lunes. 22.07.2024
El tiempo

Piélagos pone en marcha el primer carsharing no urbano de Cantabria

El nuevo servicio facilitará la movilidad de los vecinos con vehículos eléctricos

Presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Piélagos.
Presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Piélagos.
Piélagos pone en marcha el primer carsharing no urbano de Cantabria

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha, en pruebas, el primer sistema de uso temporal de vehículos o carsharing no urbano de Cantabria.

El  alcalde del municipio, Carlos Caramés; el concejal de Movilidad y Eficiencia Energética, César Blanco; el business manager de Dacia España, José Luis Alemán,  y  el CEO del Grupo Vidal de la Peña, Carlos Raba, han presentado el nuevo servicio destinado a facilitar la movilidad de los vecinos del municipio y que el Consistorio prestará con vehículos eléctricos dentro de su apuesta por la movilidad sostenible.

En concreto, dos Dacia Spring que cualquier persona, mayor de edad y con carné de conducir podrá gestionar su uso las 24 horas del día, todos los días de la semana, los 365 días del año, por medio de Mobilize Share (https://share.mobilize.com/),  una app 100 por cien digital.

Bajo coste sostenible

Este proyecto de colaboración público-privada será de gran ayuda tanto para vecinos, como autónomos y empresas del municipio, que podrán disfrutar de las ventajas de la movilidad eléctrica para cubrir sus necesidades de transporte sostenible sin necesidad de adquirir un vehículo de estas características.

Asimismo, aquellos que utilicen estos vehículos para realizar gestiones en la ciudad de Santander no tendrán que pagar por el estacionamiento en las zonas azules, afectadas por la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA).

Mobilize Share (https://share.mobilize.com/ hace posible el servicio de carsharing mediante una gestión muy sencilla, ya que los usuarios únicamente tienen que descargarse la app y pueden acceder a un servicio de bajo coste, que tiene un precio de dos euros por hora, para las personas empadronadas en el municipio y de tres euros por hora, en el caso de quienes no lo estén.

Explicaciones del funcionamiento del servicio.
Explicaciones del funcionamiento del servicio.

De hecho, los vecinos que se registren, por primera vez, tendrán que recoger, posteriormente, en el Padrón del Ayuntamiento de Piélagos un código que deberán introducir cuando hagan sus reservas para que puedan beneficiarse del uso de este servicio sostenible con una tarifa reducida.

12 horas

Con el fin de facilitar la rotación y posibilitar que un mayor número de personas hagan uso del nuevo servicio de carsharing, cada usuario  únicamente podrá alquilar los vehículos eléctricos durante un máximo de 12 horas al día.

Por medio de la citada app, podrán hacer la reserva y acceder al vehículo en el punto de recarga eléctrica habilitado por el Ayuntamiento de Piélagos en el exterior del Consistorio, en Renedo, donde deberá dejarse estacionado nuevamente tras su uso.

El nuevo servicio arrancará en esta localidad, pero, posteriormente, se prestará también en Liencres, donde el Consistorio ha instalado un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos ubicado en la Plaza de Adolfo Suárez.

Los dos vehículos 100 por cien eléctricos cuentan con un servicio de asistencia telefónica 24 horas por siete días de la semana.

El Dacia Spring, elegido mejor vehículo eléctrico en 2022 por Green NCAP, organismo que se dedica a medir el nivel de eficiencia, emisiones e impacto ambiental, ofrece una autonomía de 200 kilómetros.