Podemos denuncia un nuevo intento de construir un complejo turístico en Soto de la Marina, en Santa Cruz de Bezana, rechazado por la Crotu
El partido político indica que es un proyecto similar y en el mismo emplazamiento de la sociedad promotora, mientras el Ayuntamiento asegura que desconoce su tramitación
El nuevo expediente reproduce exactamente la misma filosofía constructiva: un edificio de grandes dimensiones, con 13 alojamientos turísticos y una configuración propia de un bloque urbano, una tipología por la que la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Crotu) estimó las alegaciones de Podemos al calificarlas como incompatible con el suelo rústico y ajena al verdadero concepto de turismo rural.
Desde el equipo de Gobierno del Consistorio, PP-Vox, aseguran que desconocen que se haya vuelto a tramitar este proyecto, ya que se presentan de forma directa en la Crotu, aunque reconocen que llegará al Ayuntamiento, mientras que desde el Gobierno de Cantabria aún no han dado explicaciones sobre estas acusaciones.
Podemos considera “inadmisible” que, tras un rechazo claro y motivado, el promotor, Playa de Covachos S.L. vuelva a intentar introducir una propuesta prácticamente calcada, mediante cambios meramente formales.
El partido político pide a la Crotu que mantenga la misma firmeza que en 2024, impida que se reabran proyectos descartados y garantice la protección del suelo rústico de Costa Quebrada frente a procesos de turistificación intensiva que nada tienen que ver con el verdadero turismo rural.
Podemos Cantabria anuncia que presentará alegaciones a este nuevo proyecto y recuerda al Gobierno de Cantabria que debe cumplir su palabra.
En el proceso anterior, la presidenta regional, María José de Buruaga (PP), afirmó públicamente que la anulación del proyecto “no tenía nada que ver con las alegaciones de Podemos”, sino que se debía exclusivamente al “incumplimiento legal” del tipo de edificación planteado, que pretendía construir 12 alojamientos “en modalidad de apartamento turístico o chalet en suelo rústico no urbanizable”.
Podemos advierte de que, pese a esas declaraciones, se están colando numerosos proyectos por la puerta de atrás y exige al Ejecutivo regional que sea coherente con lo que dijo entonces y actúe con la misma contundencia ahora.