Piélagos construye un nuevo edificio municipal para ampliar las actividades en el centro neurálgico de Boo

Obras en el nuevo edificio municipal de Boo.

El Ayuntamiento acondiciona las duchas de los vestuarios de la piscina y el gimnasio municipal de Renedo

El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado la construcción de un nuevo edificio municipal para ampliar las actividades en el centro neurálgico de Boo y dar respuesta así a una histórica reivindicación vecinal.

El alcalde Carlos Caramés (PP), acompañado por el concejal de Obras Públicas y alcalde pedáneo de la localidad, César Blanco, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando con este fin, que supondrán una inversión de más de 500.000 euros.

Caramés ha explicado que el Ayuntamiento de Piélagos está rehabilitando integralmente los dos inmuebles existentes en los números 14 y 15 del barrio de San José, lo que fue consultorio hasta 2021 y, luego, el centro de mayores, así como el local donde se impartían las clases de pintura, incluido el bajo que era una vivienda, que comunicará mediante un nuevo volumen central, en el que se instalará un ascensor, que permitirá dotar el pueblo de Boo de cuatro grandes salas funcionales de servicio público: dos de 90 metros cuadrados y las restantes de 50.

Vamos a invertir más de medio millón de euros para equipar a los vecinos de un gran edificio municipal donde se pueda seguir impartiendo pintura, kárate, pilates o las actividades del Programa municipal de promoción del envejecimiento activo ‘Avanzando’, pero que sirva también como punto de encuentro para las asociaciones como la de mayores o incluso de las comunidades de vecinos que muchas veces nos solicitan espacios en el que poder celebrar sus reuniones”, ha destacado el regidor.

Asimismo, ha incidido en que la actuación municipal incluirá la creación de un nuevo volumen en la zona central donde se habilitarán las zonas de almacén en ambas plantas, así como el ascensor que facilitará la accesibilidad del nuevo espacio, que contará con aseos adaptados y grandes ventanales para que las familias disfruten de un luminoso espacio de actividad en el que se generen vínculos de unión y comunicación de todos los espacios abiertos y cerrados.

Parque infantil cubierto

Caramés ha recordado que esta actuación se enmarca dentro de la reordenación del centro neurálgico de Boo, un proyecto estratégico que supondrá, en su conjunto, una inversión superior al millón de euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En estos momentos estamos ampliando el parque infantil ubicado en las inmediaciones de la bolera mediante la creación de una nueva zona cubierta, a través de un proyecto municipal que supondrá una inversión de más de 380.000 euros, ha subrayado.

En cuanto a los trabajos que se están ejecutando, el regidor municipal ha hecho hincapié en que se modificarán las rasantes para hacer el parque totalmente accesible ya que contaba con diferentes desniveles; al tiempo que se colocará un nuevo suelo de seguridad porque el existente presentaba grietas y había perdido la capacidad de amortiguación, así como nuevos elementos de juego.

Caramés ha apuntado que será el solar que antiguamente ocupó la pista de pádel el que se convertirá en una nueva zona infantil cubierta, la primera que se habilitará en el municipio, pero no la única y que, como en el caso anterior, se equipará con nuevos elementos de juego modernos, algunos de ellos adaptados.

Antiguas escuelas

El alcalde ha explicado que la tercera de las actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento de Piélagos en Boo consistirá en la rehabilitación de las antiguas de escuelas que desde agosto de 2021, acogían las instalaciones del Consultorio de Boo y que tuvo que ser clausurado en la primavera de 2024 tras el hundimiento del suelo porque las obras ejecutadas la pasada legislatura se habían realizado sin proyecto y sobre las vigas podridas, con el grave peligro que ha supuesto para las personas que han acudido allí, cada día, durante el tiempo que estuvo abierto.

Este edificio se utilizará como consultorio mientras se construye el nuevo centro de salud en la parcela de la Urbanización Ría del Pas que el Ayuntamiento ha cedido al Gobierno de Cantabria con este fin, pero en un futuro está previsto que sirva para la realización de actividades culturales, incluso como teatro”, ha avanzado Caramés.

Duchas

El Ayuntamiento de Piélagos ultima el acondicionamiento de las duchas de los vestuarios de la piscina y el gimnasio municipal de Renedo.

El alcalde, acompañado por el concejal de conservación y espacios públicos, David Diego, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando aprovechando el cierre anual de la instalación para la ejecución de trabajos de mantenimiento.

“Si el pasado año renovábamos el vaso de la piscina para garantizar tanto la seguridad de los usuarios como la higiene de la instalación, en esta ocasión, estamos renovando tanto el revestimiento de las paredes como el suelo de las duchas en ambos vestuarios”, ha subrayado Caramés.

El regidor municipal ha apuntado que, con el objetivo de facilitar su limpieza y se ha optado por azulejos de gran tamaño, reduciendo así el número de junturas.

Mejora de las duchas y los vestuarios.

En la misma línea, se ha referido a la renovación del cuarto de los socorristas y el botiquín de la piscina que presentaba un importante deterioro con azulejos rotos y caídos, así como un mal estado generalizado de la instalación.

De hecho, ha explicado que, como en el caso de las duchas de los vestuarios se ha procedido a la sustitución total del revestimiento de las paredes y el suelo, al tiempo que se ha equipado la instalación con un nuevo armario para el almacenamiento del material de primeros auxilios.

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos reiteramos nuestro compromiso con los vecinos, dotando al municipio de nuevas infraestructuras allí donde hacen falta, pero mejorando y actualizando aquellas que ya existen”, ha subrayado Caramés.

En este sentido, ha recordado que esta actuación municipal da continuidad a otras intervenciones anteriores, ejecutadas a lo largo de los dos últimos años, como el nuevo equipamiento de los gimnasios municipales de Renedo y Parbayón o la referida sustitución del vaso de la piscina.

Pago

El Ayuntamiento de Piélagos continúa habilitando nuevas formas de pago tanto de los tributos como de los distintos servicios municipales.

Así lo ha anunciado el regidor municipal quien ha avanzado que el Consistorio pondrá en marcha, a partir del próximo mes de octubre, el pago con cualquier tarjeta bancaria tanto en la piscina como el gimnasio municipal de Renedo, cerrados este mes para la realización de trabajos de mantenimiento), una opción, que está disponible en el gimnasio municipal de Parbayón.

Caramés ha afirmado que, de esta forma, se da respuesta a una vieja demanda de los usuarios de las instalaciones municipales.

El regidor municipal ha recordado que desde el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Piélagos ofrece a los vecinos la posibilidad de utilizar el Bizum, por medio de la Oficina Virtual Tributaria de la web municipal, en el enlace: https://www.pielagos.es/pago-de-recibos-y-tasas-codigo-de-barras.

En este sentido, ha explicado que ahora las instalaciones deportivas municipales incorporan datafonos, al igual que hicieron recientemente las oficinas municipales de recaudación en Renedo (Barrio Llosacampo) y Liencres (Barrio La Iglesia).

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos reiteramos el compromiso del actual equipo de gobierno (PP) no sólo con la mejora de la eficiencia de la Administración Local sino también con la agilización de los trámites a los ciudadanos”, ha recalcado Caramés.

Bajo esta premisa, ha dicho, “seguimos facilitando, siempre dentro de nuestras posibilidades, a nuestros vecinos el pago de los tributos o tasa por servicio, primero mediante tarjeta bancaria y, ahora, por medio de Bizum”.