sábado. 25.05.2024
El tiempo

El PRC de Camargo exige al alcalde (PP) el cese de la edil de Servicios por "prácticas machistas y discriminatorias contra la mujer"

El alcalde Diego Movellán (PP): “Camargo trabaja  para crear cuadrillas 100 por cien femeninas para insertar a la mujer en el sector de la construcción”

El equipo de Gobierno del PP salió al paso de la petición.
El equipo de Gobierno del PP salió al paso de la petición.
El PRC de Camargo exige al alcalde (PP) el cese de la edil de Servicios por "prácticas machistas y discriminatorias contra la mujer"

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha exigido al alcalde Diego Movellán (PP) el "cese inmediato" de la concejala de Servicios Generales, Mave Castanedo, por "prácticas machistas y discriminatorias" en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, al vetar la contratación de mujeres para desempeñar trabajos municipales.

"Una representante pública que no quiere mujeres en las cuadrillas municipales no sólo merece la reprobación unánime del Ayuntamiento, sino que también debe ser apartada de inmediato de cualquier responsabilidad municipal". Así lo ha asegurado el portavoz regionalista tras conocer el correo electrónico firmado por la edil sobre la contratación de 11 personas para realizar labores de mantenimiento, en el que especifica literalmente: "no queremos mujeres en esta cuadrilla".

Gómez considera "intolerable y gravísimo" que un cargo público llegue a "un límite tan deleznable de discriminación", por lo que espera que el alcalde "tome medidas" y la aparte "de manera fulminante" de todas las responsabilidades públicas que le han sido confiadas. "Ha demostrado que carece de los principios y los valores necesarios para ejercerlas", ha agregado.

En este sentido, ha confiado en que el alcalde "no se deje llevar por la tentación de disculpar lo injustificable" y reaccione "con contundencia", porque las palabras de Castanedo "en ningún caso pueden atribuirse a un error, ni justificarse por el hecho de que fueran escritas en un correo electrónico de carácter interno".

"Si lo ha escrito es porque lo piensa y utiliza su capacidad de decisión para vetar a las mujeres e impedir su acceso a trabajos públicos, por lo que no puede permanecer ni un día más al frente de la Concejalía", ha agregado el regionalista.

Finalmente, ha apelado al Partido Popular y a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), para que también tome medidas y "aparte" de toda responsabilidad política a la concejala.

Alcalde

Camargo trabaja para crear cuadrillas 100 por cien femeninas con el fin de insertar a la mujer en el sector de la construcción”. Es lo que ha avanzado hoy el alcalde Diego Movellán (PP) en una rueda de prensa convocada para “atajar cualquier mala interpretación” después de que en la jornada de ayer se filtrara un correo electrónico “enviado por error” desde la Concejalía de Servicios Generales a una vecina del municipio en lugar de a una funcionaria del Ayuntamiento.

“Se trata, y es importante dejarlo claro, de un correo interno de trabajo que sale de la Concejalía de Servicios a la de Obras, nunca de una oferta de empleo”, ha subrayado el alcalde, quien se ha referido que en el mismo se especifica que no se quieren mujeres en unas cuadrillas concretas “al igual que en un correo de esta misma concejala, del día 5 de marzo, se solicitaba que la cuadrilla estuviera formada íntegramente por mujeres”.

 “Es sorprendente al estar sacado fuera de contexto”, ha indicado Diego Movellán, quien ha subrayado que el objetivo del Ayuntamiento al “impulsar” cuadrillas de mujeres en el departamento de Obras dentro de un proyecto “en el que llevamos meses trabajando”.

De hecho, el regidor ha explicado que se trata de un plan que se va a presentar esta tarde en el Centro Cultural La Vidriera, donde, a las 19.00 horas, se ha programado la mesa redonda ‘Creando empleo en femenino: mujeres en la construcción’, con el fin de conmemorar el 8-M analizando de qué forma derribar las últimas barreras de acceso al mercado laboral por parte de las mujeres, en la que intervendrán la empresaria cántabra Sylvia de Miguel, la arquitecta Ane Alonso y el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Valcárcel, así como la electricista Mónica Ruiz y la pintora Carolina Sánchez.

“El proyecto consiste en dar visibilidad a las mujeres en sectores que tradicionalmente eran masculinos”, ha aseverado Diego Movellán, quien ha aducido que “para ello es necesario que haya cuadrillas íntegramente femeninas”. “Los camargueses van a  seguir viendo cómo las mujeres trabajan en la conservación de las vías públicas”, ha especificado el primer edil.

Además, ha considerado esta como una medida “por medio de la que avanzamos realmente por la inserción laboral de la mujeres” en un sector que, con 700.000 vacantes en España, sólo tiene el uno por ciento de mujeres a pie de obra. Asimismo, Diego Movellán ha señalado que, en la actualidad, el 100 cien de los trabajadores contratados a través del Empleo Cantabria para trabajar en el área de Servicio Generales son mujeres.

