lunes. 06.02.2023
El tiempo

“Se puede dar el caso de adjudicar el mismo contrato a dos empresas”, advierte la alcaldesa de Camargo

El Pleno aprobó desestimar el proceso anterior y poner en marcha la contratación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en un máximo de 30 días

Concejales en el Pleno extraordinario de Camargo. R.A.
Concejales en el Pleno extraordinario de Camargo. R.A.
“Se puede dar el caso de adjudicar el mismo contrato a dos empresas”, advierte la alcaldesa de Camargo

“Se puede dar el caso de adjudicar el mismo contrato a dos empresas”. Así lo advirtió la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), durante la celebración del Pleno extraordinario en el que se aprobó desestimar el proceso anterior y poner en marcha de nuevo la contratación del servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria en el municipio en un plazo máximo de 30 días.

La petición fue realizada por los Grupos políticos del PRC, socio de gobierno de los socialistas; PP y Cs, de tal forma que estos concejales apoyaron la iniciativa, y los ediles socialistas, salvo Iñigo Gómez que prefiero abstenerse, y el aún regionalista Héctor Lavín votaron en contra.

El PRC ha registrado en la Casa Consistorial la expulsión de Héctor Lavín del partido por votar de forma diferente a sus compañeros de Grupo municipal y en el momento en que se informe en un próximo Pleno pasará a concejal no adscrito.

La regidora municipal argumentó sus declaraciones y durante su intervención señaló que existe un informe de la Jefa de Contratación del Ayuntamiento que recomienda la no celebración del Pleno extraordinario, solicitado por el PRC, PP y Cs, hasta que el tribunal no resuelva de forma definitiva sobre la adjudicación de este servicio.

Por otro lado, Esther Bolado indicó que se puede originar un problema grave para la imagen del Consistorio, dado que “en el caso de que una empresa recurra por la vía contencioso-administrativa y además gane y por otro lado se adjudica la recogida de basuras y limpieza viaria en el nuevo procedimiento, habrá dos empresas contratadas para el mismo servicio”.

Con anterioridad, la máxima responsable municipal defendió la adjudicación inicial, dado que el mismo tribunal, por tres veces, dio la razón al Ayuntamiento y dos meses después cambio de posturas, alegando que existieron errores.

Los tres Grupos municipales basan su petición en que las irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación, valorado en 20 millones para los próximos ocho años, han prolongado durante más de un año un proceso que se ha saldado con la expulsión del PRC del concejal Héctor Lavín.

“El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales puso fin el pasado noviembre a un proceso plagado de irregularidades y caracterizado por las amenazas de alcaldesa a los Grupos políticos contrarios a adjudicar el servicio a la empresa Urbaser.”, aseguran.

El Tribunal señaló “deficiencias insubsanables” en el proceso de selección de Urbaser como mejor oferta y desestimó el recurso de esta empresa contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Camargo en el que se aprobó, pese a la oposición de Esther Bolado, no adjudicarle el contrato de servicios de limpieza y recogida de basuras.

Desde el PP indicaron que el proceso no contó con secretario y en la mesa de contratación estuvo presente un concejal, trabajador de Urbaser en excedencia; mientras que el PRC señaló que la valoración de las ofertas realizada por una empresa externa no se ajusta a la realidad y el informe de intervención es contrario a la mesa de contratación formada y en la que estuvo presente un edil que forma parte de la plantilla en Urbaser y está en excedencia. También hay que tener en cuenta la sentencia y que no se pueden retrotraer el proceso, comentó.

Para finalizar Cs, que coincide con PRC y PP, considero que esta iniciativa debió partir de la alcaldesa en lugar de los Grupos municipales del Ayuntamiento.

 

“Se puede dar el caso de adjudicar el mismo contrato a dos empresas”, advierte la alcaldesa de Camargo
Comentarios