sábado. 26.11.2022
El tiempo

Santa Cruz de Bezana rechazó colocar depósitos y aljibes para recoger agua de lluvia por los vecinos

El Pleno municipal informó de la renuncia de Luis del Piñal como concejal de Unidas Podemos

Bezana municipio 15
Municipio de Santa Cruz de Bezana. R.A.
Santa Cruz de Bezana rechazó colocar depósitos y aljibes para recoger agua de lluvia por los vecinos

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana rechazó la moción de Ciudadanos consistente en colocar depósitos y aljibes para recoger agua de lluvia y conlleve bonificaciones en las tasas a los vecinos que participen.

Este punto del orden del día se desestimó con los votos del PSOE, PRC, Vox y PP y el voto favorable de Cs.

Su portavoz Enrique Gordaliza señaló que el agua es un bien escaso y es necesaria una campaña de sensibilización sobre su uso e instar a la empresa adjudicataria del servicio de agua a ejecutar una revisión de la traída de agua y las conexiones para detectar pérdidas.

El portavoz de Vox, José Luis Vázquez, calificó la propuesta de confusa, ya que se desconoce el objetivo final, no hay una memoria ni cálculos de los costes, ni el número de viviendas que pueden beneficarse e incluso se desconoce de qué material serían los depósitos.

Por su parte, el alcalde, Alberto García (PSOE), definió la moción como mediática. “Nadie está en contra del uso racional del agua y el yuntamiento trabaja en este aspecto”, reseñó.

Al mismo tiempo, avanzó que la empresa Aqualia ya realiza una campaña de sensibilización y existe otra a nivel nacional. De igual forma, el alcalde informó de la existencia de geolocalizadores para conocer el estado de las tuberías, las conexiones y las pérdidas. “la empresa realiza pruebas semanales para encontrar fugas y actuar”, explicó.

Para finalizar, el regidor municipal comentó la inexistencia de peticiones de aljibes de obra en el municipio y calificó la moción de tener poco fundamento.

Ante estos posicionamientos, Gordaliza declaró que existen varios tipos de depósitos y “si los vecinos conociesen cuánto puede regar con el agua recogida, seguramente les interesaría”.

Durante el Pleno se informó de la renuncia de Luis del Piñal como concejal de Unidas Podemos en el Consistorio.

La sesión plenaria sirvió para acordar, con la abstención de Vox, la desafección de 365 libros de la biblioteca municipal de Soto de la Marina, 36 de ellos duplicados y el resto en mal estado, en beneficio de la Asociación Soto Díaz.

Sanción

Igualmente, el edil de Cs pidió explicaciones por el estado del agua del arroyo Otero, de tal forma que el alcalde señaló que de forma puntual se bombean aguas fecales y han recibido una sanción de 180 euros de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. “Es una zona rica en biodiversidad que se debe preservar”, matizó.

Desde el PP se interesaron por las cacas de perro aparecidas en las piscinas, algo que el alcalde no desmintió y aprovechó para asegurar que son unas instalaciones muy antiguas que sufren muchas averías y que el motivo del color verde del agua no se debe a los excrementos, sino a la propia instalación que deben mejorar.

Por último, el concejal de Vox pidió explicaciones al equipo de gobierno por la falta del Plan general de Ordenación Urbano, un compromiso que adquirió a principios de legislatura.

 

Santa Cruz de Bezana rechazó colocar depósitos y aljibes para recoger agua de lluvia por los vecinos
Comentarios