Son 20 profesionales que están realizando trabajos de jardinería, reparación, conservación y mantenimiento de vías, que están ofreciendo unos resultados excelentes en su desempeño y que constituyen un ejemplo de inserción de mujeres desempleadas en áreas laborales tradicionalmente masculinas, que Camargo quiere extrapolar a la construcción”, ha enfatizado.

El alcalde, quien ha comparecido acompañado por la concejala de Recursos Humanos, Carmen Solana, ha anunciado que el proyecto que se va a presentar esta tarde quiere “luchar contra los estereotipos que desaniman a las mujeres en su acceso al sector”, para lo que se está trabajando en el diseño de varias fases: la primera, visibilizar la ausencia de mujeres en la construcción “tal y como vamos a hacer en el acto de esta tarde”; la segunda, crear cuadrillas exclusivamente femeninas entre los trabajadores que seleccione el departamento de obras con el fin de “facilitar” a las mujeres su incorporación a un sector “que se percibe como masculinizado” y una tercera fase, en la que se va a acompañar a las mujeres en la “búsqueda de empleo” en el marco del sector de la construcción.

“La realidad es que Camargo quiere formar parte del movimiento por la incorporación de la mujer al sector de la construcción”, ha defendido Movellán, quien se ha mostrado “orgulloso” de liderar el equipo con más mujeres de la historia de la democracia en Camargo. “Pongo la mano en el fuego por todas y cada una de mis concejalas, que creo que están haciendo una gran labor, y lamento que sacar un correo interno fuera de contexto nos lleve a esta situación”, ha reseñado el primer edil, para quien “sería contradictorio que trabajáramos en contra de nuestro propio objetivo”.

Por último, Diego Movellán ha dejado claro que el contenido de correo electrónico que se ha filtrado no representa en ningún caso una oferta de empleo, sino que “es un borrador, ni siquiera un proyecto en firme aún”.

PSOE

El PSOE de Camargo ha pedido la dimisión del alcalde, Diego Movellán (PP), al que considera "responsable y el culpable" de la oferta de trabajo "machista" difundida por error en un correo electrónico.

Además, considera "ilegales" hacer distinciones entre mujeres y hombres en las cuadrillas de contratación de las Corporaciones Locales.

Así lo ha solicitado el PSOE en nota de prensa tras conocer un correo electrónico de trabajo interno de la Concejalía de Servicios Generales sobre la contratación de 11 personas para realizar labores de mantenimiento, que iba dirigido al departamento de Obras y Recursos Humanos pero que se envió por error a una dirección particular, en el que se especifica "no queremos mujeres en esta cuadrilla".

Según los socialistas, el regidor es "quien ha ideado la ocurrencia de poner en marcha políticas de contratación sexistas en el Ayuntamiento", dado que los concejales "no tienen ningún poder de decisión y no se mueve una hoja ni se manda un correo electrónico sin que Movellán dé su visto bueno".

"El único culpable de este nuevo ataque a las mujeres es Movellán", ha sostenido el PSOE, que insiste en que el alcalde "tiene que dimitir" por sus "muchas muestras de desprecio" hacia las mujeres.

Desde el Partido Socialista de Camargo han recordado que las políticas de empleo sexistas dadas a conocer en el día de ayer "se suman a otros actos machistas anteriores", como los "ataques" a la exalcaldesa, Esther Bolado, sobre "su falta de capacidad intelectual".

Asimismo, se han referido al "escándalo" nacional que protagonizó Movellán en 2021 en el Congreso de los Diputados como consecuencia de las declaraciones ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que decía que en Unidas Podemos "las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta".

Así, los socialistas consideran que tanto la "ocurrencia" de segregar las cuadrillas como la explicación de que se organizará una cuadrilla solo de mujeres "además de no tener ningún sentido no es constitucional".

"El proyecto de Corporaciones Locales que quieren realizar es inviable y anticonstitucional", ha reiterado el PSOE, que ha añadido que existe una "contradicción entre las políticas que realiza Movellán de cara a la galería en materia de igualdad y las políticas reales".

De esta forma, ha rechazado la separación en los puestos de trabajo entre mujeres y hombres, "que desapareció hace décadas en nuestro país y que Movellán quiere volver a imponer ahora".

"Las mujeres no queremos que por ser mujer nos den un trato de favor ni se nos trate de manera diferente", han sentenciado los socialistas de Camargo.

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha anunciado que “los socialistas llevaremos al Parlamento de Cantabria el caso del alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP), por discriminación de sexo en las cuadrillas de corporaciones locales, en el ámbito laboral”.

Según ha explicado, “desde el Grupo Parlamentario Socialista instará al Gobierno de Cantabria y a todos los partidos con representación parlamentaria a manifestarse en contra de las explicaciones que ha dado Movellán sobre la posible segregación por sexo en las cuadrillas municipales y en los procesos de selección del Ayuntamiento de Camargo”.

