domingo. 08.12.2024
El tiempo

Santa Cruz de Bezana vuelve a cambiar las dedicaciones del equipo de Gobierno PP-Vox

El presupuesto de 2025 asciende a 12,7 millones de euros y cuenta con unas inversiones de 2,5

Concejales en el Pleno de Santa Cruz de Bezana. R.A.
Concejales en el Pleno de Santa Cruz de Bezana. R.A.
Santa Cruz de Bezana vuelve a cambiar las dedicaciones del equipo de Gobierno PP-Vox

El equipo de Gobierno de Santa Cruz de Bezana, PP-Vox, vuelve a cambiar las dedicaciones de sus concejales que en esta ocasión afecta a dos de ellos por motivos personales.

Así, el responsable de Juventud, Festejos, Protección Animal y Parques y Jardines, Jesús Díaz (PP) pasa de una dedicación exclusiva, con un sueldo de 35.000 euros, a una al 25 por ciento por la que cobrará 8.900 euros. De igual forma, el titular de  Servicios Municipales, Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Cabeza (PP) reduce del 100 por cien al 75 por cien y por lo tanto el salario pasa de 35.000 a 26.700 euros.

Para el portavoz del PSOE, Alberto García, es complicado gestionar estas Concejalías con la dedicación que van a tener, aunque respetan la decisión al ser una decisión interna.

Para Milagros Bárcena, de la Agrupación de Vecinos Independientes  (ADVI), también coincidió en que es una decisión interna, a pesar de que urbanismo es un área importante y sobre todo con todo lo que se va a construir, mientras que el PRC, por medio de Isabel Rojo, indicó que ha perdido la cuenta de los cambios en la estructuras de las dedicaciones cuando estamos a mitad de legislatura.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Tejedor (PP), recordó que “se puso el grito en el cielo a principios de legislatura y ahora espero una felicitación. Somos un equipo y funcionará como tal, ya que no repercutirá en sus funciones”, subrayó.

El PP y Vox dieron el visto bueno a los cambios y el resto, PSOE, PRC y ADVI optó por la abstención.

En otro punto en el orden del día, se aprobó el presupuesto de 2025 que asciende a 12,7 millones de euros y una partida de inversiones de 2,5, entre lo que se incluye la reforma de los vestuarios del campo de fútbol de Soto de la Marina.

Para la regidora municipal es un documento serio, realista y prudente, que aumenta un 3,1 por ciento respecto a 2024 y congela los impuestos.

Bajan las inversiones

Desde la oposición consideraron que es un presupuesto poco ambicioso para un municipio en extensión cuando no habrá techo de gasto. En el caso de los socialistas criticaron la bajada de las inversiones, ya que el presupuesto ha llegado a destinar 2,9 y 2,7 millones durante los años de sus gobierno y en 2024 sufrió un bajó importante.

El portavoz Alberto García adelantó su voto en contra y desmintió a la alcaldesa, ya que el agua aumenta un 2,3 por ciento, aplicando del Índice de Precios al Consumo y en cuanto a la promoción interna sólo falta poner el nombre de una persona en un puesto de trabajo.

Además, en su opinión se han incumplido inversiones en el presupuesto anterior y echa en falta mejorar el servicio de comida domiciliaria a los vecinos.

Para ADVI, que se abstuvo, pero al marcharse antes de su votación, no se recogió su posición, la Policía Local con 18 agentes se lleva 1,8 millones de euros del gasto de personal y el resto 1,4, además de conceder 50.000 euros en gratificaciones a los agentes. Al mismo tiempo, denunció que la partida de emergencia social no se gasta en su totalidad a pesar de existir personas con vulnerabilidad económica. Para finalizar, Milagros Bárcena consideró que falta más inversión en el alumbrado público.

Desde el PRC optaron por apoyar el documento, aunque no todo le gusta, indicó su portavoz.

La máxima responsable municipal avanzó que se ampliará la partida para emergencia social y se intentará llegar a un mayor número de vecinos, además de buscar subvenciones para inversiones.

Para la concejala de Vox, Manuela Bolado, el anterior equipo de Gobierno no gastó nada en turismo, y ahora se destinan 53.000 euros para el Día de San Juan, eventos turísticos y la Feria de Antigüedades.

Al mismo tiempo, en el Pleno se incrementó un 2,3 por ciento, tras aplicar el IPC, las tarifas de abastecimiento de agua y alcantarillado, acorde al pliego del contrato con la empresa adjudicataria, aunque la oposición criticó la gestión y se interesó por la calidad del agua.

Además, se acordó, por consenso, bonificar en un 95 por ciento el impuesto de construcciones, instalaciones y obras de las viviendas sociales de alquiler a precio asequible, dado que se construirán 36 en la zona de Mompía y para lo cual el Consistorio cederá un terreno de más de 1.700 metros cuadrados a la empresa pública Gesvicán, donde se incluye un local de 500 metros cuadrados para un local en que disfruten los vecinos.

Para finalizar, el Consistorio implantará cámaras de lectura de las matrículas de los vehículos y se mejorará la movilidad como medidas de seguridad vial.

En la sesión plenaria, Javier Bel (PP) tomó posesión del cargo de edil y se despidió, tras debatir el presupuesto de 2025, la concejala regionalista, Isabel Rojo Peón.