sábado. 25.05.2024
El tiempo

Santa Cruz de Bezana aplicará la subida del contrato, un 5,9 por ciento, a la tasa del agua

La regidora Carmen Pérez (PP) hace un balance positivo de las mejoras registradas en materia de calidad tras conectar el municipio con la Autovía del Agua

Los concejales en el Pleno de Santa Cruz de Bezana.
Los concejales en el Pleno de Santa Cruz de Bezana.
Santa Cruz de Bezana aplicará la subida del contrato, un 5,9 por ciento, a la tasa del agua

“La subida de la tarifa del agua responde al contrato firmado por el anterior equipo de Gobierno PSOE-PRC-Unidas Podemos”. Es lo que ha explicado hoy la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor (PP), al cierre de la sesión plenaria extraordinaria en la que se ha procedido a la modificación de la ordenanza para la prestación del servicio de suministro de agua y alcantarillado de cara a 2024, de tal forma que “la tarifa no se ha actualizado conforme al comportamiento del IPC desde el año 2014 y, tal y como recoge el contrato, algo que debe hacerse anualmente ha sido ignorado de forma sistemática por la anterior Corporación”.

De esta forma, y tal y como acordó la anterior Corporación municipal de PSOE, PRC y Unidas Podemos en el Pleno del 30 de noviembre de 2022 en la que se aprobó la prórroga del servicio de gestión integral del agua y alcantarillado por un período de 10 años con Aqualia, el incremento de la tarifa, del 5,9 por ciento, tendrá efecto en 2024.

“Fue  un  acuerdo  al  que  llegó  la  anterior  Corporación  municipal  con  la  empresa concesionaria, porque subir las tarifas en año electoral seguramente no les parecía lo más adecuado a la hora de pedir el voto”, ha manifestado Carmen Pérez Tejedor, quien ha lamentado que PSOE, PRC y Unidas Podemos  “hicieran la vista gorda” a las condiciones recogidas en el pliego durante años. “Nosotros nos vemos en la obligación de cumplir con lo acordado”, ha enfatizado.

En relación a la gestión del agua en el municipio, y tras haber mantenido una reunión con los responsables de Aqualia en Santa Cruz de Bezana, la alcaldesa se ha referido a las mejoras introducidas después de que la red municipal haya pasado a estar conectada a la Autovía del Agua.

“Los índices de dureza del agua presentan mejores resultados”, ha indicado Carmen Pérez Tejedor, que ha avanzado que la calidad del agua en el municipio alcanzará un nivel de dureza “óptimo” con la finalización de las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP),  “que previsiblemente estará en Pleno funcionamiento en el primer semestre de 2024”.

Asimismo, en el transcurso de la sesión plenaria se ha procedido a la modificación de la ordenanza fiscal, por la que se ha prorrogado para el año 2024 la reducción del 50 por ciento por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal para la venta ambulante en el mercado municipal semanal y los mercados ocasionales.