Solucionados los problemas de seguridad y equipamiento del pabellón polideportivo de Arce, en Piélagos
El Ayuntamiento invirtió cerca de 35.000 euros en la mejora integral del área de juego infantil ubicado junto a la Urbanización Nuevo Parque en Mortera
Los problemas de seguridad y equipamiento que sufría el pabellón polideportivo de Arce, en Piélagos, al concluir su construcción a finales de la pasada legislatura y que impedían la práctica de la actividad deportiva, están solucionados.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad (PP), ha inaugurado los trabajos, junto con el alcalde Carlos Caramés (PP), ya que entre las deficiencias que se han solventado se encuentran los problemas de seguridad en la zona de juego, falta de iluminación, suelo abrasivo e inexistencia de equipamiento en los vestuarios.
También asistieron al acto la directora General de Deporte, Susana Ruiz; el presidente de la Junta Vecina del Arce, José Manuel Alegría; representantes de la Corporación municipal y numerosos vecinos.
Martínez Abad ha puesto en valor la colaboración entre el Ayuntamiento de Piélagos y su departamento, por medio de la Dirección General de Deporte, que ha permitido solventar las dificultades existentes para permitir a los vecinos disfrutar de esta instalación.
Además, de sustituir el pavimento instalado durante la construcción del pabellón por uno de madera, también se ha mejorado la dotación del polideportivo con iluminación interior y exterior, ampliación de la grada, sonorización de la instalación y equipamiento de los vestuarios.
Estas modificaciones han permitido mejorar la seguridad y confort del pabellón, dando respuesta a las peticiones de las Federaciones y Escuelas deportivas municipales.
Abrasivo
El regidor ha hecho hincapié en que fue construido a finales de la legislatura anterior, pero no pudo ponerse en servicio porque, tal y como informaron diferentes responsables de las escuelas deportivas y federaciones, el suelo era abrasivo y peligroso para los niños, había problemas de seguridad en la zona de juego, faltaba iluminación y junto a la inexistencia de equipamiento en los vestuarios impedían su uso para la práctica deportiva.
Caramés ha destacado que ahora, tras la inversión de 150.000 euros por parte del Consistorio, con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria, se ha adecuado integralmente la instalación, además de garantizar la seguridad de niños y adultos, se da respuesta a las peticiones de las Federaciones y Escuelas deportivas municipales y se pueden empezar a organizar eventos de carácter oficial y reglamentario.
Como ejemplo, se ha referido a las finales de la 25 edición de la Liga municipal de Fútbol Sala de Piélagos, que se disputarán este viernes, día 9 de mayo, a las 19.30 horas (Grupo B) y a las 20.30 horas (Grupo A), respectivamente.
Caramés ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos recibió informes y solicitudes por parte de Federaciones y responsables de diferentes Escuelas deportivas municipales (balonmano, fútbol sala, gimnasia rítmica, kárate, patinaje, entre otras.) donde manifestaban su preocupación por las características del polideportivo.
En concreto, ha dicho, por la seguridad de los niños con el pavimento que tenía debido a sus características de fricción y su falta de absorción de impactos, así como por el peligro que suponía la proximidad de las columnas metálicas a la zona de juego.
Para corregir esta situación, ha puntualizado, se optó por la colocación de un suelo de madera que cumpla con los parámetros deportivos exigidos actualmente, de las mismas características que el de los polideportivos municipales de Renedo, Parbayón y Liencres, así como por la colocación de protección en las columnas metálicas, ha subrayado el alcalde.
“En total, hemos llevado a cabo una inversión de 150.000 euros para acondicionar y dotar a esta instalación deportiva no sólo de la seguridad sino también del confort necesario”, ha subrayado el alcalde.
Así, ha dicho, además de sustituir el pavimento que fue instalado durante la construcción del edificio por uno de madera, el Ayuntamiento de Piélagos ha dotado ahora al polideportivo de iluminación interior y exterior; ha ampliado la grada; ha sonorizado la instalación y ha equipado los vestuarios para que puedan ser utilizados.
“Una vez más, reiteramos nuestro compromiso con nuestros 12 pueblos y con todos nuestros vecinos, dando soluciones con hechos y no con palabras a necesidades reales, construyendo en unos casos nuevas instalaciones y dotaciones y mejorando en otros aquellas ya existentes, pero que no se adaptaban a las necesidades del momento actual”, ha concluido Caramés.
De igual forma, el Ayuntamiento sorteó 30 entradas para el último partido de Liga que disputará el Racing de Santander frente al Granada.
Liencres
El Ayuntamiento de Piélagos ha invertido cerca de 35.000 euros en la mejora integral del área de juego infantil existente en las inmediaciones de la Urbanización Nuevo Parque en Mortera.
Carlos Caramés, acompañado por el concejal de Obras Públicas, César Blanco, y el alcalde pedáneo, Daniel San Miguel, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando con una doble finalidad.
Según ha explicado el regidor municipal, se están llevando a cabo las actuaciones habituales en este tipo de instalaciones como son la sustitución del suelo de seguridad, la renovación de juegos, el barnizado y pintado de elementos, así como la colocación de nuevas papeleras.
En la misma línea se ha referido a otra intervención importante encaminada a solucionar los problemas de acumulación de agua que se producían en la zona, que hacía impracticable el área de juego y las zonas de paseo después de jornadas de lluvia.
Con este objetivo, según ha dicho, se están aprovechando las obras para canalizar la recogida y evitar así las filtraciones que provocaban encharcamientos de la zona verde.
De esta forma, ha apuntado, como el resto de parques infantiles y zonas verdes los días de lluvia estará húmedo, pero en jornadas posteriores se encontrará totalmente seco.
“Espero que este verano o incluso antes no sólo los vecinos de Mortera sino del resto de pueblos, así como todas aquellas personas que visiten nuestro municipio, puedan disfrutar de este entorno perfecto para venir con niños pequeños ya que sólo tiene una zona de salida por lo que resulta muy cómodo y seguro para las familias”, ha subrayado el regidor municipal.
En este sentido, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Piélagos con la mejora de los espacios públicos a lo largo y ancho de todo el término municipal, dando respuesta a actuaciones largamente demandas por los vecinos y que, hasta ahora, no habían sido atendidas.
Como ejemplo, ha hecho mención a otras mejoras ejecutadas en parques infantiles como el del centro de Liencres y de Renedo, el del Cierro de la Sara, en Boo o los de Santa Marina y La Anunciación en Arce; las obras de mejora de los accesos de las playas de Canallave, Cerrias o Somocuevas; la construcción de la nueva pista de petanca de Zurita; la colocación de una nueva cubierta en la bolera de Arce o la inauguración de las obras de ampliación de la carretera que une los barrios de San Vicente y Salcedo, en Vioño.