viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PRC del Astillero pidió más financiación para el servicio de Correos

La moción del Grupo municipal fue aprobada, por unanimidad, y los Grupos políticos mostraron su preocupación por la oficina de Guarnizo

Municipio de Guarnizo, en El Astillero.
Municipio de Guarnizo, en El Astillero.
El PRC del Astillero pidió más financiación para el servicio de Correos

El Grupo municipal del PRC en El Astillero ha pedido reforzar la financiación el servicio público postal al Gobierno central. Su moción salió adelante, por unanimidad, en el Pleno de la Corporación.

Los regionalistas consideran que se debe garantizar un servicio de calidad a la por ciudadanía y lograr la necesaria cohesión social y económica de todos los territorios del Estado.

La propuesta incluye que se apueste por igualar las oportunidades y los derechos de los habitantes del mundo rural por medio del refuerzo y la capilarización de la red de Oficinas auxiliares y unidades de reparto de Correos.

La moción reclama también que se garantice, mediante una oferta de empleo público suficiente, la cobertura de aquellos puestos de trabajo estructurales con el fin de reducir la temporalidad y la parcialidad en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, así como aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para modernizar, actualizar y adaptar el Servicio postal al contexto actual y las necesidades socioeconómicas de nuestro tiempo.

El acuerdo plenario se ha trasladado a las Cortes Generales y los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado, al Gobierno de Cantabria y al Parlamento de Cantabria.

En el debate, la concejala Leticia Martínez Osaba (Izquierda Unida), señaló que Correos es un servicio público esencial cuya situación de decadencia no es nueva. “Nuestro grupo ha advertido su origen en la crisis económica iniciada en el año 2008 y da lugar a que los servicios postales de Guarnizo estén en entredicho y que han de ser constantemente reivindicados”.

En su opinión, el Gobierno de Cantabria tiene que solicitar y obtener mayores medios personales y materiales, así como una continuidad en el servicio. “Este tipo de servicios son necesarios y vertebradores de las zonas rurales para todos los ciudadanos”, añadió.

Y por este motivo, la edil de IU solicitó al PRC coherencia en su postura política en relación con las mociones relativas a los servicios públicos esenciales como sanidad, educación o dependencia, que son competencia del Gobierno de Cantabria, de los que debe presentar también mociones homologables para el sostenimiento de estos servicios en la zona rural y no sólo cuando los servicios dependen del Estado.

Reducción 30 por ciento

Sobre este asunto, el concejal José Antonio García Gómez (Partido Popular), indicó que no desconoce la importancia del servicio esencial de Correos y lo que implica de valor añadido para el pueblo de Guarnizo. Por ello, lamentó que la reducción de un 30 por ciento en su financiación pueda redundar negativamente en su prestación, sobremanera en las zonas rurales que no pueden verse discriminadas frente a los núcleos urbanos. “Estamos ante un servicio esencial que debe ser objeto de atención adecuada tanto en su financiación como en la dotación de medios personales procurando su estabilidad”, comento.

Para concluir, indicó que por todos es sabido que se están reduciendo los efectivos en Cantabria de forma significativa. “Todo ello supone el deber para el Gobierno del Estado de incluir en la oferta de empleo público todas las plazas vacantes”, matizó.

El edil socialista, Salomón Martín Avendaño, recordó que en distintas ocasiones se han debatido mociones en este sentido, algunas propiciadas por el Grupo Socialista relativas al servicio esencial de Correos en Guarnizo. Este Ayuntamiento ha tratado de colaborar poniendo a disposición del Estado infraestructura municipal para la prestación del servicio, puntualizó. “

46 plazas en Cantabria

“Estimamos acertado continuar apoyando el servicio postal y reclamando al Gobierno de España su dotación y mantenimiento. Debemos convenir que la Ley Montoro ha supuesto una restricción en la convocatoria de plazas y que ahora en Cantabria se van a cubrir 46, de un total de más de 3.000 y en este sentido hay que ser justo con el actual Gobierno de España, pero hay que seguir reivindicando hasta llegar a 100 plazas como así ha solicitado del Grupo Socialista”, declaró Salomón.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Hoz Fernández, expresó al PRC su intención de apoyo a la moción siempre que no se intente introducir de rondón enmiendas verbales, “pues ya ha quedado claro en los informes jurídicos el tratamiento que ha de darse a las mociones y otros actos de participación en el Pleno, después de las distintas cuestiones planteadas por los grupos políticos durante la legislatura”.

Desde su punto de vista para poder pronunciarse sobre la moción es necesario conocerla por escrito. Se han debatido y aprobado otras mociones sobre esta materia en los años 2015 y 2018 que han resultado infructuosas. Al mismo tiempo, añadió que la moción tiene buena intención y se debe insistir en que la oficina de Correos de Guarnizo debe estar abierta también en verano y reivindicar su mantenimiento.

El Francisco Ortiz Uriarte agradeció a los grupos políticos el apoyo a la moción. “Se está avanzado en la convocatoria de las plazas para el servicio público de Correos, cifradas en 3.381 plazas, pero eso no impide seguir reclamando la mejora este servicio de Correos para Guarnizo.

En este asunto, el regionalista preguntó al alcalde pedáneo, Alejandro Hoz, por qué no se ha hecho eco  de forma pública del cierre de la oficina de Guarnizo ni ha tomado la iniciativa de presentar una moción de manera individual, ni conjuntamente con otros grupos políticos municipales. Para finalizar, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno central con la convocatoria de las plazas estructurales para el servicio de Correos, de las que 46 estarán destinadas a las zonas rurales de Cantabria”.