domingo. 19.05.2024
El tiempo

El PP de Camargo mantiene a Mave Castanedo en la Concejalía de Servicios Generales tras reestructurar las áreas

El PRC, PSOE y Podemos exigieron al alcalde Diego Movellán su cese por prácticas “machistas y discriminatorias" en el ejercicio de su responsabilidad pública, al vetar la contratación de mujeres para desempeñar trabajos municipales

Equipo de Gobierno de Camargo.
Equipo de Gobierno de Camargo.
El PP de Camargo mantiene a Mave Castanedo en la Concejalía de Servicios Generales tras reestructurar las áreas

El equipo de Gobierno del PP de Camargo mantiene a Mave Castanedo en la Concejalía de Servicios Generales tras reestructurar las áreas de gobierno y a pesar de que el PRC, PSOE y Podemos exigieron al alcalde Diego Movellán su cese.

Para realizar esta petición, los tres partidos argumentaron que la edil realizó prácticas “machistas y discriminatorias" en el ejercicio de su responsabilidad pública, al vetar la contratación de mujeres para desempeñar trabajos municipales.

Así, los populares han tomado la decisión de traspasar el área de Transparencia, a cargo del concejal de Medio Ambiente, Cristian Armada, a la Concejalía de Hacienda y Contratación, que dirige el también portavoz Amancio Bárcena.

Asimismo, el área de Sanidad, hasta ahora responsabilidad de la concejala de Acción Social, Silvia del Castillo, así como Participación Ciudadana, a cargo del edil de Medio Ambiente, pasan a formar parte de la Concejalía de Infancia y Mayores, que dirige Nieves Portilla, mientras que el área de Voluntariado e Igualdad de Oportunidades, hasta la fecha a cargo de Portilla, pasa a incardinarse en la Concejalía de Acción Social.

Otras de las modificaciones son las referidas a Mercados, que de Cristian Armada se traspasa a manos de Joaquín Arroyo, concejal de Obras Menores, así como a Promoción Económica, Empleo, Desarrollo Local y Empresarial, que de la Concejalía de Educación, con Marian Rovira al frente, pasa a formar parte de las competencias de la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio. Por su parte, el titular de esta última área cede Juventud a la concejala de Deportes, María Higuera.

El último cambio aprobado por el Ayuntamiento de Camargo es el referido a Proyectos, Infraestructuras y Equipamientos, hasta ahora responsabilidad de Joaquín Arroyo, e Innovación Tecnológica, cuyas competencias correspondían a Cristian Armada. Ambas áreas pasan a formar parte de la Concejalía de Educación y Gestión de Fondos Europeos, que ocupa Marian Rovira.

Tras las modificaciones, Amancio Bárcena es el responsable de Economía, Hacienda, Contratación, Seguridad, Protección Ciudadana y Transparencia; Carmen Solana Isla de Urbanismo, Revitalización y Rehabilitación Urbana, Desarrollo Sostenible, Recursos Humanos, Organización y Relaciones Institucionales, y Laura Ara Olavarría es la encargada de Dinamización Cultural y Festejos. Promoción Turística, Comercio y Hostelería.

Además, Silvia del Castillo Landazábal es la responsable de Acción Social, Familia, Autonomía Personal, Inclusión Social, Consumo, Voluntariado e Igualdad de Oportunidades; Cristian Armada Barcina de Medio Ambiente, Patrimonio, Formación, Promoción Económica, Empleo y Desarrollo Local y Empresarial, y Mave Castanedo de Servicios Generales.

Para finalizar, María Higuera Acebo se ocupa de Deportes, Juventud, Ocio y Tiempo Libre, Cooperación al Desarrollo; Joaquín Arroyo Gutiérrez Obras Menores, Barrios y Mercados; Nieves Portilla Echezarreta de Infancia y Mayores, Sanidad y Participación Ciudadana, y Marián Rovira González de Proyectos, Infraestructuras y Equipamientos, Gestión y Tramitación de Fondos Europeos, Educación e Innovación Tecnológica.

Valoración

“La nueva estructura de las áreas de gobierno potencia la gestión para dar una respuesta eficiente a las necesidades de los vecinos”. Es lo que ha manifestado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, quien considera que “la reorganización de las parcelas permitirás permitirá la optimización de los recursos disponibles, así como una mayor coordinación”.

El regidor municipal indicó que el objetivo es “ganar en eficiencia” de cara a “seguir mejorando los servicios públicos que venimos prestando a los ciudadanos”.

