Piélagos pinta un mural por el 20 aniversario del descubrimiento de los cinco broches visigodos en la cueva de Las Penas de Mortera
El Ayuntamiento entregó los premios del cuarto Concurso de dibujo escolar con el Geoparque de Costa Quebrada como protagonista
El Ayuntamiento de Piélagos está pintando un mural conmemorativo del 20 aniversario del descubrimiento de los cinco broches visigodos en la Cueva de las Penas de Mortera.
El alcalde Carlos Caramés (PP), acompañado por el alcalde pedáneo de la localidad, Daniel San Miguel, y del secretario de la Asociación Mortera Verde, José Miguel Toraya, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando en la entrada del pueblo con el objetivo de poner en valor este importante hallazgo.
En este sentido, ha destacado el papel fundamental desarrollado por la citada Asociación que en 2004 presentó una solicitud a la Consejería Cultura para hacer un estudio detallado de la cavidad.
Caramés ha recordado que aquella petición hizo posible el envío de dos investigadoras a una cueva, hasta entonces desconocida, en la que había mucho por ver y descubrir.
El regidor municipal ha incidido en que el estudio de la cavidad llevado a cabo bajo la dirección de la arqueóloga Ángeles Valle permitió constatar la presencia de objetos de los siglos VII y VIII que, junto a restos humanos, hacen pensar que la cueva fue un templo funerario, es decir, que sirvió de cementerio en un periodo poco conocido de nuestra historia, ya que en Cantabria únicamente se sabía de enterramientos en otras cuevas como la de La Garma.
Entre los importantes hallazgos encontrados, ha destacado una placa decorada en bronce de un antiguo cinturón hispanovisigodo, además de los restos de 13 cadáveres, que habían sido enterrados junto a cinco cinturones, uno de ellos damasquinado y que pueden visitarse en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).
Asimismo, se ha referido a otros objetos, entre ellos, pendientes, un anillo y un encendedor; así como con utensilios domésticos como calderos y ollas y distintas armas como hachas y lanzas.
“A través de esta pequeña actuación en lo económico, pero importantísima porque supone poner en valor nuestra cultural, desde el Ayuntamiento de Piélagos queremos que a todas las personas que pasen por Mortera les llame la atención este mural y pregunten por ello”, ha subrayado el alcalde.
Calendario
El Ayuntamiento de Piélagos ha entregado los premios a los ganadores del cuarto Concurso de Dibujo Escolar que ilustrarán el calendario municipal de 2026 con el Geoparque de Costa Quebrada como protagonista.
El alcalde Carlos Caramés (PP), y la concejala de Cultura y Educación, Carmen Bedoya, presidieron el acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio con la participación de los niños y niñas, cuyos trabajos fueron seleccionados por el Jurado del certamen.
Se trata de Mateo Villegas Alonso, de 11 años y alumno del colegio El Mimbral de Renedo, ganador del primer premio, que ilustrará el mes de enero; de Mario Del Castillo Álvarez, de siete años y alumno del centro Virgen de Valencia, que obtuvo el segundo premio (febrero) y de Delia Dragan Gancioglo, de 11 años y alumna del Mimbral, en la que recayó el tercer premio (marzo).
El resto de los niños y niñas ganadores del certamen fueron Martín Fernández Mantecón, de seis años y alumno del Colegio Antonio Robinet de Vioño (abril); Dayanne Ortiz Albella, de nueve años y alumna del Virgen de Valencia de Renedo (mayo); Víctor Gutiérrez, de nueve años y alumno de Las Dunas de Liencres (junio) y Vega Ortiz Gutiérrez, de cuatro años y alumna del Virgen de Valencia (julio).
También resultaron premiados Alexia Bedia Llorente, de 10 años y alumna del CEIP EL Mimbral de Renedo (agosto); Darío Fernández Tirón, de 9 años y alumno del CEIP Bajo Pas de Arce (septiembre); Cloe Carbona Ruiz, de 6 años y alumna del CEIP Eutiquio Ramos de Parbayón (octubre); Paula Álvarez Palacios, de 11 años y alumna del CEIP El Mimbral de Renedo (noviembre) y de Alba Quirce Mora, de 11 años y alumna del CEIP Virgen de Valencia de Renedo (diciembre).
Por medio de esta iniciativa, el Consistorio ha buscado que los vecinos más jóvenes del municipio (niños y niñas de hasta 12 años) vuelvan a ilustrar con sus dibujos el próximo calendario municipal de 2026.
Lo han hecho con trabajos en los que han plasmado aquellos aspectos del tramo del Geoparque de Costa Quebrada que pasa por Piélagos que más han llamado su atención.
De esta forma, han dibujado no sólo paisajes de este tramo de franja litoral, sino también su flora y fauna, así como sus ideas, proyectos o consejos para cuidar este tesoro natural en el futuro.