle Ría de Solía, número cinco y creación de aparcamiento con un presupuesto de más de 478.000 euros, así como la limpieza y oxigenación urgente en el estanque de La Cantábrica por un importe de 300.000 euros.

Para finalizar, se contemplan los cursos de natación, según oficio presentado por el concejal de deportes, por un coste de 20.260 euros.

IU se mostró favorable a la ejecución de las obras de la calle Ría de Solía y el parque infantil de Matilde de la Torre. En cuanto a los cursos de natación, la formación política deseó recibir más explicaciones del edil de Deporte, mientras que por otro lado consideró urgente los 30.000 euros para financiar las obras del estanque de la Cantábrica. “Respecto a la instalación de las cámaras tuvimos nuestras dudas de legalidad, y visto que los servicios jurídicos no informaron en contra y se van a salvaguardar los derechos de los ciudadanos”, indicó.

Respecto a la modificación de la calle Herminio Fernández Caballero, a su juicio, se viste de accesibilidad cuando en realidad no lo es, y solo supone mejorar un cerramiento para un particular. “No estamos de acuerdo con la obra que además supone 50.000€, lo mismo que la destinada a suplementar la partida de festejos”, matizó.

Para el PP, una modificación presupuestaria de más 678.000 euros es un paquete de actuaciones diverso y heterogéneo y se trata de echar un pulso al partido Popular. “Si no, no hay otra forma de entenderlo, nuestra línea de trabajo ha sido siempre que las obras vengan por separado”, manifestaron los populares.

Asimismo, incidieron en que no entienden como pueden solicitar 38.000 euros en la partida de festejos, cuando están constantemente organizando eventos sin dar a conocer como se financian esas actividades.

En lo que concierne a la modificación en materia deportiva de 95.000 euros, sin explicar los costes y beneficios de la llegada al municipio de la selección española femenina de balonmano y sin aprobar un presupuesto, insisten en que se trata de un presupuesto encubierto, de tal forma que el alcalde debe presentar uno nuevo.

Los regionalistas hicieron hincapié en que se presenta el arreglo de la calle Ría de Solía número cinco, pero no incluye el número tres. En relación con las obras del estanque de la Cantábrica, recordó que llevan meses pidiendo una solución.

El Grupo municipal del PSOE criticó la presentación de 20 modificaciones en nueve meses de un presupuesto prorrogado. “Al final estamos tratando de solicitar a los Grupos de oposición que se aprueben un presupuesto encubierto porque no hay intención por parte del equipo de Gobierno de Cs de elaborar uno por consenso. No estamos aquí para bendecir esta forma de gobernar a golpe de modificación de crédito, cuando no atendieron muchas de las alegaciones presupuestarias de nuestro grupo político”, señalaron.

Desde el punto de vista del PSOE el alcalde debe presentar un presupuesto anual, como antes hicieron otros presidentes de la Corporación y “dejarse de meriendas, placas y eventos, lo que revela poco trabajo en lo importante”.

Para finalizar, Cs expuso que el presupuesto es modificable y esto no es más que una evidencia nacida de la propia Ley. “La obra de calle Ría Solía vino aquí, y se aprobó el proyecto inicialmente e incluso anuncio su apoyo en el Pleno, pero después el PP rechazo su financiación de forma sorpresiva. La volvemos a traer aquí para ver si vota el estanque de la Cantábrica, que es un problema y en relación con los cursos, en la Comisión Informativa de Deporte, nadie se mostró en desacuerdo ni expuso objeciones”, aclaró.

No se olvidó Cs que la obra del instituto de los Remedios es por motivos de seguridad; las fiestas del Pilar se quieren pagar en el año y el gasto en mantenimiento de las instalaciones deportivas en un presupuesto post-covid es el habitual y se ha explicado convenientemente.

Precios

Para finalizar, se dio el visto bueno a la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios y actividades socioculturales en la Sala Bretón, El Almacén de las Artes y la ludoteca Finca del Inglés.

En este asunto, IU se abstuvo y matizó que la decisión no debe tomarse en Junta de Gobierno Local, sino en el Pleno, mientras que el PSOE se mostró satisfecho por la incorporación de las bonificaciones propuestas destinadas a jóvenes, pensionistas, y desempleados de larga duración y no solo a los mayores de 65 años y los menores de 10.

Los vecinos de Astillero sufrirán un aumento de la tasa de agua del 13,68 por ciento
Comentarios