En este sentido, Movellán se ha referido a los “retos” a los que se enfrenta el municipio “tras años de parálisis”, con “todos los contratos correspondientes a los servicios básicos caducados, alguno de ellos desde hace ocho años”, y una plantilla “que adolece seriamente de falta de personal”.

“Son muchos los frentes que hemos encontrado abiertos y, pese a las dificultades, estoy muy orgulloso del trabajo que están llevan a cabo todos los concejales”, ha aseverado el alcalde de Camargo, para quien la solución “pasa por seguir la línea de trabajo que hemos iniciado”, de cara a “sacar adelante nuestras políticas”. Un punto en el que Diego Movellán ha señalado que, con la entrada del PP al gobierno municipal, “se ha comenzado a revertir esta situación”.

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, indicó que “una representante pública que no quiere mujeres en las cuadrillas municipales no sólo merece la reprobación unánime del Ayuntamiento, sino que también debe ser apartada de inmediato de cualquier responsabilidad municipal".

Así lo aseguró el portavoz regionalista tras conocer el correo electrónico firmado por la edil sobre la contratación de 11 personas para realizar labores de mantenimiento, en el que especifica literalmente: "no queremos mujeres en esta cuadrilla".

El PSOE de Camargo también ha pedido la dimisión al alcalde al considerarla "responsable y el culpable" de la oferta de trabajo "machista" difundida por error en un correo electrónico.

Además, considera "ilegales" hacer distinciones entre mujeres y hombres en las cuadrillas de contratación de las Corporaciones Locales.

Así lo exigió el PSOE tras conocer un correo electrónico de trabajo interno de la Concejalía de Servicios Generales sobre la contratación de 11 personas para realizar labores de mantenimiento, que iba dirigido al departamento de Obras y Recursos Humanos pero que se envió por error a una dirección particular, en el que se especifica "no queremos mujeres en esta cuadrilla".

El Grupo Municipal Socialista de Camargo considera que los cambios en las áreas de gobierno efectuados por el PP en el Ayuntamiento ponen de manifiesto la "incompetencia" del alcalde, Diego Movellán, para organizar su equipo y la "improvisación" con la que dirige el Consistorio, así como la "falta de capacidad" de los concejales para llevar a cabo su trabajo correctamente.

Así lo ha valorado la portavoz socialista, Esther Bolado, después de que el PP anunciara esta semana la modificación de las competencias del equipo de Gobierno y la reorganización de las diferentes áreas.

Bolado cree que Movellán "se ha visto obligado a realizar cambios porque no está contento con el trabajo que realizan" los concejales, pese a que, ha criticado, 11 de ellos están liberados "ya sea de manera directa o soterradamente y con 5 cargos de confianza, y creciendo en sueldos y asesores mientras reduce el gasto en personal".

A su juicio, esta modificación es "una nueva demostración de la parálisis a la que viene sometiendo el PP al Ayuntamiento desde el comienzo de la legislatura, con un alcalde y unos concejales que deambulan sin ningún proyecto nuevo, sin ninguna iniciativa propia, y sin tan siquiera presupuesto".

"Estamos asistiendo a una legislatura que está provocando una pérdida de tiempo para Camargo, con un alcalde desnortado que se ve obligado a reestructurar las áreas de trabajo de su equipo cuando aún no ha pasado ni un año desde que comenzó la legislatura, y con unos concejales que son incapaces de hacer su trabajo", ha censurado.

Bolado cree que estos cambios en las áreas de Gobierno se deben a que "o bien Movellán se equivocó eligiendo a los concejales que le iban a acompañar y que él mismo describió en su momento como los mejores, o bien se equivocó distribuyendo las responsabilidades al inicio de la legislatura".

En su opinión, el cambio que ha realizado el alcalde "no va a significar nada nuevo para los vecinos, únicamente tiempo perdido", ha sentenciado.

Podemos en Camargo ha exigido la dimisión inmediata de la concejala de Servicios Generales, Mave Castanedo, por el "escándalo mayúsculo" de haber dado su conformidad a una oferta de empleo que representa lo que es una "discriminación por razón de género", así como la del alcalde Diego Movellán por "consentir un criterio de exclusión totalmente inconstitucional".

Según el portavoz de Podemos en Camargo, Ricardo Amigo, el municipio está "conmocionado" ante el envío de este "vergonzoso correo" y este "hito intolerable", que Movellán "puede definirlo como error o tratar de disculpar lo inaceptable, pero la realidad es que el mero hecho de pensarlo ya es injustificable".

Amigo ha recordado que la Constitución Española recoge el derecho al trabajo "sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".