El PSOE de Astillero denuncia la pérdida de “una oportunidad de oro” para conseguir el soterramiento total de la línea de alta tensión hasta la empresa Astander

Municipio del Astillero. R.A.

La portavoz Judith Pérez Ezquerra acusa al alcalde Javier Fernández Soberón (Cs) de inacción y falta de transparencia ante un proyecto que afecta a la seguridad de los vecinos

La portavoz del PSOE de Astillero, Judith Pérez Ezquerra, ha denunciado la pérdida de “una oportunidad de oro” para exigir el soterramiento total de la línea de alta tensión, entre la subestación de Astillero y la empresa Astander, y evitar el trazado áereo “que resulta incoherente con una planificación urbanística moderna y respetuosa con el entorno”. 

Pérez Ezquerra ha acusado al alcalde Javier Fernández Soberón (Cs) de “inacción” en el proyecto de alta tensión, al no haber presentado alegaciones para exigir el “soterramiento total” del trazado aéreo de la línea, un proyecto del que estaba al tanto desde 2024, ha asegurado.

En este sentido, la portavoz socialista ha explicado que este trazado impacta especialmente en las zonas de Fernández Escárzaga y Herminio Fernández Caballero, donde, ha lamentado la portavoz municipal, “continuará existiendo una línea aérea que debería haberse soterrado por completo para la seguridad de los vecinos y reducido el impacto visual, ambiental y sobre la calidad de vida ciudadanos de Astillero”. 

 Además, la concejala ha acusado al alcalde, Fernández Soberón, de “falta de diligencia y transparencia” ya que desde el año 2024, se han plateado preguntas al equipo de Gobierno de Cs, en diversas comisiones informativas, solicitando información al respecto del proyecto y “se han recibido respuestas vagas, sin que haya habido la transparencia y publicidad que requiere un tema que afecta a la seguridad de los vecinos, como lo es el soterramiento de la línea de alta tensión”.

Este proyecto, del cual se tiene constancia desde el 2024 con publicaciones en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), contempla dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, mantener el trazado aéreo actual, desde la subestación de Viesgo hasta la calle Herminio Fernández Caballero y por otro, soterrar la línea desde ese punto hasta Astander, en la zona antigua del cuartel de la Guardia Civil. 

Según Pérez Ezquerra el Ayuntamiento debería haber exigido, ya que se ejecutarán las obras y cambiar la línea de alta tensión, el soterramiento completo del trazado aéreo, y que no solo se haga de una parte del trazado.

Por último, Judith Pérez Ezquerra, esta” inactividad y falta de interés” del actual regidor municipal “pone negro sobre blanco su verdadera intención cuando encabezó las protestas en contra del proyecto de soterramiento de la línea de alta tensión desde la subestación de Guarnizo a Cacicedo”.

Su intención no fue otra que utilizar el miedo de los vecinos para conseguir un voto, ya que, en cuanto consiguió su objetivo, el proyecto se realizó sin oposición alguna del actual alcalde. Un proyecto del que era conocedor y había obtenido el visto bueno de su anterior partido político, el Partido Popular”, ha concluido Pérez Ezquerra.