Piélagos licita la instalación de una cubierta en la pista polideportiva de Oruña

Infografía de la pista deportiva de Oruña.

El Ayuntamiento acondicionará el parque infantil de La Atalaya en Mortera para convertirlo en un punto de encuentro de niños y mayores 

El Ayuntamiento de Piélagos ha sacado a licitación por 812.400 euros (IVA incluido) la instalación de una cubierta en la pista polideportiva de Oruña, que es la de mayor uso del municipio, según ha anunciado el alcalde Carlos Caramés (PP), quien ha apuntado que el plazo de presentación de ofertas finalizará el día 17 de diciembre, a las 14.00 horas.

Acompañado por la alcaldesa pedánea de la localidad, Verónica Bueyes, el regidor municipal ha visitado la instalación que será remodelada en su totalidad, así como los accesos y el entorno de la misma, dando respuesta una histórica reivindicación de los vecinos.

“Si era la pista deportiva que más se usaba de todo Piélagos después de esta inversión de más 800.000 euros se usará todavía más”, ha subrayado Caramés, quien ha explicado las tres actuaciones principales del proyecto que ejecutará el Consistorio.

En primer lugar, ha dicho, dado que la pista se está cayendo literalmente hacia el regato que bordea la misma, el Ayuntamiento de Piélagos reconstruirá la instalación, al tiempo que la va a dotar de una escollera de protección de la zona afectada.

Caramés ha hecho hincapié en que, además, el Consistorio cubrirá la instalación para que sea la que más se usa no sólo en el plano deportivo, sino también social y cultural, gracias al trabajo que está desarrollando la actual Junta Vecinal de Oruña a la que calificó de “muy activa”.

Infografía de cubrición de la pista.

De esta forma, ha comentado, durante las noches de verano ya no habrá que preocuparse cuando se ponga a llover porque, no será necesario suspender sesiones de cine al aire libre o actuaciones musicales.

El regidor municipal ha destacado que la actuación municipal se completará con la mejora de la escalera de conexión del puente hacia la pista, pero también con una nueva acera que comunicará con la carretera autonómica que viene de Mogro, hasta la zona del semáforo que se instaló al comienzo de la legislatura.

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con las Juntas Vecinales, seguimos trabajando para mejorar nuestros 12 pueblos, con actuaciones de mayor o menor inversión, pero que, en todos los casos, buscan renovar las infraestructuras y dotaciones existentes para adaptarlas a las necesidades reales de los vecinos o construir otras nuevas en aquellos barrios o zonas donde no existen y son necesarias”, ha recalcado Caramés.

Por su parte, Verónica Bueyes ha afirmado que cubrir la pista deportiva es un sueño hecho realidad para los vecinos de Oruña, tanto adultos, como jóvenes y niños, que usan a diario esta instalación ubicada en el centro neurálgico del pueblo, junto al Muelle y el pantalán que da servicio durante la primavera y el verano a los amantes de los deportes acuáticos.

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Piélagos su sensibilidad con las necesidades del pueblo y sus vecinos. De hecho, se ha referido a algunas actuaciones ejecutadas recientemente como, por ejemplo, la reubicación de los sedimentos del río Pas a su paso por la localidad, para tratar de minimizar los posibles efectos de las inundaciones coincidiendo con fuertes crecidas; la ampliación y adecuación del local municipal; el saneamiento de los barrios El Puente y La Canal o la mejora de la seguridad vial en el centro urbano donde ha construido un nuevo tramo de acera y ha colocado un paso de peatones elevado.

Punto de encuentro

El Ayuntamiento de Piélagos acondicionará el parque infantil de La Atalaya, en Mortera, para convertirlo en un punto de encuentro de niños y mayores.

Así lo ha anunciado el alcalde Carlos Caramés con motivo de la visita que ha realizado acompañado por el concejal de Parques y Jardines, David Diego, al espacio municipal ubicado en las inmediaciones de la Residencia Geriátrica Los Robles.  

Desde el Ayuntamiento de Piélagos seguimos trabajando para promover los encuentros intergeneracionales conscientes de los numerosos beneficios que conllevan para nuestros vecinos más mayores, pero también para esos otros más jóvenes que pueden aprender de ellos”, ha subrayado Caramés.

Estado del parque infantil de La Atalaya.

El regidor municipal ha apuntado que, con este objetivo, la actuación municipal busca renovar este espacio público para que, además de una zona de disfrute y juego para los niños, sea también un lugar de encuentro para esos mayores que viven en la Residencia Los Robles.

Por su parte, David ha avanzado que el Consistorio sustituirá todo el suelo existente para mejorar la amortiguación y, con ello, la seguridad de los niños, al tiempo que rehabilitará los elementos de juegos existentes y colocará más bancos que faciliten el descanso de los más mayores.

En la misma línea, ha apuntado que se procederá al cambio del cierre perimetral, muy deteriorado en algunos tramos y a la colocación de un paso elevado para incrementar la seguridad de las personas que acceden al recinto, en general, y desde la residencia en particular.

Otras actuaciones

Caramés ha recordado que esta actuación dará continuidad a otras anteriores desarrolladas en el área de juego infantil Nuevo Parque, donde el Ayuntamiento renovó los elementos de juego y solucionó los problemas de acumulación de agua que se producían en la zona.

Además, ha dicho, se acondicionó el parque infantil del Pradón de los Condes próximo al arroyo del Palancate, en las inmediaciones de la campa donde se celebran las fiestas de la localidad, en el que se renovaron el suelo de seguridad y los elementos de juego.