Piélagos urbaniza el Barrio El Campo de Arce y canaliza las aguas pluviales para solucionar los problemas de inundabilidad de fincas y viviendas
El Ayuntamiento acondiciona Los Arcos de Parbayón, uno de los elementos más representativos de la localidad
El Ayuntamiento de Piélagos ha urbanizado el Barrio El Campo de Arce, donde ha canalizado las aguas pluviales para solucionar los problemas de inundabilidad de algunas de las fincas y viviendas del entorno.
Así lo ha anunciado el alcalde Carlos Caramés (PP) con motivo de la visita que ha realizado junto con el alcalde pedáneo de la localidad, José Manuel Alegría, a las obras que ha ejecutado el Consistorio y que se han complementado con la renovación del sistema de bombeo al Barrio Santa Ana.
“Tal y como nos comprometimos con los vecinos de la zona, hemos mejorado la urbanización del vial existente mediante su asfaltado, al tiempo que hemos canalizado las aguas pluviales ya que era una zona en la que, debido a su orografía, se inundaban fincas y viviendas”, ha relatado Caramés.
El regidor municipal también se ha referido a la renovación del sistema de bombeo que da servicio al Barrio Santa Ana de la localidad, que, a veces, tenía problemas de abastecimiento.
“Se trata de un ejemplo de esas pequeñas actuaciones en cuanto a su importe económico, pero que se valoran mucho cuando se ejecutan porque son trabajos del día a día, que vamos acometiendo a lo largo y ancho de nuestros 12 pueblos y que dan respuesta a necesidades reales de los vecinos que hasta ahora, en la mayoría de los casos, no habían sido atendidas”, ha subrayado Caramés.
En este sentido, ha reconocido que “no se venden tanto como las grandes inversiones, pero son muy necesarias porque, aunque algunas de ellas no se ven, afectan a servicios básicos y mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Estructura metálica
El Ayuntamiento de Piélagos está acondicionando la estructura metálica conocida popularmente como ‘Los Arcos’ de Parbayón, uno de los elementos más representativos de la localidad. El alcalde Carlos Caramés, acompañado por la primera teniente de alcalde, Carmen Bedoya, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando con el objetivo de recuperar su aspecto original.
Caramés ha hecho hincapié en que, con este objetivo, se ha procedido a la limpieza de la estructura que se encuentra en las inmediaciones de la N-623 y, posteriormente, se han saneado aquellas zonas que presentaban signos de oxidación.
En este sentido, ha apuntado que la actuación municipal se completará con el pintado de “los arcos” en color blanco.
“Tal y como venimos haciendo desde el inicio de la actual legislatura, en junio de 2023, continuamos mejorando y renovando las dotaciones existentes en nuestros 12 pueblos, a través de actuaciones menores, en cuanto a su coste económico, pero grandes porque, como en este caso, permiten conservar unas estructuras singulares del centro del pueblo, al tiempo que da respuesta a una petición realizada por muchos vecinos”, ha subrayado.
Otras actuaciones
El regidor municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos acaba de poner en servicio la nueva rampa que ha construido para mejorar la accesibilidad del cementerio de la localidad, una actuación que ha supuesto una inversión de 70.000 euros y que ha dado respuesta a una petición vecinal hasta ahora desatendida.
En la misma línea, se ha referido a la reparación de la cubierta y los aleros del Consultorio de Parbayón, que el Consistorio ejecutó la pasada primavera para solucionar los problemas de humedad existentes en el interior del inmueble, con cargo a una inversión de algo más de 39.000 euros.
Caramés ha avanzado que, de manera inminente, dará comienzo la mejora del parque infantil existente al que dotará de una zona cubierta, la segunda del municipio, tras la que se está construyendo en Boo, cuyas marcas del replanteo ya son visibles en el suelo.
Asimismo, se ha referido a la construcción de la tirolina, que le recuerdan los niños de la zona cada vez que se encuentra con ellos, todo ello, a través de una nueva inversión en la localidad superior a los 200.000 euros.