lunes. 06.02.2023
El tiempo

El PP de Piélagos pide la unanimidad de los Grupos para solicitar la revisión de la Ley del “solo sí es sí”

Los populares proponen una moción conjunta para instar al Gobierno de España a volver al sistema de penas anterior ya que el texto del Ministerio de Igualdad produce alarma social y sufrimiento entre las víctimas

El portavoz del PP en Piélagos, Carlos Caramés. R.A.
El portavoz del PP en Piélagos, Carlos Caramés. R.A.
El PP de Piélagos pide la unanimidad de los Grupos para solicitar la revisión de la Ley del “solo sí es sí”

El Partido Popular de Piélagos propone a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento una declaración institucional conjunta para instar al Gobierno de España a revisar, por la vía de urgencia, la Ley del “solo sí es sí”.

Los populares creen que los Grupos políticos deben manifestarse, por unanimidad y con contundencia, ante un problema que está causando un gran sufrimiento a las víctimas de abusos sexuales, según su portavoz, Carlos Caramés.

Los populares consideran que quienes cometan delitos sexuales deben tener las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 con anterioridad a la nueva regulación. El problem, según el PP,a está en que la Ley en vigor introduce una sustancial modificación en la calificación de los delitos contra la libertad sexual, que pasan a ser todos considerados agresión sexual, cuando con anterioridad se dividían, en función de su gravedad, en abusos sexuales o agresiones sexuales.

Las penas para estos hechos delictivos especialmente lesivos para las mujeres y menores se han visto reducidas para dar cabida a delitos de menor envergadura. Esta circunstancia implica que muchos de los condenados por esto tipo de hechos puedan acogerse a una reducción de sus penas, ya que se les aplica la prevalencia de la norma más favorable para el reo del artículo 2.2 del Código Penal.

Avisos

La Ley de septiembre ya recibió avisos sobre la necesidad de retoques remitidos por órganos como el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social o la Agencia de Protección de Datos. Sin embargo, todas ellas, no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno, recordó el PP.

La entrada en vigor de la citada Ley ha supuesto la reducción de decenas sentencias. A fecha de hoy alrededor de 130 condenados se han visto beneficiados entre revisiones de condenas a la baja y sentencias posteriores a la norma; mientras que 17 personas han sido ya excarcelados.

Las revisiones de sentencias a condenados por delitos sexuales, la rebaja en las penas de prisión e incluso órdenes de excarcelación está provocando una importante alarma social entre la población, según el PP de Piélagos.

El PP de Piélagos pide la unanimidad de los Grupos para solicitar la revisión de la Ley del “solo sí es sí”
Comentarios