Piélagos inicia la creación de una zona de estacionamiento en la calle Aurelio Díez de Renedo
El objetivo es solucionar un problema grave de seguridad vial y aparcamiento a más de 500 vecinos

El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado la creación de una nueva zona de estacionamiento de vehículos en la calle Aurelio Díez de Renedo para mejorar la accesibilidad y seguridad vial y solucionar los problemas de aparcamiento que venían padeciendo los más de 500 vecinos que viven en el entorno.
El alcalde Carlos Caramés (PP), acompañado por el concejal de Obras Públicas y Movilidad, César Blanco, y la alcaldesa pedánea de la localidad, Carmen Bedoya, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando con cargo a una inversión cercana a los 150.000 euros.

“Tal y como anunciamos a comienzos de año, cuando licitamos la obra, ya estamos ejecutando esta necesaria actuación, que permitirá dotar a la zona, en la que hay más de 250 viviendas, de medio centenar de nuevas plazas de aparcamiento”, ha subrayado Caramés.
El regidor municipal ha hecho hincapié en que, de esta forma, el Ayuntamiento de Piélagos está atendiendo un problema grave de seguridad vial tanto para peatones como vehículo, que reclamaban los vecinos porque quedaba una zona del vial totalmente ocupada por vehículos y tanto servicios municipales como de emergencia o las propias ambulancias que prestaban servicios de día se encontraban con muchas dificultades para transitar por la zona.
En este sentido, ha avanzado que el próximo otoño estará culminada esta actuación, que permitirá que los vecinos de Aurelio Díez puedan disfrutar de un entorno más seguro y de un aparcamiento que llevaban años reivindicando y que realmente necesitaban.
Descripción de los trabajos
Caramés recordó que para llevar a cabo este proyecto, en diciembre de 2024, el Consistorio aprobó, a propuesta del equipo de Gobierno (PP), la expropiación de un terreno privado para la ejecución de esta nueva zona de estacionamiento.
“Una vez más, quiero agradecer la colaboración y disposición de sus propietarios para que esta esperada y demandada actuación, ahora sí, sea una realidad”, ha subrayado el alcalde, quien ha aclarado que dicha expropiación fue ejecutada porque así lo determinaba el procedimiento administrativo, pero partía de acuerdo previo con la propiedad.
En cuanto a los trabajos que el Consistorio está llevando a cabo, el regidor ha explicado que comenzaron con la demolición del muro existente para proceder, posteriormente, al replanteamiento de la zona para proceder al vaciado del terreno en el que se ubicarán el medio centenar de plazas, que estarán al mismo nivel del vial existente.
Además, ha dicho, el proyecto municipal incluirá la ejecución de estructuras de contención al inicio y final de la nueva zona de estacionamiento.
Beneficio social
Por su parte, la alcaldesa pedánea de Renedo ha destacado el gran beneficio social de esta actuación que no sólo dará solución a un problema de aparcamiento, sino que mejorará la seguridad vial en una de las zonas con mayor densidad de vecinos de Renedo.
Asimismo, ha comentado que la falta de estacionamiento en la calle Aurelio Díez ha sido durante años origen de conflictos y llamadas a la policía local.
Bedoya ha apuntado que esta situación también ha venido ocasionando dificultades para la prestación de servicios básicos y de emergencia, así para esas personas con movilidad reducida que se veían afectadas por la falta de accesibilidad en el entorno o, incluso, en ocasiones, para el acceso de ambulancias que trasladan pacientes a tratamientos y rehabilitaciones.