A su juicio, “este es un modelo que no cabe en la Constitución española y que, por lo tanto, el PP de Buruaga tiene que rechazar contundentemente”. “Lo que pretende el alcalde de Camargo es dar pasos atrás en las conquistas sociales, en este caso las conquistas laborales que la sociedad de Cantabria y de todo España ha dado para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, ha reiterado.

En este sentido, ha señalado que “es intolerable la actitud del PP de Cantabria en torno a la celebración del 8M, que celebramos hoy en todo nuestro país y en el mundo, una jornada importante para reivindicar más igualdad y reconocer el camino andado por las mujeres y tantos colectivos feministas que nos han llevado a tener una base legal que nos lleve a una sociedad más igual pero que todavía no acaba de llegar al marco de la realidad”. 

Este 8M

Por eso, “es fundamental señalar y denunciar cada paso atrás en igualdad, como el que pretende dar ahora el PP en el Ayuntamiento de Camargo o como el que ha ejecutado ya el PP desde el Gobierno de Buruaga, con contratación de cinco hombres mariachis para celebrar el Día Internacional de las Mujeres”.

“No puede ser, estas actuaciones son intolerables y las y los socialistas tenemos la responsabilidad de denunciarlo en la manifestación a la que nos sumamos este 8M acompañando a los colectivos feministas de Cantabria en todas sus reivindicaciones”, ha sentenciado Pablo Zuloaga.

Podemos

Podemos en Camargo ha exigido la dimisión inmediata de la concejala de Servicios Generales, Mave Castanedo, por el "escándalo mayúsculo" de haber dado su conformidad a una oferta de empleo que representa lo que es una "discriminación por razón de género", así como la del alcalde, Diego Movellán (PP), por "consentir un criterio de exclusión totalmente inconstitucional".

Así lo ha solicitado la formación morada en nota de prensa tras la filtración de un correo electrónico de trabajo interno de la Concejalía de Servicios Generales sobre la contratación de 11 personas para realizar labores de mantenimiento, que iba dirigido al departamento de Obras y Recursos Humanos pero que se envió por error a una dirección particular, en el que se especifica "no queremos mujeres en esta cuadrilla".

Según el portavoz de Podemos en Camargo, Ricardo Amigo, el municipio está "conmocionado" ante el envío de este "vergonzoso correo" y este "hito intolerable", que Movellán "puede definirlo como error o tratar de disculpar lo inaceptable, pero la realidad es que el mero hecho de pensarlo ya es injustificable".

Amigo ha recordado que la Constitución Española recoge el derecho al trabajo "sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".

Así, ha lamentado el comportamiento del PP de Camargo y ha censurado que Movellán "demuestra una vez más la falta de respeto hacia la mujer, como ya hizo anteriormente siendo diputado en el Congreso", cuando afirmó que en Unidas Podemos "las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta".

"Ni Castanedo ni Movellán han demostrado estar a la altura de uno de los principios que se defienden en la Constitución Española, y se trata nada menos que el de la no discriminación por razón de sexo", ha sentenciado.

CCOO

La secretaria General de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), Rosa Mantecón, ha afirmado hoy que la actuación conocida sobre el Ayuntamiento de Camargo y el proceso de selección del personal vinculado a la orden de Corporaciones Locales que propone excluir a las mujeres es, “a todas luces, discriminatoria y una total y absoluta vergüenza” y ha exigido que se depuren responsabilidades.

“Queremos conocer cómo se desarrolla este proceso y también el resto porque lamentablemente la discriminación de mujeres en estos procesos de selección no son casos aislados aunque, en este caso, además de sangrante por el fondo también lo es por la forma”, ha señalado Mantecón, que ha asegurado que el sindicato lleva años advirtiendo a la Administración de Cantabria que estas prácticas de discriminación de las mujeres en el acceso al empleo de las Corporaciones Locales, vinculados a los programas de políticas activas de empleo, no son nuevas sino que se vienen dando desde hace muchos años.

Mantecón ha incidido en que “no nos ha sonado a chino” y ha subrayado que desde CCOO llevan años proponiendo modificar las órdenes que lo regulan. Sin embargo, “no ha sido posible ni en esta convocatoria, en la que ya advertimos que estábamos perdiendo la oportunidad de acabar con estas prácticas, ni en las anteriores”.

Por este motivo, el sindicato, que ya ha contactado con el Servicio Cántabro de Empleo, pedirá información detallada de todos los procesos para tomar las medidas oportunas que garanticen que el acceso a los puestos de trabajo de Corporaciones Locales se realice en condiciones de igualdad y exigirá el cambio para futuras convocatorias porque ahora ya hay pruebas suficientes de que esto sucede.

“Volvemos a recordar, por si a alguien se le ha olvidado, que estas vías de financiación a las Administraciones Locales no son para dar respuesta a un problema de personal de los Ayuntamientos sino que se trata de políticas activas de empleo para mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas que lo tienen más difícil y donde se encuentran, entre otras, las mujeres”, ha concluido Mantecón.