jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PP de Astillero acusó de nuevo a Cs de incumplir el acuerdo del presupuesto de 2021

El PRC advirtió del riesgo existente en el puente de Los Ingleses debido a que los micropilotes no se amarraron a su estructura

Colegio Fernando de los Ríos en El Astillero. R.A.
Colegio Fernando de los Ríos en El Astillero. R.A.
El PP de Astillero acusó de nuevo a Cs de incumplir el acuerdo del presupuesto de 2021

El portavoz del Grupo municipal del PP en El Astillero, José Antonio García, acusó de nuevo al equipo de Gobierno de Cs de incumplir el acuerdo que adoptaron en 2021 para aprobar el presupuesto de 2021 de casi 15 millones de euros.

El concejal popular enumeró los 16 puntos que exigió en las negociaciones para apoyar el documento económico y que en su opinión el alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs) ha incumplido.

José Antonio García comenzó por la renovación de las instalaciones de la Policía Local, el incremento de la plantilla de Intervención y Tesorería para agilizar el trabajo, a lo que se une la oferta de empleo público y la cubrición del pabellón del colegio Fernando de los Ríos.

El edil del PP tampoco dejó de lado la reparación del estanque de La Cantábrica o la paralización y suspensión de la obra del puente de Los Ingleses.

Asimismo, incidió en que no tiene constancia de las actuaciones realizadas en la Relación de Puestos de Trabajo, ni en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbano, así como las novedades sobre las dos plazas de agentes de la Policía Local que se quieren aprobar ni sobre cuántos efectivos se han marchado.

Puente de los Ingleses

En relación al Puente de los Ingleses, el concejal del PRC, Francisco Ortiz Uriarte, hizo hincapié en que es una obra aprobada por el hoy alcalde, Javier Fernández Soberón, cuando era tránsfuga, que quedó en ejecución con dinero previsto para su ejecución en la anterior legislatura y que “no ha concluido ni resuelto el contrato, sino que se ha gastado el dinero público en modificados e informes técnicos sin un claro propósito”.

Desde su punto de vista “no sabemos nada de su situación judicial, ni administrativa, ni porque ha estado y está paralizada, ni porqué afirma que su estabilidad está garantizada, cuando todos sabemos que los micropilotes que se han fijado al suelo no se han amarrado a la estructura, lo que supone un grave riesgo. Ante su inacción, le Ruego que nos informe de todo ello con prontitud y veracidad”.

Soberón explicó que el proyecto se ha abordado en diferentes comisiones informativas y para desbloquear la situación se está realizando un nuevo informe de un técnico de reconocido prestigio para conocer los pasos a seguir.

En cuanto a las piscinas descubiertas, los regionalistas señalaron que fueron financiadas por el Gobierno de Cantabria con 125.000 euros. “Sin embargo, el alcalde se ha atribuido como logro en su inauguración a través de una placa, sin mencionar a los verdaderos impulsores de la idea en la pasada legislatura.

El regidor municipal adelantó que están a punto de adjudicar la redacción del proyecto de mejora de las piscinas descubiertas.

Unión Club

El concejal del PRC no se olvidó de puntualizar el retraso existente en la cubierta del campo de fútbol del Unión Club y la eliminación del amianto que aún queda en los vestuarios y otros lugares de la instalación deportiva, ubicada cerca de un centro de salud y un colegio de infantil.

Ante esta queja, el máximo responsable municipal aclaró que se ha resuelto el amianto en El parvulario y se resolvió de la mano de la Consejería de Pablo Zuloaga (PSOE) tras asumir la importante obra. “La zona urgente y de los críos ya está corregida y protegida para la salud. Ojalá tuviéramos fondos para poder acometer todo, pero la realidad es la que es”, incidió.

Otro de los temas que se trató en la sesión plenaria fue la ampliación del Centro de Salud, tras el interés mostrado por el portavoz del PSOE, Salomón Martín.

Por su parte, el regidor municipal declaró que mantuvo una reunión con el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE) y se han comprometido a remitir al Ayuntamiento el informe de necesidad y situación para estudiar las posibilidades de mejora. “Hay que recordar que la gestión y la ampliación es una competencia íntegra del Gobierno de Cantabria”, matizó.