sábado. 26.11.2022
El tiempo

El PP acusa a la alcaldesa de Piélagos de paralizar el PGOU y contratar los derribos de las viviendas en Liencres

El portavoz popular, Carlos Carámes, solicitó una reunión con el consejero de Obras Públicas para conocer la situación del plan urbanístico ante la falta de información del gobierno PSOE-PRC-AVIP

Iñigo Fernández, a la derecha, y Carlos Caramés en la rueda de prensa. R.A.
Iñigo Fernández, a la derecha, y Carlos Caramés en la rueda de prensa. R.A.
El PP acusa a la alcaldesa de Piélagos de paralizar el PGOU y contratar los derribos de las viviendas en Liencres

El Partido Popular ha acusado a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), de paralizar la aprobación del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) y en cambio contratar la redacción de los derribos de 22 viviendas en Cerrias, 20 en Entrelindes y en breve adjudicará la demolición de 21 en Liencres, unos chalets que pueden ser demolidos y en los que con el nuevo plan urbanístico se podrían construir pisos.

Así lo anunciaron el portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández, y el concejal del Grupo municipal,  Carlos Camarés, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido.

El PGOU tiene la memoria ambiental favorable desde el año 2020 y desde hace dos años y medio no se ha producido ningún avance por parte del equipo de Gobierno del PSOE-PRC y Agrupación de Vecinos Independientes (AVIP) con el fin de aprobar el plan urbanístico e intentar adaptar las viviendas con sentencia de derribo a las nueva normativa y evitar su derribo en el caso de que la justicie lo considere oportuno, indicaron los dos políticos.

Ante los motivos de este retraso, el portavoz municipal, Carlos Camarés, explicó que solo recibe evasivas por parte de la alcaldesa cuando pregunta en los Plenos. “Solo han dado pasos en el camino de ejecutar las sentencias de demolición, cuando el PGOU es la única herramienta que puede llevar a buscar una solución para las 80 viviendas”, matizaron.

En opinión de Carlos Camarés no es del todo cierto, sino una verdad a medidas, cuando la alcaldesa socialista dice que el PGOU no supone la legalización de estas viviendas. Y de hecho, tanto el diputado regional como el concejal en Piélagos se remitieron al Ayuntamiento de Argoños, donde la aprobación definitiva de su plan urbanístico permite adaptar las 254 a la nueva normativa, pedir licencia de obra y al final que el juez dictamine su posible legalización.

Similar a Argoños

De las 80 viviendas, 63 son similares a los casos de Argoños, mientras que otras 17 están afectadas por el deslinde de los 100 metros de Costas y es más complejo”, aclararon.

Mientras tanto, desde el PP remarcan que el tripartido, con la alcaldesa a la cabeza, no da explicaciones ni información sobre la paralización del PGOU que se debe remitir a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y urbanismo (CROTU) para su visto bueno definitivo.

Camarés rememoró las palabras de la alcaldesa que anunció en mayo de 2018 que haría todo lo posible por evitar los derribos, luego en agosto de 2019 adelantó que se aprobaría el PGOU en 2020, aunque el consejero de Obras Públicas indicó que sería en 2021. “Fue un jarro de agua fría para los gobernantes y el propio consejero José Luis Gochicoa tuvo que rectificar y ceñirse a que sería en 2020”, subrayó.

El PGOU está atascado. Se prometió para marzo de 2021 y en siete meses concluirá la legislatura y no hay avances”, recordó Iñigo Fernández, quien recordó que la situación es un drama para las familias, que viven desde hace 25 años en algunos casos, así como para el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria por el coste económico que suponen las indemnizaciones en la ejecución de las demoliciones para las arcas públicas, dado que se financiarán al 50 por ciento entre el Consistorio y el Gobierno cántabro.

En su opinión en otros ayuntamientos han buscado una solución por medio de la entrega de una vivienda de sustitución, en el caso de Arnuero, o la adaptación de la vivienda a la nueva normativa urbanística, en Argoños. “En Piélagos las familias están en vilo y no se les ofrece una salida”, insistió.

Precisamente en Argoños, el diputado regional aclaró que existen 98 viviendas en la zona del Camino del Portillo con impacto paisajístico entre la carretera y el monte por suponer una barrera. “En esta caso, cabe la posibilidad de se pueden crear unos corredores ambientales y evitar que se derriben todas las viviendas”, puntualizó.

Conocer la situación

Ante esta situación, el portavoz del Grupo municipal ha solicitado una reunión al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), para conocer la situación del PGOU y los avances con las sentencias de derribo ante la evasiva del tripartito PSOE- PRC-AVIP.

Además, pide públicamente a la regidora municipal que presente el plan urbanístico en la CROTU para su luz verde definitiva.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández, ha registrado unas preguntas para su debate en el Pleno. Con esta iniciativa, los populares quieren conocer las razones del retraso en la aprobación del PGOU respecto a la fecha que anunció el consejero, la responsabilidad que tiene el Gobierno de Cantabria en su tramitación, sui el ayuntamiento y el Ejecutivo Autonómico trabajan y qué consecuencias se pueden generar para las viviendas afectadas por esta situación.

El PP acusa a la alcaldesa de Piélagos de paralizar el PGOU y contratar los derribos de las viviendas en Liencres
Comentarios